Fecha: 22 de abril del 2013
Ayer domingo me quedé impactado por la entrevista publicada de un guerrillero bajado de la Sierra de Guerrero y su viacrucis histórica en su propia versión, publicado en este Blog (1)
Esta historia viene a confirmar lo que he estado elucubrando acerca de la guerrilla y su relación con los hechos de los últimos meses. Hay intereses guerrilleros en la lucha contra el gobierno establecido, sin imporatar el color del partido en el poder y al que los guerrilleros buscan derrocar aunque en su lucha, realmente no cambian nada del orden establecido ni ponen en aprietos a las instituciones, dejando en duda su legitimación armada. Atrás de la lucha social en los estados más pobres del país, hay grupos armados tratando de desestibilizar el país mediante el uso de la violencia.
También confirmo lo que una vez escribió Diego Enrique Osorno hace ya varios años, los grupos armados del Crimen Organizado están luchando contra ellos, por la hegemonía de la "plaza".
Motivo de ese impacto, dediqué parte del domingo en investigar más acerca del personaje pues en la sola entrevista no se logra saber los puntos obscuros que no relata como por ejemplo su captura y la afectacción a los que los rodean y lo que tuvo que hacer para conseguir su liberacción.
En la red encontré parte de lo que andaba buscando y por eso quiero compartirles su lectura, porque contesta los interrogantes planteados, pero además, cuenta una historia por demás interesante.
Efectivamente, la historia que aquí se narra, confirma en todo el diagnóstico que una destacada forista, Maria Antonieta, hace de la personalidad del individuo, pero más allá de todo análisis, la experiencia que me deja este caso es que la solución armada para este país, no es la respuesta a los graves problemas que como sociedad enfrentamos sino que se trata de un desperdicio de vidas valiosas y esfuerzos sin ton ni son, que en otro ámbito cultural pueden llegar a conseguir muchísimo más que lo que un simple fusil puede lograr.
No pude evitar comparar la vida de este personaje con la de Jesús Zambrano, otro individúo que andaba "perdido" jugando a ser guerrillero hasta que un balazo y unos meses en prisión cambiaron su destino, hoy es una persona mucho más preparaqda e influyente y fundamental en el orden social de nuestro país que muchos Jacobo Silva y/o Genaro Vázquez Rojas o Gloria Arenas (compañera de armas de Jacobo y su pareja de vida) o los Lucio Cabañas a quienes algunos tratan de presentarnos como Ciudadanos Ejemplares.
Realmente, no lo son. Son personas que en su juventud han sido influenciados por doctrinas pegajosas que en su atolondramiento, falta de preparación y la impulsividad juvenil, solo ven en la lucha armada la solución a sus problemas. El caso de Jacobo Silva me deja la certeza de que si en lugar de que se le hubiera acercado otro guerrillero con las mismas ansias que él, lo hubiera hecho un cura, el resultado hubiera sido que él hubiera sido algún párroco de alguna iglesia. Así de influenciable es a juventud en una edad en que dificilmente pueden tener el criterio de saber como resolver este tipo de problemas, lo único que aportan es su juventud y su idealismo, presa fácil para los reclutadores.
La otra certeza es que la Escuela Normal de Ayotzinapa es realmente un foco subversivo que ha aportado a la lucha armada, a todos esos personajes que de elegir otro camino para incluir más en su comunidad, hubieran logrado mejores resultados, sin sacrificar a su círculo familiar más cercano. La historia es muy interesante pues en ella se mencionan a personajes públicos importantes que han tenido que ver con la realidad nacional, incluyendo a Digna Ochoa y otros, que arranque el relato y que ustedes lo disfruten:
CASO
JACOBO SILVA Y GLORIA ARENAS
CRONOLOGÍA
El 28
de junio de 1996,
a un año de la masacre de Aguas Blancas, en la que policías
del estado de Guerrero asesinaron a 17 campesinos, el Ejército
Popular Revolucionario (EPR) dio a conocer públicamente su
existencia.
El 8
de enero de 1998,
una parte del EPR abandona esa organización y forma otra, el
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.