miércoles, 7 de septiembre de 2016

Maríelena Hoyos Bastien - De la negligencia a la complicidad

Tres asuntillos levanta-ánimos:

La tardía reacción de Madonna contra los cazadores hijos del fantoche Trump, a los que la cantante reclama haber matado un noble leopardo por deporte. Bien. Sin embargo, olvida que ella ensalzó la tauromaquia cuando vistiéndose de torera y realizando toda una coreografía alrededor de un ¿espectáculo? que tortura y mata cientos de nobles toros por vil diversión, presentó su tema “Living for love”.

Preocupa el documento de trabajo que ¿se filtró? como la propuesta que el Gobierno presentará para la Constitución de la CDMX, pues aunque incluye el tema animales y su protección, lo hace con una redacción peligrosamente ambigua, especialmente en el cuarto y último artículo.

Próximos a una angustiosa temporada, hacemos atento llamado a la Brigada de Vigilancia Animal, y en general a la Policía Preventiva a cargo de don Hiram Almeida, para que del 9 al 18 de este septiembre den al traste con el ILEGAL comercio de cachorros-pirata que suele darse en calles aledañas al WTC, sede de EXPO CAN










Atinada me resultó una reciente frase de Javier Marías… “Lo que no es respetable, ni democrático, ni progresista, es exigir que no existan las voces que nos desagradan”… al ser justo lo que sucede alrededor del CASO BANTÚ, cuya causa de muerte no es LO mayormente cuestionable, sino lo que la provocó, factores desviados a favor ¿de quién?, me pregunto y es donde me atoro, incluso y respecto a la nula reacción y acción de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX. Y es que...

Resulta inaceptable que durante 20 años ese gorila no haya sido sometido a una sola valoración puntual de su salud y pese a ello se haya autorizado su traslado, omisión que hoy día recae en una grave falta al Trato Digno y Respetuoso que legalmente es obligado dar a la fauna, más aún, al haber provocado en BANTÚ tensión y sufrimiento, particularmente durante sus últimos minutos de vida.

Igualmente resulta cuestionable, eso de que a tan sólo 10 días naturales de que el Zoológico Guadalajara solicitara formalmente el traslado del gorila, durante la “Tercera Reunión Ordinaria” del Comité Especial para Intercambios y Enajenación de Fauna Silvestre… ¿conformado por?... se aprobara el movimiento sin más detalle, y luego se procediera al mismo, sin importar que la criatura, al momento, presentara sobrepeso (y lo que conlleva), diarrea por estrés y un delicado problema periodontal, al igual no resuelto en tiempo y forma como sucedió con su condición cardiaca, que lejos de entenderla como justificación de su muerte y respiro de los responsables, debería ser motivo de vergüenza y de la apertura de un proceso administrativo, partiendo inclusive de la sola información que hizo pública SedeMA, por cierto… harto cuidadosa Tanya Müller de no exhibir EL VIDEO que expondría de forma tajante la serie de torpezas cometidas.

Otra situación controvertible, sería el haber aceptado trasladar al ÚNICO MACHO GORILA EN EL PAÍS en lugar de traerle a las hembras, pero encima, haciéndolo de noche y por tierra, cuando dadas las costumbres diurnas del animal, su condición, carácter y el riesgo implícito, debió movilizársele de día, por avión y con mayor seguridad.

Al igual fue totalmente reprobable el que no se haya requerido la participación de un anestesiólogo (a) certificado (a), explicándose entonces los descuidos durante el manejo anestésico, tal como fue haber omitido en la bitácora real y cada 5 minutos, documentar las frecuencias cardiacas (apenas detalladas 4) y otros importantísimos parámetros como la saturación de oxígeno y el bióxido de carbono espirado por el animal; su temperatura y presión arterial, además de la obvia necesidad de haberle realizado un electrocardiograma, que aunque sí se lo efectuaron antes de enjaularlo, curiosamente no aparece documentado públicamente. Ni siquiera la copia de la cinta-testigo correspondiente, elementos que pudieran constituir EL MOMENTO CLAVE, para el que además pudieron influir negativamente tantas horas sin bebida y alimento, causando deshidratación e hipoproteinemia en el organismo del gorila, y de esa forma quedando los fármacos a libertad en el plasma, profundizando más la anestesia. De entre todo… Lo más difícil de digerir es el agónico sufrimiento de BANTÚ, tras las equivocadas e insuficientes medidas emergentes para solventarle la falta de aire. ¿Quieren más?

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com





Leído en http://www.cronica.com.mx/notas/2016/982819.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.