lunes, 4 de marzo de 2013

Flujos financieros ilícitos


Flujos financieros ilícitos

Enrique Del Val Blanco
En el caso de México, la fuga de capital ha representado aproximadamente 5.2% del Producto Interno Bruto.02/03/2013 02:21
Flujos financieros ilícitos
A finales del año pasado la ONG denominada Global Financial Integrity publicó un informe sobre flujos financieros ilícitos en el mundo, el cual ha tenido poca difusión. Pero cobra una gran importancia por la magnitud de los hallazgos de sus investigadores y académicos.
Siempre se ha pensado que el tráfico de drogas, el crimen organizado e incluso el tráfico de personas y armas eran los grandes hoyos de los flujos financieros ilícitos. Sin embargo, lo que se descubrió es que, además de los rubros anteriores, el fraude impositivo en la facturación comercial y la corrupción también han generado hoyos de gran tamaño.
El término “flujo financiero ilícito” lo definen como aquel flujo transfronterizo de dinero obtenido de manera ilegal. Para su análisis se utilizan dos modelos: uno del Banco Mundial denominado “residual” y otro del Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “facturación fraudulenta”, que compara las importaciones registradas por un país con lo registrado por el mundo entero como exportaciones hacia ese mismo país. Con base en lo anterior, obtienen las estimaciones de facturación fraudulenta.


Los investigadores, algunos de los cuales han trabajado en el FMI, han calculado que es en los países emergentes o en vías de desarrollo donde se concentra la salida ilícita de dinero y mencionan que para 2010 habían salido casi 860 mil millones de dólares hacia paraísos fiscales o países desarrollados. Esto representa un incremento de 11% respecto al año anterior.
Al estudiar los resultados por regiones, observan que Asia está a la cabeza con una salida de dinero ilegal de 61% del total; le sigue América Latina con 15% de la masa total. Por países, el número uno es sin duda China y por eso es que Asia aparece en primer lugar al calcularse que durante el periodo comprendido entre el inicio del presente siglo y el 2010 salieron 2.74 trillones de dólares. En el número dos se ubica, ni más ni menos, que a México con una salida de 476 mil millones de dólares en el mismo periodo; le sigue Malasia, con 285 mil millones de dólares y así el resto de países, entre ellos algunas sorpresas, como Nigeria, Filipinas e Indonesia, que están entre los primeros diez con mayores salidas de dinero y todos en vías de desarrollo.
En el caso de México, el informe detalla un análisis de los últimos 40 años y calcula que la fuga de capital ha representado aproximadamente 5.2% del Producto Interno Bruto del periodo. Asimismo, señala que a lo largo de esas cuatro décadas dicha cifra fue incrementándose sustancialmente: en los años setenta se calculó en tres mil millones de dólares; en los ochenta en diez mil 400 millones, en los noventa 17 mil 400 millones, y durante la primera década de este siglo la sangría ha sido de 49 mil 600 millones de dólares.
Se apunta que la cifra creció a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que ha permitido una mayor facturación fraudulenta y se han relajado los controles de capitales, no sólo en México sino en casi todas las economías emergentes.
Aunado a lo reportado por Global Financial Integrity, el Banco de México confirma la impresionante salida de recursos hacia el extranjero en un informe que se ha publicitado en los medios de comunicación, el cual indica que en el último sexenio salieron más de 150 mil millones de dólares hacia cuentas bancarias o el financiamiento de actividades productivas en el extranjero.
Es imperativo que se haga algo, tanto a escala nacional como mundial, pues la salida inaudita de dinero ilícito provoca sin duda, que la pobreza y la desigualdad no sólo permanezcan, sino aumenten, tal como lo constatamos en nuestro país en cada informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los estados nacionales tienen los instrumentos para evitar y, en su caso, sancionar esta salida de dinero ilícito que, por cierto, se concentra en pocas manos.

http://www.ejecentral.com.mx/?externo=http://www.exonline.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.