martes, 13 de octubre de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Colima fatal

Fernando Moreno Peña fue gobernador de Colima del 1 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2003. Ayer fue baleado en un restaurante de la ciudad de Colima y su estado es grave.

Su sucesor, Gustavo Vázquez Montes, fue electo para el período que iba del 1 de noviembre de 2003 al 31 de octubre de 2009. Sin embargo, al demostrarse que Moreno Peña intervino para favorecer su elección, tuvo que competir de nuevo en la elección extraordinaria que tuvo que realizarse después de que la Sala Regional Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección ordinaria.









Por eso asumió el poder el 1 de enero de 2004. No concluyó su sexenio en vista de que murió el 24 de febrero de 2005 cuando el avión en que viajaba se desplomó cerca del poblado de Tzitzio, Michoacán.

Silverio Cavazos Ceballos ganó la elección extraordinaria que se llevó a cabo para elegir al sucesor de Vázquez Montes y al él le tocó concluir el sexenio 2003-2009. Poco más de un año después de dejar la gubernatura, el 21 de noviembre de 2010, fue asesinado frente a su casa en la ciudad de Colima.

Mario Anguiano Moreno es gobernador de Colima desde el 1 de noviembre de 2010 y su sexenio concluirá el día 31 del mes en curso. Respecto al atentado contra la vida de su antecesor Moren o peña dijo: “No permitiremos que este hecho quede impune, por ello hemos pedido el apoyo y la coordinación del Gobierno del Estado con las diferentes corporaciones de seguridad del Gobierno Federal”.

En lo que al avionazo que le costó la vida a Vázquez Montes se refiere, las autoridades calificaron al suceso como un accidente, aunque en Colima se decía, se comentaba y se rumoraba que Moreno Peña tuvo algo que ver en asunto, lo que el siempre negó.

En lo que toca al asesinato de Silverio Cavazos, el diario defeño Excélsior informó el 21 de noviembre de 2013 que “El vocero de seguridad en el estado y coordinador general de Seguridad Pública del gobierno de Colima, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, afirmó que los hechos en torno al homicidio del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos están totalmente esclarecidos.

El vocero de seguridad en el estado y coordinador general de Seguridad Pública del gobierno de Colima, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, afirmó que los hechos en torno al homicidio del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos están totalmente esclarecidos.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República investigaron y recabaron todos los elementos necesarios en la indagatoria, de lo que se desprendió la orden de detención de las nueve personas.

De los nueve probables responsables, sólo tres han sido detenidos: Jesús Delgado García y/o José Luis Delgado García y/o Luis Delgado Torres, José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana. Otro de los involucrados, Oscar Ulises Mariscal Ríos, quien fue encontrado sin vida el 27 mayo del 2012, en una zona cerril del municipio de Villa de Álvarez.

Vuelvas Aguilar, señaló que la PGR ofrece hasta 10 millones de pesos a quien proporcione más información sobre Gerardo Mendoza Chávez, actor intelectual, y 5 millones para quien proporcione datos que lleven a la captura de Hilario Geovani Pérez, autor material del asesinato.

Mencionó que las investigaciones del asesinato están cerradas y sólo continúan los trabajos para lograr la detención de las otras cinco personas involucradas”.

Las investigaciones se cerraron, pero el supuesto autor intelectual, Gerardo Mendoza Chávez, nunca ha sido capturado pese a la multimillonaria recompensa que se ofrece. De acuerdo con una nota aparecida en el diario defeño La Jornada el 17 de mayo de este año: “en días pasados en Tabasco aparecieron diversas mantas en las cuales se menciona que el líder del cártel de Colima es Gerardo Mendoza Chávez, un hombre vinculado tanto a los hermanos Amezcua como a Los Valencia, una de las organizaciones que sirvieron para la fundación del cártel de La familia michoacana.

Mendoza Chávez presuntamente fue expulsado de Michoacán una vez que surgió el cártel de Los caballeros templarios, y se alió con los cárteles de Colima y Jalisco Nueva generación, esta última que se ha convertido en una de las organizaciones más importantes del narcotráfico en México”.

En pocas palabras, el asesinato de Cavazos se mantiene impune en lo que a quien ordenó su muerte se refiere.

Un avionazo que fue un accidente, un asesinato ordenado por un jefe del narcotráfico y un atentado que aún no se esclarece obliga a preguntarse: ¿qué tanto se ha infiltrado el narco en las altas esferas del gobierno de Colima y desde cuándo?

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=334819



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.