Diariamente recibo de las campañas del ahora priista José Antonio Meade y
del panista Ricardo Anaya, información sobre las actividades que
realizaron o realizarán. Recibo textos de sus discursos, boletines de
prensa, sus tuits y mensajes vía Facebook, y fotos de sus actos de
campaña, incluidas aquellas en donde el candidato se ve rodeado de miles
de seguidores, como si en realidad esos eventos reflejaran su verdadera
fuerza electoral.
Las de Anaya y Meade son campañas tradicionales, anticuadas, en donde
falta más creatividad en su uso de las redes sociales y medios de
comunicación tradicionales y en sus anuncios de radio y televisión. Hace
unos días le pedí a un grupo de periodistas que me dijeran alguna frase
que recordaran de la campaña del panista y ninguno pudo hacerlo.
Supongo que lo mismo hubiera ocurrido si me refiriera a la campaña de
Meade.
Ambos candidatos se enfrentan a Andrés Manuel López Obrador, que arrancó
su campaña presidencial el 29 de marzo de 2000 al inscribirse como
candidato del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Desde
entonces hasta ahora ha estado en la noticia, es conocido por
virtualmente todos los mexicanos que votarán el 1 de julio entrante. En
cambio, el panista y el ahora neopriista apenas iniciaron sus campañas
en diciembre pasado y sus personalidades e ideas no han permeado a la
sociedad como las del morenista. Han ido cuesta arriba en su persecución
del puntero en las encuestas.
La poca creatividad de los tuits lanzados por Meade y Anaya pudo verse
ayer, Día de las Madres. En los videos que acompañaron sus respectivos
mensajes no mostraron la gran emoción que se supondría debía tener una
felicitación a las mamás en uno de los días del calendario mexicano en
donde las personas se dejan llevar por sus emociones. ¿Será porque ambos
no son muy emotivos?
Durante los 48 días que faltan para que concluyan las campañas
presidenciales, tanto Anaya como Meade harían bien en recordar lo que
sobre Twitter dijo un candidato que nadie creía que ganaría la elección
presidencial de su país: “Sin los tuits, no estaría aquí. . . Tengo más
de 100 millones de seguidores entre Facebook, Twitter [e] Instagram”.
Eso es lo que dijo Donald Trump en una entrevista que concedió al
Financial Times en abril de 2017.
También harían bien en emular al que hoy es el hombre más poderosos del
mundo, quien durante su campaña prefirió dejarse entrevistar en todos
los programas de radio y televisión que lo invitaran porque sabía que
así podría llevar su mensaje y personalidad a millones de personas y no
solo a aquellas que asistían a sus eventos de masas.
Meade no avanza en las encuestas pero Anaya, si decidiera realizar un
campaña moderna durante los días que faltan para la elección Meade,
podría, tal vez, alcanzar y rebasar a AMLO.
Leído en https://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/las-anticuadas-campanas-presidenciales-de-anaya-y-meade
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