martes, 31 de marzo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Ciudades visitadas

El turismo debería ser la fuente más importante de ingresos para la economía mexicana, tanto en pesos mexicanos como en dólares, euros y otras divisas fuertes.

La industria turística contribuye a promover el desarrollo de muchas actividades económicas: hotelería y otros servicios de hospedaje a corto plazo; restaurantes, cafeterías, bares, discotecas y centros nocturnos; centros comerciales, tiendas departamentales, mercados populares; aerolíneas y transporte aéreo particular; trenes de pasajeros, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, renta de autobuses y automóviles; transporte marítimo de pasajeros, tanto de altura como de cabotaje; agencias de viajes, operadores de tours, guías de turista; renta de equipos de transporte terrestre, aéreo o marítimo; actividades recreativas, culturales y deportivas como son el cine, la radio, la televisión, el teatro, bibliotecas, archivos, museos, centros culturales, zoológicos, jardines botánicos, centros de espectáculos deportivos y artísticos. En fin, la contribución del turismo al producto interno bruto (PIB) de un país puede ser significativa.






El presidente Enrique Peña Nieto anunció recientemente que nuestro país se colocó de nueva cuenta entre los 10 que más turistas reciben en un año, precisamente en el décimo lugar de la lista. Aunque no lo dijo, supongo que la cifra de 29.1 millones de visitantes internacionales que nos visitaron en 2014 incluye a los turistas fronterizos que no pasan ni una sola noche en nuestro país.

Sea como sea, le falta mucho a México para llegar a ser una potencia turística como lo son Francia, Estados Unidos, España, China o Italia, que atrajeron a más de 50 millones de turistas internacionales el año pasado, tomando en cuenta que ellos no contabilizan a los turistas fronterizos que no pernoctan en el destino. O Turquía, Reino Unido y Rusia, a donde llegaron poco más de 30 millones de visitantes.

La Ciudad de México es el mejor ejemplo de la manera en que nuestro país no ha sabido explotar su potencial turístico. El año pasado no figuró en la lista de las 20 ciudades más visitadas del mundo en donde los visitantes pasaron por lo menos una noche durante su estancia.

Las 20 ciudades de esta lista y el número de millones de visitantes son: Londres (18.7), Bangkok (16.4), París (15.6), Singapur (12.3), Dubái (12.0), Nueva York (11.8), Estambul (11.6), Kuala Lumpur (10.8), Hong Kong (8.8), Seúl (8.6), Barcelona (7.4), Ámsterdam (7.2), Milán (6.8), Roma (6.8), Taipéi (6.2), Shanghái (6.1), Viena (6.0), Riad (5.6), Tokio (5.4) y Lima (5.1).

Por el monto de dinero que los visitantes dejaron, las 20 ciudades que más ganaron, por el monto en miles de millones de dólares al año, son: Londres (20.0), Nueva York (18.6), París (17.0), Singapur (14.3), Bangkok (13.0), Seúl (11.5), Barcelona (11.3), Dubái (11.0), Taipéi (10.8), Estambul (9.4), Hong Kong (8.3), Kuala Lumpur (8.1), Los Ángeles (7.8), Tokio (7.4), Miami (6.6), Madrid (6.3), Sídney (6.0), Roma (5.7), San Francisco (5.6) y Múnich (5.6).

Tan sólo Londres, Nueva York y París recibieron más dólares en un año que los 16 mil millones que obtuvo todo México en 2014.

Ahora bien, ¿en qué lugar de la lista de las ciudades más visitadas quedó nuestra contaminada y caótica Ciudad de los Palacios, México, Distrito Federal? Con 2.6 millones de visitantes que le dejaron 2 mil millones de dólares, muy abajo en la lista y muy muy por debajo de su potencial.

Hasta ahora, los mexicanos no hemos sabido promover nuestra industria turística. Parece que las cosas están cambiando pero hay que imprimirle mayor velocidad a dicho cambio.

. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com





Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=300178

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.