sábado, 30 de marzo de 2013

Aumenta muertes de afiliados al ISSSTE en el pasado sexenio: ASF


POLÍTICA • 

La Auditoría Superior de la Federación encontró otras irregularidades sobre manejo de recursos federales en cuentas bancarias, pues tan sólo en el 2008, significó un presunto desfalco por 708 millones 821 mil pesos.
México  • En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “no estableció objetivos estratégicos en su Programa de Trabajo” en el pasado sexenio por lo que las enfermedades y la mortalidad entre los derechohabientes se incrementó, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.


Además, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 131 expedientes del personal con objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos para desempeñar sus puestos: 24 del personal de mando adscrito a la Subdirección General Médica del ISSSTE; y 107 del personal médico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1 de Octubre” del Distrito Federal.
“En Subdirección Médica el 12.5% de los expedientes revisados no acreditaron el título y cédula profesional, 16.7% las cartas de recomendación; 33.3 % la carta de no antecedentes penales y 45.8% el certificado médico de salud. Por lo que respecta al personal médico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1 de Octubre”, la revisión de expedientes mostró que el 19.6% no tenía las cartas de recomendación; el 96.3% carecía de las cartas de antecedentes no penales; y el 22.4% carecía del certificado médico de salud”.
Sobre la falta adecuada de atención, la ASF detalló que la falta de planeación provocó “un crecimiento en mortalidad por deshidratación por enfermedades diarreicas en menores de 5 años. Con la revisión de la base de datos se precisó que las muertes de niños menores de 5 años por deshidratación por enfermedades diarreicas crecieron 0.06 puntos en el periodo 2004-2011”.
El número de casos de enfermedades no transmisibles detectadas se incrementó también en el periodo al pasar de 440 mil a 463 mil casos. La mortalidad materna subió de 2.6 casos en el 2004 a 6.1 en el 2011, por cada 10 mil niños nacidos.
“En el ISSSTE se dio una mortalidad materna de 6.1 y la perinatal de 15.0 mayor que la del resto de las instituciones de seguridad social, aunque inferior a lo ocurrido en el nivel nacional”.
Pero lo lamentable, dijo, en el “Hospitalización General” (287 mil 509 egresos) y “Hospitalización Especializada” (104 mil 503 egresos) no cumplen con el objetivo de que la población derechohabiente restablezca su estado de salud mediante la atención médico-quirúrgica general y especializada, respectivamente, toda vez que el “Egreso hospitalario” considera también la salida del paciente por defunción, alta voluntaria y traslado a otras unidades médicas que no necesariamente significan un reestablecimiento de la salud.
Y lo grave es que la Ley del ISSSTE indica que “para la atención médica de los pensionados y sus familiares, las cuotas y aportaciones señaladas en la Ley equivalentes a 1.345% del sueldo de los trabajadores activos, más la cuota social igual al 13.9% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada pensionado, son insuficientes para cubrir los gastos correspondientes, desde la entrada en vigor de la Ley”.
El ISSSTE contaba con 21 mil 758 enfermeras y 19 mil 141 médicos, 5 mil 724 consultorios médicos, 317 quirófanos, 6 mil 734 camas censadas para 8 millones 892 derechohabientes.
“El primer y tercer nivel de atención médica contaba con 0.49 y 0.52 médicos por cada mil derechohabientes, en tanto que el segundo nivel con 1.14, valores inferiores al recomendado por la Secretaría de Salud”.
Por lo mismo, llamó “atender el déficit de consultorios en sus tres niveles de atención, así como de camas censables en el segundo y tercer nivel de atención y de quirófanos en el tercer nivel, a fin de cumplir con la Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud publicada por la Secretaría de Salud”.
Hay otras irregularidades sobre manejo de recursos federales en cuentas bancarias que, tan sólo en el 2008, significó un presunto desfalco por 708 millones 821 mil pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.
Por lo mismo, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control del ISSSTE que “se realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el financiamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión no aclararon las partidas identificadas”.
FARMACIAS IRREGULARES
El Sistema Integral de Tiendas y Farmacias (SITyF) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado opera con “irregularidades” dado a que “se identificó mercancía obsoleta almacenada, que cuenta con dictamen para su destrucción; sin embargo, no se han realizado las acciones… lo que propicia el riesgo de proliferación de fauna nociva”.
La Auditoría Superior de la Federación detectó que también que “las ventas reportadas no coincidían con las reales”, “que se carece de un procedimiento, política o lineamiento para la salvaguarda, archivo y control de la documentación referente al proceso de licitación…la documentación contenida en los expedientes se encuentra desordenada y sin folio.
Pero además las ASF detectó que los gerentes de 10 unidades de ventas, que representan el 83% de las 12 visitadas en las regionales sur y sureste, realizan los pedidos “tomando como base las sugerencias del proveedor, sin considerar la rotación, desplazamiento, demanda y, en su caso, la temporada, en incumplimiento” como establecen las Políticas de Operación del Procedimiento para Pedido y Recibo a Proveedores en Tienda del Manual de Procedimientos del SITyF.
El máximo órgano fiscalizador aseguró que el ISSSTE carece de documentos confiables sobre entradas y compras, ya que el “Resumen de pasivos generados por unidad de venta con proveedores comerciales del ejercicio 2007” reporta un pasivo al cierre del ejercicio de 2007, por 2 millones 399 mil 811 pesos, sin considerar años anteriores, y los estados financieros dan un saldo en la cuenta de proveedores, por 1 millón 686 mil 680 pesos, correspondiente al año de 2007 y anteriores.
También la auditoría evidenció que se carece de copia de la identificación de la persona que autorizada recoger la mercancía para devolución. Por lo mismo, las 36 unidades de venta seleccionadas para revisión, reportaron faltantes por 232 mil pesos.
Clave
En el sexenio de Felipe Caderón se hizo una transferencia al seguro de salud ascendieron a 9 mil 700millones para cubrir el déficit. Un derechohabiente en el 2008 costaba 2 mil 806.
El precio de los servicios médicos se incrementó en promedio anual 12.0% y se prevé que esa tendencia será creciente en los próximos años, debido a que el número de pensionados y familiares derechohabientes aumentó en 9.5% en promedio, así como al proceso de transición epidemiológica y al envejecimiento de los derechohabientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.