lunes, 6 de febrero de 2012

"Dios mío, hazme Presidenta..." EL ASALTO A LA RAZÓN Carlos Marín

foto perfil

La víspera de su derrota, Ernesto Cordero invocó así el infortunio que ayer lo alcanzó: “Más vale que no gane…”.
Se le escapó esa frase al advertirle a Enrique Peña Nieto que, de ganar la elección interna, con él no se la acabaría, porque tendría que explicar lo que pasó (¿de dónde habrá sacado eso?) en las gestiones de José Murat y Ulises Ruiz en Oaxaca, de Eugenio Hernández en Tamaulipas y… ¡hasta de la alcaldía del PRI en Morelia!
Menos pesimista el domingo, tan luego como emitió su voto, volvió a deslizar su intuición del fracaso: “Espero que vayamos a una segunda vuelta…”.
Poco después de las nueve de la noche y de que un irreprochable y preciso José Espina, presidente del Comité Nacional de Elecciones del PAN, diera cuenta del cómputo preliminar (ya “irreversible” que daba 55, 38 y 6 por ciento a cada uno de los aspirantes), Cordero apechugó en su Twitter: “Felicidades, Josefina, tienes todo mi apoyo”.
Bien desde luego por la ganadora, pero también por Cordero y por Creel: ambos congruentes con las convicciones democráticas.
Y bien por el Partido Acción Nacional, cuyas “irregularidades” en sus procesos internos parecen cuentos infantiles frente a los truculentos del PRI o los escatológicos de la irreconocible “izquierda”.
Arropada por sus ya ex adversarios y la dirigencia partidista, Josefina Vázquez Mota dio anoche una excelente muestra del tono en que va a enfrentar a Peña Nieto y, desdeñosa, ni siquiera un diptongo dedicó a Andrés Manuel López Obrador.
“¡Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI!”, arengó a su lado Xóchitl Gálvez y, aunque se antoja improbable que el PAN adopte ese grito como lema, muchos panistas lo harán coro para, efectivamente, chingar al aventajado puntero en las preferencias que reportan todas las encuestas.
La postulación de Vázquez Mota vuelve muy atractiva la disputa por la Presidencia: ella es la primera mujer con posibilidad real de disputarla (jamás la tuvo seriamente Rosario Ibarra de Piedra).
Pero sobre todo, porque Josefina no era la preferida de Felipe Calderón.
¿En qué le puede afectar?: en nada.
¿Y en qué le puede beneficiar?: en todo.
Calderón experimentó en carne propia una situación semejante (Vicente Fox lo echó del gabinete cuando se dejó destapar como precandidato); perdió su gallo, Cordero, pero no está dispuesto a que su partido pierda la Presidencia de la República.
Por eso Josefina puede estar segura de que contará, además de un panismo unido, con todo el apoyo de Felipe Calderón y los calderonistas para tratar de impedir que Peña Nieto le gane la carrera a Los Pinos.
Ella está segura de que su verdadera competencia es con el PRI, donde soñaban que la de Peña Nieto fuera López Obrador (por el alto porcentaje de opiniones negativas y su escasa posibilidad de crecer en preferencias).
Cualquiera que sea el resultado, las candidaturas de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia y de Isabel Miranda de Wallace al Gobierno del DF serán refresco, sal, pimienta y sazón en las próximas elecciones.
¡Bienvenidas al templete!

