viernes, 28 de agosto de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Recordando V

El presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer cambios en su gabinete. Salieron quienes debían salir (Chuayffet, Murillo Karam y Guerra Abud), otros cambiaron de oficina (Meade, Robles, Ruiz Massieu, Nuño) y otros más se integraron al equipo presidencial (Calzada, Pacchiano, De la Madrid, Guzmán, Sales y Reyes Baeza).

En vista de que sigo de vacaciones, hasta la semana entrante comentaré de este asunto.

Hoy seguiré recordando el pasado por medio de una columna que publiqué el 12 de julio de 1998 en el diario defeño El Universal en donde comenté sobre un tema que sigue siendo actual: el petróleo y sus efectos sobre el presupuesto de egresos del gobierno federal.








“Lo que tenía que pasar, pasó. José Ángel Gurría y Luis Téllez, secretarios de Hacienda (SHCP) y Energía (SE), respectivamente, anunciaron a mediados de la semana lo inevitable: el tercer recorte del año al presupuesto federal.

“Y era inevitable, porque desde el mismo día en que se anunció la segunda reducción presupuestaria, hace un par de meses, se veía imposible que el precio internacional del petróleo mexicano promediara 12.50 dólares durante el año en curso, como erróneamente lo calcularon entonces los "expertos" de la SE. Esos mismos tecnócratas que a fines del año pasado estimaron que el precio promedio durante 1998 sería de 15.50 dólares, que después dijeron que siempre no y que el precio sería de 13.50, que de nuevo rectificaron sus cuentas y calcularon que el promedio sería de 12.50, que ahora aseguran que será de 11.50 y que sin la más mínima vergüenza ajustarán sus pronósticos si de nuevo les falla el más reciente.

“Algunos tecnoburócratas tratan de defender su error diciendo que esperaban un duro invierno en las latitudes norteñas, lo cual demuestra que no saben ni de lo que hablan. Ya desde finales del tercer trimestre del año pasado se observaba que la pesca del atún se había desplazado hacia el norte americano del Océano Pacífico, hecho que indicaba que las aguas de esa zona tenían una mayor temperatura que la habitual.

Esta realidad hizo que un buen número de meteorólogos pronosticaran un invierno menos crudo para fines de 1997 y principios de 1998. Es obvio que los genios de la SE, de la SHCP, del Banco de México y de Pemex, o no comen atún o no hacen la tarea.

“Otros de los denominados expertos analistas que cobran sus quincenas en alguna de las dependencias anotadas líneas arriba tampoco vieron que la crisis asiática venía en serio y que la baja en el producto interno bruto (PIB) de la mayoría de los países de Asia afectaría el consumo de petróleo.

Tal falta de previsión resulta increíble y más si se toma en cuenta que desde fines del primer semestre de 1997 las luces amarillas se volvieron rojas en lo que atañe a varias economías asiáticas. La respuesta que los expertos mexicanos dan ante su falta de visión: "Nos basamos en datos del Banco Mundial y si este organismo internacional se equivocó, pues lógico que nosotros también".

Es decir, que nuestros muy nacionalistas economistas oficiales prefirieron hacerle caso, aunque estuvieran equivocados, a los pronosticadores del BM, FMI y corredurías neoyorquinas, y optaron ignorar o acusar de pesimistas a algunos mexicanos que dijimos que las cosas se veían mal, aunque tuviéramos razón.

Una muestra más del dogmatismo que nuestra tecnocracia niega poseer. "¡Con el Banco Mundial, el FMI y Goldman Sachs, hasta la ignominia!", parece ser su lema.

“Ahora bien, el tercer recorte, ¿será el último que se vea obligado a hacer el gobierno de Ernesto Zedillo este año?

“Durante el primer trimestre de este año, el precio internacional promedio de la mezcla de nuestro petróleo fue de 10.50 dólares. Para que llegue a los 11.50 pronosticados tendrá que venderse en un promedio de 12.50 durante el segundo trimestre.

“La pregunta y la duda: ¿Podrá promediar los 12.50?

“Hay señales cruzadas en el mercado. Señales que varían casi de un día a otro.

“En conclusión: el panorama petrolero, la crisis asiática y la rusa, problemas políticos en algunos países exportadores de petróleo, la falta de palabra de algunos miembros de la OPEP, ‘El Niño’, ‘La Niña’ y muchos otros factores indican que el futuro de los precios internacionales del petróleo es incierto.

Durante los últimos días de la semana pasada, los precios de casi todos los petróleos del mundo, los mexicanos Maya, Olmeca e Istmo incluidos, registraron aumentos sensibles. Ojalá la tendencia siga y se establezca. Así, el gobierno de Zedillo no tendrá que realizar un cuarto recorte presupuestal”.

17 años después de que publicara la columna hoy transcrita vemos circunstancias muy similares a las de 1998, excepto los aumentos sensible en los precios del petróleo que se dieron en julio de ese año. En 2015, el fenómeno de “El Niño” de nuevo causará problemas: sequías en importantes zonas agrícolas del planeta e inundaciones en otros lugares.

Nunca ocurre nada nuevo bajo el Sol.

Recodar es vivir… .



Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327611



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.