El Sistema de Reserva Federal o Fed es el banco central estadunidense. Cada tres años, su Junta de Gobernadores realiza la Encuesta de Finanzas del Consumidor (SCF por sus siglas en inglés) con el fin de que el gobierno y el público en general conozcan la situación financiera de las familias estadounidenses y estudien los efectos que tienen los cambios en la economía.
La SCF se efectúa cada tres años y la última que se hizo pública es la de 2013. La encuesta correspondiente a 2016 empezó a realizarse en abril pasado y concluirá en diciembre próximo.
Los datos de la SCF 2013 indican que un alto porcentaje de estadunidenses está padeciendo graves problemas económicos y que, aparentemente, tanto el multimillonario Donald Trump como el senador Bernie Sanders utilizaron esa información para fundamentar las propuestas de sus respectivas candidaturas presidenciales. Sus discursos claramente buscan atraer el voto de esos millones de hombres y mujeres cuyas finanzas personales distan de ser óptimas y cuyo presente y futuro pintan francamente mal.
A continuación anoto algunos de los datos de la SCF 2013 que explican por qué Trump se hizo de la candidatura presidencial por el Partido Republicano y Sanders se convirtió en un dolor de cabeza para la casi segura candidata por el Partido Democrático, Hillary Clinton:
1. Entre 2010 y 2013 el ingreso promedio familiar aumentó 4 por ciento en términos reales, pero el ingreso medio cayó 5 por ciento, lo que indica una mayor concentración del ingreso en dicho período.
2. Entre 2010 y 2013 las familias en el fondo de la distribución del ingreso siguieron sufriendo decrementos substanciales en sus ingresos reales promedio, lo que significa que continuó la tendencia observada entre las encuestas de 2007 y 2010.
3. Las familias en los segmentos medio y medio superior de la distribución del ingreso vieron poco cambio en sus ingresos reales promedio y por lo tanto no pudieron recuperarse de las pérdidas que experimentaron entre 2007 y 2010.
4. Las tasas de propiedad de casas y negocios cayeron substancialmente entre 2010 y 2013.
5. La participación en planes de retiro en 2013 mantuvo su trayectoria descendente observada entre las encuestas de 2007 y 2010 para familias en la mitad inferior de la distribución del ingreso. La participación aumentó ligeramente para familias de ingreso medio superior pero no llegó a los niveles observados en 2007.
6. Un dato terrible: 47 por ciento de los entrevistados dijo no tener 400 dólares para pagar una emergencia. Estos entrevistados dijeron que para pagar esa emergencia predirían prestado o venderían algo para obtener esos 400 dólares.
Son estos ciudadanos económicamente golpeados los que han votado por Trump y Sanders en el actual período de elecciones primarias. Son los votantes descontentos que los políticos tradicionales, sean republicanos o demócratas, dejaron de entender hace tiempo. Algo que debe tener muy preocupados a Clinton y sus estrategas es la posibilidad de que Trump sea capaz de atraer hacia su causa a los seguidores de Bernie Sanders. Es una posibilidad que da miedo.
Leído en
http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/votantes-descontentos-en-eeuu
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.