sábado, 21 de abril de 2012

Ramnr - "A las armas que la patria necesita de nosotros"


Hoy se estàn cumpliendo 98 años de una infamia, los enredos revolucionarios de Victoriano Huerta lo llevaron a buscar el apoyo de Alemania, para la adquisiciòn de armas y eso provocò la ira del Imperio Norteamericano, desatando toda la fueria del infierno contra una poblaciòn inerme que se defendio con cacerolas, palos y machetes.

Un grupo de heroicos pobladores, carniceros, cargadores, albañiles, tendajoneros, bodegueros y en fin, casi toda la sociedad veracruzana, respondio al llamado del Comodoro Josè Azueta, quièn al darse cuenta de la invasión, gritò: "A las armas que la patria necesita de nosotros"

Cadetes y pobladores, se volvieron uno para repeler al invasor, los cadetes cuidando y defendiendo su escuela y los pobladores defendiendo su ciudad, como ya antes lo habìan hecho contra piratas, españoles, francese y norteamericanos, una vez màs, les tocaba regar con su sangre, ese pedacito de patria. Fue la mañana del 21 de Abril que el invasor inicio el ataque y feroz bombardeo del poblado, causandole muchas bajas en apenas unos cuantos minutos. 

Toco a todos, defender palmo a palmo los territorios que poco a poco un ejèrcito profesional iba ganando, imponièndose a los porteños jarochos que poca o ninguna experiencia podrìan tener en ese sentido. Pelearon en el Malecòn del Paseo, en el mercado de pescaderìa, en las calles de Landero y Coss y Esteban Morales, fue allì donde un valiente grupo de chiquillos no mayores a los 16 o 18 años, tomaban las armas para repeler la agresiòn, mientras el general Mass replegaba sus tropas hacia el poblado de Soledad de Doblado por instrucciones del estado mexicano, dejando a los pobladores a su suerte.

Las batallas se intensificaron en la terminal de ferrocarril, en las calles de independencia, allì por donde ahora està el Gran Cafe de la Parroquia. Mucha gente murio defendiendo su patria, Virgilio Uribe con un certero disparo que le penetrò por el ojo, cayò al pie de la ventana del dormitorio desde donde disparaba. Josè Azueta jr. herido en una pierna mientras defendìa la bocalle de Landero y Coss, quièn morirìa unos dìas despuès al no permitir que el extranjero invasor le curara sus heridas, prefirio morir antes que recibir alguna atenciòn de ellos.

Un dìa duro el combate, despuès de las primeras horas de la batalla, se firma un armisticio bajo el cual, las tropas norteamericanas permitieron que el diretor de la escuela desalojara a los cadetes de su escuela que tan valerosamente defendieron y los llevara hacia Mèxico, entonces se instalarìan las primera guerra de guerrillas, los veracruzanos a pesar de haber sido vencidos por las armas, mantenìan su espìritu de lucha, combatiendo desde la clandestinidad y hostigando a las fuerzas invasoras y tratando de causarle la mayor cantidad de bajas posibles. El espìritu indomable de los veracruzanos, ese dìa tomo otra victoria por esta causa.

Hoy, 21 de Abril, rindo un tributo a todos aquellos ciudadanos que con su sangre defendieron a Veracrùz, a todos aquellos que nos mostraron su valor y valentìa, a aquellos que nos demostraron que no era la victoria lo que perseguìan, sino saber defender lo que era suyo y estar dispuestos a morir por ello. Loor para aquellos hèroes.

PD: En el patio principal de la autèntica Heroica Escuela Naval Militar, hay un muro de marmol negro con la inscripciòn de los nombres de casi todos los caidos en esa esteril y estùpida invasiòn, que solo vino a llevarse la sangre y vidas de gente muy valiosa para su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.