martes, 1 de septiembre de 2015

CNN Expanción - Probable que Banxico suba las tasas tras la Fed: Carstens

JACKSON HOLE (Reuters) — El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el país probablemente subirá las tasas de interés días después de una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Es muy probable que eso sea lo que vaya a suceder", aseguró Carstens en una entrevista en los márgenes de una conferencia de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Pese a que la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial y la inflación es débil, un alza de tasas sería necesaria para evitar la salida de capitales del país y prevenir una profunda caída en el valor del peso.







La moneda mexicana ya se ha depreciado con fuerza, probablemente resultado de la anticipación de los inversores a un incremento en la tasa de interés por parte de la Fed.

"Desde el punto de vista de política monetaria hemos sido contundentes al decir que observaremos la inflación cuidadosamente. Estamos observando el tipo de cambio", aseguró Carstens.

Un alza de tasas por parte de la Fed "no sería una sorpresa y el mensaje es que el Banco de México está preparado para eso".

Carstens aseguró que no ha visto señales de una salida de flujos desde México, pero que si eso se materializa, "probablemente" las autoridades estarían más dispuestas a incrementar las tasas de interés a nivel local.

Un alza de tasas por parte de la Fed serían buenas noticias para México, cuyo crecimiento está ligado fuertemente al de Estados Unidos, ya que sería una señal de que la recuperación económica de su vecino es sólida, dijo Carstens.

El banco central mexicano mantuvo estables las tasas de interés de referencia en julio, pero agregó que podría subirlas si una profunda depreciación del peso mexicano comienza a afectar las expectativas inflacionarias.

La inflación se desaceleró a un mínimo récord y se estima que cerraría el año por debajo del objetivo del banco central de un 3 por ciento.

Los inversores externos han aumentado sus posiciones en bonos denominados en pesos desde el 2009 y ahora mantienen un récord de 2.1 billones de pesos mexicanos (125,420 millones de dólares) en deuda en moneda local. Una salida de flujos de un importante número de inversores podría desestabilizar a la economía del país.

Las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México mostraron que un miembro votó para subir las tasas de interés, y dos dijeron que estarían dispuestos a hacerlo si hubieran grandes salidas de flujos del mercado de bonos que amenacen la estabilidad financiera, incluso si la inflación se mantiene baja.



Leído en http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/28/muy-probable-que-banxico-suba-tasa-tras-la-fed-cartens&sj=ALT001



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.