domingo, 30 de noviembre de 2014

Katia D'Artigues - Claroscuros

Este lunes 1 de diciembre se cumplen dos años de que Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente de la República. Este primer tercio de su administración ha sido de claroscuros.

Tras lograr, con mucho éxito, un paquete de muy importantes reformas aprobadas que no se habían logrado en décadas, incluyendo la energética, que permite la inversión privada; en los últimos dos meses el panorama —y sobre todo el ánimo del país— cambió radicalmente al explotar el tema de la inseguridad que sigue existiendo debido a casos emblemáticos: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de 22 personas, 15 de ellas por militares, en Tlatlaya, Estado de México.

También el lunes habrá que ver qué pasa con las marchas que han convocado diversas organizaciones, así como el llamado a un “Paro Nacional”.








Precisamente este domingo 30 se cumplen 5 meses de lo que sucedió en Tlatlaya. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en octubre pasado la recomendación 51/2014 dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Estado de México. 


La recomendación fue aceptada en los dos casos y hay que vigilar que se cumpla, sobre todo en el tema de la reparación del daño ocasionado a las víctimas indirectas y familiares de las personas que fueron asesinadas, así como la capacitación del Ejercito para evitar que algo así vuelva a suceder. 


Esta semana también inicia la (corta) carrera por la renovación de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Termina el periodo del ministro Juan Silva Meza y se presume que hay seis de once ministros apuntados para relevarlo: Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortíz, Jorge Mario Pardo, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar.
A partir de mañana y hasta el próximo viernes 5, cada uno de ellos podrá exponer a sus compañeros sus planes de trabajo. 


La elección se realizará en la primera sesión de enero próximo. Será una sesión pública solemne y se vota mediante cédula. Será elect@ quien obtenga “cuando menos seis votos”, de acuerdo con el Reglamento Interior de la SCJN. Si ninguno recibe la mayoría necesaria, habrá una segunda vuelta donde sólo participan los que obtuvieron más votos. Y si la votación se repite, se continuará hasta que haya un ganador. 


Margarita Luna Ramos proviene de una familia con trayectoria en el ámbito jurídico, y su carrera empezó como mecanógrafa. Este año cumplió una década como integrante de la SCJN. Alfredo Gutiérrez Ortíz tiene 45 años, llegó a la Corte en 2012 para un periodo de 15 años. Jorge Mario Pardo Rebolledo es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Llegó a la SCJN en 2011. El ministro Fernando Franco González Salas el próximo jueves cumple 64 años, y fue electo en 2006. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea también proviene de esa escuela. Fue electo ministro en diciembre de 2009. En ese mismo año también llegó el ministro Luis María Aguilar Morales. Es abogado por la UNAM y de su padre, Luis María Aguilar y Gómez aprendió el gusto por las leyes. 


Este lunes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. De acuerdo con cifras de ONUSIDA, al 2013, en todo el mundo hay aproximadamente 35 millones de personas que viven con VIH. Esta organización reporta que desde que apareció esta enfermedad, 39 millones de personas han muerto por este virus o por enfermedades relacionadas con él. Sólo el año pasado dos millones 100 mil personas se contagiaron, de ellos, 240 mil fueron niños. 


Pese a todos los esfuerzos, del total de adultos enfermos, sólo el 38% recibe el tratamiento necesario. Y si esta cifra nos deprime, le comento que sólo el 24% de los niños recibe dicha terapia médica. 


EN LA SEMANA 


Domingo 30: En el Estadio Azteca se realiza una misa de cuerpo presente a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.* En la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, organizaciones estudiantiles convocan al “Congreso Nacional Estudiantil, como ruta para la construcción de la Coordinadora Nacional Estudiantil”.* Fecha límite para que las legislaciones locales de los estados del país se armonicen con el Código Nacional de Procedimientos Penales.* 


En el Centro Miguel Agustín Pro se realiza encuentro de familiares de los normalistas desaparecidos con Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.*
Lunes 1: Se cumplen dos años de los enfrentamientos entre anarquistas y elementos policiacos capitalinos y federales. Hubo más de 90 detenidos y más de 20 lesionados.* En Washington inicia la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos-Canadá. Finaliza el día 2.* En la SCJN se realiza ceremonia de bienvenida para María Fernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado, nuevas consejeras de la Judicatura Federal.* En torno a las reformas en materia de medio ambiente que presentará la Semarnat al Congreso de la Unión, inicia el periodo para que esta dependencia responda a Greenpeace si serán tomadas en cuenta sus propuestas. El plazo vence el miércoles 3.


Martes 2: Un día como hoy, pero de 2012 se firmó en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México. 


Miércoles 3: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.* Dentro de la Semana de la Autonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la Expo Reforma, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y el DIF-DF realizan Expo-Congreso “Autonomía e Inclusión. Las personas con discapacidad ejerciendo sus derechos”.* 


Jueves 4: En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presenta uno más de los protocolos de acceso a justicia que han hecho en los últimos años: el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos”.* Se conmemora el centenario del encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata.* 


Viernes 5: En medio de las acusaciones por el uso excesivo de la fuerza en la marcha pacífica del #20N, Miguel Ángel Mancera cumple dos años el frente del gobierno capitalino.* Inicia una edición más de Teletón.* 


Sábado 6: Organizaciones ciudadanas, campesinas y estudiantiles convocan a una marcha-toma pacífica de la ciudad de México, para exigir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como ha sucedido en otras ocasiones, se esperan protestas y actos en diversas ciudades del país. 


katia.katinka@gmail.com 


http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 


http://twitter.com/kdartigues



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-claroscuros-2217371.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.