miércoles, 14 de octubre de 2015

Martha Anaya - ¿Qué, andan muy preocupados?

Estaban en el hangar presidencial en pleno “chacaleo” con Enrique Peña Nieto. Regresaban de Aguascalientes, de una gira de trabajo. Pero el tema para los reporteros era otro: los futuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

–¿Cómo vienen las ternas para la Corte?–, le interrogaron.

–Todavía está sujeto a ponderación y a evaluación –apuntó de entrada el Presidente de la República.

(Lo veremos) a su debido tiempo… –agregó, recordando que aún falta que la propia Corte haga saber que ya tiene la vacante, lo que puede ocurrir de aquí al 30 de noviembre.

Los periodistas insistieron. Según refiere Rosa Elvira Vargas, enviada de La Jornada, le comentaron que en el Senado el PRD había presentado una iniciativa para regir esa designación.

Entonces, “entre risas, el mandatario señaló: ‘¿Qué, andan muy preocupados o qué?’”







Con las grabadoras registrando el momento, Peña Nieto agregó luego: ”Voy a ceñirme a lo que dice hoy la Constitución, me apegaré fielmente a lo que dice la Constitución”.

Al tiempo, decenas de organizaciones civiles entregaban una carta en Palacio Nacional dirigida al propio jefe del Ejecutivo, demandándole que no envíe nombres de priistas o de amigos en la terna para sustituir a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Mientras, en el Senado de la República, el senador Armando Ríos Piter alertaba desde la tribuna sobre la posibilidad de que Peña Nieto proponga en las ternas a magistrados en funciones del Tribunal Electoral, que lo exoneraron del caso Monex.

Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, convocaba a su vez a la Corte, “a expresarse…, a acreditar y a defender su autonomía”.

Pidió “que no se vea a la Corte como un lugar a donde hay que ubicar a preferidos o preferidas”

Y pues sí, Presidente, con esto de la Suprema Corte, ellos y muchos otros más andan muy preocupados…

-0-

IMPRUDENCIA DEL INE.- Lo menos que se puede decir de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es que son imprudentes e inoportunos.

Eso es al menos lo que dejó ver el representante del PRI ante el IFE, Jorge Carlos Ramírez Marín, ante la intención del Instituto de construir su nuevo edificio el año entrante. Proyecto que costará alrededor de mil millones de pesos.

“Sin lugar a dudas está justificada la necesidad, reconoció el priista, sin embargo lo que tendría que considerar el INE es la oportunidad; estamos ante un año en el que todo el gobierno sufrirá severas restricciones”.

Dadas las circunstancias, abundó, hoy parece ser el peor momento para iniciar una obra de este tamaño…En mi opinión, incluso se correría el riesgo de que no pudiera mantenerse el ritmo que están planeando para construirla.

-0-


JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, PIDE LA UPAEP.- Ayer presentó su informe el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín. Y fue de llamar la atención que hasta universidades privadas como ésta –la más importante de las privadas en el sureste– estén enroladas en el reclamo a la autoridad por el caso Ayotzinapa.

El propio rector pidió que se haga justicia sin regateos y recordó que el Estado es el principal obligado a observar los derechos humanos.

Echado a andar, pidió también a los legisladores abrirse más al diálogo y comentó que a nadie deben sorprender las candidaturas independientes y el respaldo que han tenido por la falta de propuestas congruentes y cercanas de los partidos políticos.

-0-

GEMAS: El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, llega hoy a México en visita de trabajo. Según la portavoz del DSN, hablará con el presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad fronteriza, crimen organizado y fórmulas para facilitar los viajes y el comercio entre los dos países.



Leído en http://www.24-horas.mx/alhajero-que-andan-muy-preocupados/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.