martes, 25 de noviembre de 2014

Jairo Calixto Albarrán - Los juegos del hambre


A mí lo que me preocupa es que lo que preocupe en estos días sea la sexualidad de Bob Esponja, Winnie Pooh y Beto y Enrique de Plaza Sésamo. Hay gran debate en ese territorio. Curiosamente a mí lo único que me generaba alguna duda era el Pato Donald, que siempre andaba impunemente sin taparrabo, pero cuando se salía de bañar salía cubierto por una toalla.







Roberta Garza - El gran anuncio.




Osorio Chong nos dejó saber que, este jueves, el Presidente hará un gran anuncio relativo a la reestructuración del estado de derecho, o algo así. Tal parece que eso de prepararnos para administrar la abundancia quedó atrás, y enhorabuena; salir sonriente en la portada del Timemientras el país se caía a pedazos fue como una mala broma.

Denise Maerker - Del gobierno: ¡noticias hasta el jueves!


Llevamos dos larguísimos meses viviendo en medio del horror, la
indignación, la crispación, el miedo y el enojo e iniciamos la semana
con un anuncio del secretario de Gobernación anunciándonos que será
hasta el jueves cuando el Presidente nos diga cómo piensa hacerle frente
a esta crisis y qué propone cambiar. ¿Por qué necesitan más tiempo?
¿Cómo entender la falta de urgencia y el entorpecimiento del gobierno?




Salvador García Soto - Dos preguntas, un conflicto.



En todo el episodio de la tristemente célebre “casa blanca” de Las
Lomas hay dos preguntas que no han sido del todo respondidas y que
aclararían si en el fondo de todo este escándalo, por encima del derecho
a la privacidad de la primera dama, hubo o no un conflicto de interés
por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

La primer pregunta sería para la esposa del Presidente: ¿por qué de
todas las constructoras que existen en México, a la señora Angélica
Rivera se le ocurrió comprarle a Constructora Teya, propiedad de Grupo
Higa, la casa de Sierra Gorda 150 valuada en 86 millones de pesos? ¿No
pensó que comprarle una casa de tal lujo al principal contratista que
tuvo su esposo como gobernador del Estado de México —y cuyas empresas
obtuvieron contratos de hasta 22 mil millones de pesos— podía prestarse
a sospecha por la relación entre su marido y el constructor?

Raymundo Riva Palacio - El quiebre de las elites (I)

A la crisis política, social y económica detonada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se le han sumado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otras crisis de segunda generación: la pérdida de confianza y legitimidad nacional, el colapso de su imagen en el mundo, incertidumbre jurídica por la corrupción, dudas de los inversionistas extranjeros ante las ausencias del Estado de Derecho y, quizás lo más importante, el quiebre del consenso entre las elites mexicanas. Se puede argumentar que el problema que enfrenta Peña Nieto no tiene comparación alguna con ningún momento en la Historia de México en tiempos de paz.

La última vez que se fracturaron las elites mexicanas fue en 1982, cuando el presidente José López Portillo nacionalizó la banca como una fuga hacia delante de la crisis económica, que encontró aliados entre los empobrecidos mexicanos y agraviados con las clases de mayores ingresos, y transitó los últimos 120 días de su gobierno en medio de rumores de golpe de Estado. Este nuevo quiebre es muy distinto. López Portillo no se quedó solo al embestir a la elite empresarial, capaz de desestabilizar un país, como muchos de ellos lo hicieron al sacar su dinero y profundizar la crisis, pero Peña Nieto si parece estar solo ante ellos. En los dos últimos meses se ha visto una creciente oposición nacional enfocada en él, de todos los frentes. La pregunta que tendría que hacerse para entender el todo de lo que pasa es ¿por qué están tan enojados los mexicanos con él?







SERGIO SARMIENTO - EL ULTIMÁTUM

EL ULTIMÁTUM


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=278886 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Hasta donde recuerdo...

Algo está muy mal en México cuando tantas personas culpan al presidente Enrique Peña Nieto por lo que ocurrió el 26 de septiembre pasado en Iguala. Y está mal porque los verdaderos responsables de esta desaparición y seguro asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinap, son los ex funcionarios estatales y municipales de Guerrero, que están plenamente identificados por las autoridades y la opinión pública, y sus padrinos políticos.
 Los manifestantes que han tomado y bloqueado las calles, carreteras y plazas y han ocupado o destruido edificios públicos en varios lugares del país gritan consignas contra Peña Nieto, su gobierno y su partido, el PRI, pero rara vez se escucha un ¡Muera Aguirre! o ¡Muera Abarca! o ¡Abajo el PRD! o ¿Muera el PEJE! O ¡Abajo el PAN!






Cuento hindú - El león con sed


El león con sed


Un león que tenía sed se aproximó hasta un lago para beber.

Al acercarse vio su rostro reflejado en el agua, entonces dijo:

– ¡Vaya! Este lago debe de pertenecer a este león.

– Tengo que tener mucho cuidado con él.

Se alejó de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó al cabo de un rato. Allí estaba otra vez ese león. ¿Qué hacer? no había otro lago cercano.

Otra vez retrocedió.

Unos minutos después volvió a intentarlo y, al ver al león, abrió sus fauces de forma amenazadora, pero el otro león hizo lo mismo, sintió terror. Salió corriendo, pero volvió varias veces, aunque siempre huía espantado.

Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediera. Así lo hizo. Y al meter la cabeza en las aguas el otro león desapareció.

Maestro: Muchos de nuestros temores son imaginarios, cuando los enfrentamos desaparecen