jueves, 7 de julio de 2016

Dan T - Instrucciones para sobrevivir a la CNTE

En estos días de marchas y bloqueos de parte de los maestros que reclaman su justo derecho a cobrar sin trabajar y a heredarles a sus hijos la plaza como si fuera de su propiedad, hay momentos en que uno se pregunta: ¿por qué no me morí de chiquito?

Yo, al menos, me he planteado más de una vez, al estar atrapado entre un plantón de la CNTE y un piquete de granaderos, ¿para qué diablos nací?

Siempre preocupada por la salud mental de sus lectores (que no deben tener mucha por ser lectores de esta columna), esta columna presenta hoy su Manual para Sobrevivir a la CNTE. Se recomienda discreción al seguir estas instrucciones ya que, si bien son infalibles, nada garantiza que funcionen.












1.- Antes de salir de casa verifique por internet cuál es el plan de acción del magisterio para ese día. Identifique cuántos bloqueos y dónde serán realizados. Si su destino está más allá de por donde pasará una marcha, sume a su trayecto un estimado de dos horas para no volverse loco ante la certeza de que ya llegó tarde.

2.- Recuerde: son maestros de la CNTE, no filósofos. No intente razonar con ellos, ni debatir. No están ahí cerrándole el paso para confrontar ideas, sino para defender privilegios. Para entenderlo, imagínese que a usted, por su linda cara (es un decir, no se la crea), le regalaron durante los últimos 15 años el 50% de su sueldo, y ahora, así de pronto, le dicen que pues ya no se lo pueden dar porque no le corresponde. Seguramente usted también pondría el grito en el cielo, sacaría las armas y cerraría hasta la avenida de los Insurgentes.

3.- En caso de toparse con un bloqueo en apoyo a la CNTE, antes de actuar, estudie la situación. Lo primero que tiene que determinar es si se trata de maestros reales o de paleros de Morena. Es importante hacer la diferencia, pues unos son unos necios talibanes ensoberbecidos que no entienden razones y los otros son sólo maestros.

4.- Si tiene usted prisa por pasar entre el bloqueo de maestros, utilice la siguiente técnica. Camine hacia el grupo de manifestantes, párese decididamente enfrente de ellos y con toda seguridad comience a cantar: “El que no se abra es Nuño. El que no se abra es Nuño”. Y conforme se vayan abriendo, usted va pasando, va pasando, va pasando, ¡pero en chinga!

5.- Si lo que está pasando frente a usted es una marcha, antes de pensar en atropellar a todos los que le impiden llegar a su trabajo, piense: ¿qué haría usted si su jefe fuera un auténtico imbécil? Una vez que lo haya meditado, vuelva a pensarlo. Si les deja ir el auto, el microbús o el camión de carga, seguramente se los van a cobrar como si fueran nuevos, güeritos y que hablaban inglés y chino mandarín.

6.- Una opción para abrirse paso entre los bloqueos magisteriales es aplicar la estrategia bíblica de Moisés. Nomás que en lugar de invocar el nombre de Dios, usted lo que debe hacer es echar por delante el nombre del secretario de Gobernación. Parado frente al montón de maestros embravecidos, comience a abrirse paso gritando: “Ahí viene Chong, ahí viene Chong”, y verá que los contingentes de la CNTE se abren como el Mar Rojo lo hizo ante el profeta.

7.- Dado que las seis anteriores opciones pueden fallar, lo recomendable es seguir al pie de la letra la séptima sugerencia para sobrevivir a la CNTE: ¡No salga de casa!

¡Nos vemos el martes!



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/instrucciones-para-sobrevivir-a-la-cnte-1467876638



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.