martes, 22 de septiembre de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Van dos

Escribí ayer en este espacio que en el sistema político estadunidense es importante que un candidato a un cargo de elección popular gane los debates públicos que sostenga contra sus rivales.

Esto ha sido un hecho desde que entre agosto y octubre de 1858 debatieron siete veces el candidato republicano al senado por el estado de Illinois, Abraham Lincoln, y el entonces senador en funciones por ese estado, el demócrata Stephen Douglas.

Según los comentaristas de la época Lincoln ganó los debates, pero Douglas terminó siendo reelecto por la legislatura de su estado. Sin embargo, la amplia cobertura que la prensa le dio a los debates convirtió a Lincoln en un personaje nacional que dos años después ganó la elección presidencial de Estados Unidos.








En la actual temporada electoral estadounidense, han renunciado a sus aspiraciones dos precandidatos por el Partido Republicano que en un momento se vieron como contendientes con altas oportunidades de vencer a sus contrincantes. Son el exgobernador de Texas, Rick Perry, y el gobernador de Wisconsin, Chris Walker.

Perry, quien hace cuatro años fue visto como el hombre a vencer por los demás aspirantes republicanos y tuvo que retirar su candidatura después de cometer errores imperdonables en los debates que se realizaron en ese entonces, de nuevo se vio forzado a apartarse de la contienda cinco días después del primer debate de los aspirantes republicanos realizado el 6 de agosto pasado.

Otra vez, el tejano no dio el ancho en el evento.

Walker, quien este año era considerado como uno de los aspirantes con mayores posibilidades de obtener la candidatura, es la víctima más reciente de los debates. Lejano parece el 31 de marzo pasado cuando clearpolitics.com publicó un promedio de encuestas que lo colocaban en el primer lugar de las preferencias de los votantes republicanos, con 17.3 por ciento, seguido de Jeb Bush con 17 por ciento.

Vinieron luego los dos debates, el del 6 de agosto y el del 16 de septiembre. En ninguno de ellos pudo el de Wisconsin proyectarse debidamente. Después del primero, una encuesta de CNN/ORC le dio 8 por ciento de las preferencias de los votantes; después del segundo, dichas preferencias se fueron a cero por ciento de acuerdo con otra encuesta de CNN/ORC.

De los 16 aspirantes aun quedan 14 y es fácil suponer que en el futuro cercano varios de ellos se retirarán de la contienda al ver que no los favorecen las encuestas y que los donadores de los millones de dólares que requieren para mantener vivas sus campañas tampoco desean seguir tirando su dinero a la basura.

Más temprano que tarde anunciarán lo inevitable Huckabee, Paul, Kasich, Christie, Santorum, Jindal, Graham y Pataki. Luego se irán otros, pero mi bola de cristal no me permite ver tanto hacia el futuro.

Los debates. Un gran invento de la democracia. ¿Se realizarán algún día en México entre los candidatos presidenciales? Lo pregunto porque los que se han efectuado en años pasados han sido solo pálidos remedos de verdaderos debates.

ruizhealytimes.com .



Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.