El 10 de julio pasado escribí en este espacio:
“El gran editor y periodista estadunidense H. L. Mencken (1880 - 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las mejores definiciones: ‘El demagogo es el que predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas’”.
“He escuchado y analizado tres entrevistas que muestran, sin lugar a duda, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ‘predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas’. Y no solo eso, sin titubear ni pestañear ignora los datos científicamente obtenidos que contradicen los números que con pasmosa facilidad se saca de la manga. Peor aún, sin el menor rubor le dice a sus entrevistadores que están equivocados, o son impreparados o carentes de imaginación.
“En cada una de ellas Trump dice, palabras más palabras menos, lo mismo, lo que indica que ya tiene muy ensayadas las preguntas a las respuestas que supone que le van a formular.
“Insiste en decir que “Estados Unidos se ha convertido en un vertedero para los problemas de todos los demás. Cuando México envía su gente no está enviando a lo mejores. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son gente buena… Vamos a tener terroristas que vienen a través de la frontera. No tenemos ninguna protección”.
“La historia demuestra que cuando un demagogo convence a las mayorías y accede al poder se vuelve una amenaza para su propio país y el mundo. Por eso, ¡cuidado con Donald Trump!”
Lo anterior lo escribí hace poco más de un mes. Desde entonces, el demagogo ha visto subir su popularidad en las encuestas dejando atrás a los otros 16 precandidatos republicanos. Lo anterior pese a haber insultado a un héroe de guerra, a una periodista y a casi cualquiera que se cruce en su camino.
Lo peor es que sus propuesta que rayan en el fascismo, como la que presentó hace algunos días en torno al problema migratorio, están obligando a los demás republicanos a adoptar posiciones cada vez más extremas con tal de no quedarse atrás de él.
El gobierno de Enrique Peña Nieto y todos los mexicanos debemos ver con preocupación el fenómeno de este demagogo populista. Por eso, insisto: ¡Cuidado con Trump!
.
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en
http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326172
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.