jueves, 2 de julio de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Refrescos asesinos

En el sitio web de la revista Circulation de la American Heart Association se publicó hace unos días un artículo intitulado Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010 (Cargas estimadas de morbilidad global, regional y nacional relacionadas con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en 2010).

El estudio fue encargado por el Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE) y realizado por G.M Singh, R.Micha y D. Mozaffarian de la Unversidad de Tufts en Boston; S. Khatibzadeh de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, también en Boston; S. Lim, de la Universidad de Washington en Seattle, y M. Ezzati, del Imperial College de Londres.








De acuerdo al estudio, el primero que a nivel global mide el impacto de las bebidas endulzadas con azúcar o BEA, 184 mil adultos mueren cada año debido a enfermedades que ocasionan los altos consumos de estas bebidas, específicamente diabetes, males cardiacos y cánceres.

Para efectos del estudio, las BEAs fueron definidas como cualquier bebida endulzada con azúcar que contenga 50 kcal por cada 8 onzas, entre las cuales están los refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas/energéticas, tés helados azucarados o bebidas azucaradas preparadas en casa.

No se incluyen jugos de fruta sin endulzantes adicionados.

El estudio se realizó con datos y encuestas y cubrió 187 países, México incluido.

Para los investigadores, en 2010, el consumo elevado de las BEAs causo: 133 mil muertes por diabetes; 45 mil muertes por enfermedad cardiovascular, y 6 mil 450 muertes por cáncer.

Para nuestro país, los resultados no son buenos.

30 por ciento de mexicanos adultos menores de 45 años murieron por consumir altas cantidades de BEA.

De los 20 países con mayor población, México tiene la más alta tasa de mortalidad relacionada al consumo de BEA: 405 muertes por cada millón de adultos, lo que en 2010 representó 24 mil muertos. La segunda tasa más alta corresponde a Estados Unidos, con 125 muertes por cada millón de adultos o 25 mil muertos en 2010.

24 mil muertos al año significa que cada día del año mueren aproximadamente 66 adultos debido a su alto consumo de bebidas endulzadas con azúcar.

Los autores afirman que “el impacto en la salud de los jóvenes por la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar es importante porque los adultos más jóvenes forman un gran sector de la población activa en muchos países, por lo que el impacto económico causado por las muertes y discapacidades relacionadas a las bebidas azucaradas en este grupo de edad puede ser significativas.

También plantea preocupaciones sobre el futuro. “Si estos jóvenes continúan consumiendo niveles altos a medida que envejecen, los efectos del alto consumo serán agravados por los efectos del envejecimiento, lo que elevará aún más los índices de mortalidad y discapacidad por enfermedades del corazón y diabetes que estamos viendo ahora”.

El alcohol y el tabaco son drogas asesinas pero legales. Parece ser que ahora deberemos aumentar la lista e incluir a los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar.

El estudio puede verse en este LINK



. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com





Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=316288



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.