martes, 4 de junio de 2013

Yo no quiero que México sea como China - Leo Zuckermann

No es correcto que Lorenzo Meyer defienda un país donde él no podría hablar con la libertad que practica aquí en su país.

Me pareció triste la participación de ayer de Lorenzo Meyer en el noticiero de Carmen Aristegui defendiendo el modelo chino. Ese fue mi sentimiento debido al respeto que le tengo al profesor-emérito de El Colegio de México, mi alma máter. Creo que Meyer se equivocó. No es correcto que defienda un país donde él no podría hablar con la libertad que practica aquí en su país. Es imposible pensar que un crítico del gobierno participe en uno de los noticieros más escuchados en China. Simple y sencillamente, el Lorenzo Meyer chino no existe porque, en el mejor de los casos, está silenciado por la censura o, en el peor, se encuentra en la cárcel o el exilio.

¿Es China un modelo a seguir para los mexicanos? ¿Nos conviene un paradigma de éxito económico sin democracia ni libertades?

Heaven: habla el testigo - Martín Moreno

Dos grabaciones de un testigo que estuvo dentro del Heaven After, en poder de esta columna, aportan información reveladora para esclarecer el levantamiento de 11 jóvenes de Tepito, ocurrido el domingo 26 de mayo, entre la mañana y el mediodía, en ese antro.

Primero: sí hubo un convoy que llegó al Heaven After por los tepiteños.

Segundo: sí hubo armas en el operativo.

Tercero: se señala al gerente del Heaven, conocido como Polo, como el asesino de Horacio Vite, vendedor de drogas ejecutado el viernes 24 de mayo afuera del bar Black en la colonia Condesa, de la delegación Cuauhtémoc.

A continuación, las grabaciones del testigo que narra los momentos en los que se registró el secuestro de los jóvenes tepiteños.

Jóvenes irremediablemente críticos- Guillermo Sheridan

A fines del mes pasado se llevó a cabo la entrega de los premios EMTECH México a jóvenes innovadores. Es una conferencia mundial dedicada a las tecnologías emergentes que organiza la más que centenaria revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El premio, originalmente limitado a los Estados Unidos, abarca ahora a India, China, Colombia, España, Argentina, Uruguay y, desde hace un par de años, a México.

México ha elegido por segunda vez a 10 jóvenes innovadores y les ha entregado su reconocimiento en una ceremonia organizada por el MIT, patrocinada por BBVA, Philips, IBM y vigilada en lo académico por el ITESM, la UNAM, el IPN y el CONACyT. Uno de ellos concursará en Cambridge por el premio TR35, que se llama así por la mencionada revista del MIT y porque los participantes deben ser menores de 35 años (puede verse con provecho la página web www.technologyreview.com )

Peritaje oficial: explosión en Pemex, doble negligencia - Carlos Loret de Mola

Enrique, Gregorio y Luis apenas cupieron en el más profundo de los sótanos de la torre B-2 de Pemex cuando entraron a ajustar los pilotes que previenen que el gigantesco edificio se incline.

Para cualquier observador el sitio era inhóspito, de techo bajo, mínimo para no golpearse la cabeza, muy oscuro y con paredes lisas de cemento, pero para los tres trabajadores de Conservación de Pilotes de Control S.A. (Copicosa) era su lugar habitual de trabajo.

Gabriela Mistral - Cántaro de greda

Gabriela Mistral
1889 - 1957

Cántaro de greda


Cántaro de greda, moreno como mi mejilla, ¡tan fácil que eres a mi sed! Mejor que tú el labio de la fuente, abierto allá abajo, en la quebrada, pero está lejos y en esta noche de verano no puedo descender hacia ella.

Yo te colmo cada mañana lentamente, religiosamente. El agua canta primero al caer; cuando quedas en silencio, con la boca temblorosa, beso el agua, pagándole su servicio.

Eres gracioso y fuerte, cántaro moreno. Te pareces al pecho de una campesina que me amamantó cuando rendí el seno de mi madre. Y yo me acuerdo de ella mirándote, y te palpo con ternura los contornos. Ella ha muerto, pero tal vez su seno te esponjó para seguir refrescándome la boca con sed.

Porque ella me amaba...

¿Tú me ves los labios secos? Son labios que trajeron muchas sedes: la de Dios, la de la Belleza, la del Amor. Ninguna de estas cosas fue como tú, sencilla y dócil, y las tres siguen blanqueando mis labios.

En las noches te dejo bajo el cielo para que caigan en tu cuello las gotas de rocío, por si también tuvieras sed. Y es que pienso que como yo puedes tener la apariencia de la plenitud y estar vaciado.

Como te amo, bebo en tu mismo labio, sosteniéndote con mi brazo. ¿Si en su silencio sueñas con el abrazo de alguien, te doy la ilusión de que lo tienes? ¿Sientes en todo esto mi amor?

En el verano pongo debajo de ti una arenilla dorada y húmeda, para que no te tajee el calor, y una vez te cubrí tiernamente una quebrajadura con barro fresco.

Fui torpe para muchas faenas, pero siempre he querido ser la dulce dueña, la que coge con temblor de dulzura las cosas, por si entendieras, por si padecieras como yo.

Mañana, cuando vaya al campo, cortaré las hierbas buenas para traértelas y sumergirlas en tu agua. ¡Sentirás el campo en el olor de mis manos!

Cántaro de greda; eres más bueno para mí que muchos que dijeron ser buenos.

¡Yo quiero que todos los pobres tengan como yo un cántaro fresco para sus labios con amargura!


Misterios resueltos: La matanza de León, Guanajuato de 1945


La Plaza de la Constitución de la ciudad de León, Guanajuato, fue rebautizada Plaza de los Mártires del 2 de enero por el primer gobierno panista que conquistó el ayuntamiento en 1988. El Archivo General de la Nación alberga un voluminoso expediente sobre el episodio que explica este nombre. Incluye relatos de testigos presenciales, informes resultado de investigaciones de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Permanente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Suprema Corte de Justicia. Además, el archivo del Departamento de Estado contiene un reporte del FBI sobre los acontecimientos de León.1 Todas las versiones coinciden en que el origen de este drama fue un fraude electoral. La historia es como sigue:

Vaca de vidrio

Cartón