Los Moños de los Partidos según Luis González de Alba


Por motivos que sólo él y su psicoanalista conocen, el presidente Calderón dinamitó la única alianza con la que pudo haber tenido acuerdos y sacar adelante sus propuestas: con el PRI. Como esos moscardones que se azotan una y otra vez contra un vidrio, intentó congraciarse con quienes le declararon guerra a muerte desde la noche misma de la elección. El PRD se propuso nada menos que impedir la toma de posesión de quien acusaban de robo en unas votaciones donde era imposible el robo y del que no dieron, y siguen sin dar, el mecanismo por el cual pudo realizarse el robo. Como niños emberrinchados, amontonaron curules contra la puerta, ya encadenada, del salón de sesiones. Al PRI le hubiera bastado con no presentarse (y tenía el pretexto en la mano: el salón estaba atrancado por el PRD) para que no hubiera quórum y la toma de protesta fuera inválida.
Buscó una reforma laboral para facilitar primer empleo a los jóvenes, y es urgente porque sin ella estamos condenando a toda una generación, y no volveremos a tener la actual pirámide poblacional en la que los jóvenes son mayoría: nuestra población, como ocurre ya en Europa, comenzará a envejecer y pasar a la jubilación a ritmo creciente. Nos urge lo contrario a lo propuesto por los normalistas: empleos para jóvenes a prueba, que, de no mostrar las habilidades requeridas en electrónica, educación o construcción, puedan ser sustituidos por otra camada también a prueba. El PRD no está dispuesto ni a escuchar semejante herejía. Ni reforma en fisco, energía, Pemex: nada.
Lo que no puede volver a ocurrir es que, como en el sexenio de Zedillo, la Presidencia haga una propuesta de reforma energética en la línea que el PAN ha exigido por años, y el PAN la rechace para no dar un logro al régimen del “enemigo”. Y cuando una Presidencia del PAN hace la misma propuesta, sea el PRI quien se ponga los moños por la misma razón: que se joda el país para que los ciudadanos entiendan por quién deben votar.
Si no hubo una alianza PAN-PRI en estos doce años, que la haya PRI-PAN, pues ya dio buenos resultados entre 1988 y 97: el tratado de libre comercio, que nos ha suavizado varias crisis y dio a México, por primera vez en su historia, una balanza comercial favorable con EU: les vendemos más de lo que les compramos, y la diferencia ocurre en los miles de millones de dólares a favor de México. Los programas sociales, como Solidaridad, dieron empleos y distribuyeron riqueza.
Se abrieron a la competencia áreas de la economía: en teléfonos puede uno elegir tarifas. También hubo desastres, los trenes se acabaron por falta de inversores, perdimos los bancos por la estatización de 1982.
En el coqueteo con sus enemigos declarados, Calderón aceptó la contra-reforma electoral del 2007 a cambio de una reforma energética miserable, un plato de lentejas, y pocas. Único intento de continuar las suspendidas reformas, y muy fallido. Por eso tenemos una economía atorada y estamos sumidos en un bombardeo de espots tan huecos como irritantes, en la imposibilidad de llamar rapaz al candidato que fue rapaz.
No es con la varita mágica de López Rayito Obrador que promete gasolina subvencionada, cinco refinerías, trenes de alta velocidad y programas de becas por aquí y por allá, y todo sin aumentar impuestos, mal aprendiz de brujo. Sólo podemos crecer con inversiones… que nuestras leyes prohíben, en el colmo de los sinsentidos.
¿Cómo desatar ese nudo? Con una mayoría ilustrada en el Congreso. Y en ese acuerdo jamás estarán el PRD y afines porque su candidato llamó “ladrones de cuello blanco” a quienes podrían invertir capital para crecer, y ya en campaña los invita a participar en su gobierno. Nadie puede garantizar que no vuelva a cambiar de opinión y estatice las inversiones que ahora promete respetar. Es un hombre sin palabra y sin ley.
La primera tarea del nuevo Congreso deberá ser el rescate de la educación. Es una vergüenza ver a maestros que exigen con marchas y plantones anular los exámenes de evaluación propuestos por la Alianza para la Educación… ¿A qué le temen? ¿A mostrar las orejas de burro? ¡Pero si ya se las vemos!
¿Y cuándo se fue a la basura la muerte de Gonzalo?
Desde hace tres semanas, el conflicto con los normalistas no dejó sino dos muertos, los normalistas. Nunca existió Gonzalo Rivas, a quien ellos mataron cuando intentaron prender fuego a la gasolinera donde Gonzalo era un trabajador más. Qué poca madre de país.
Eclipse total de dos corazones: El sol de la tarde, (Quimera, 2010).

UNA TURBIA TRADICIÓN: JUDICIALIZAR LA POLÍTICA.

Héctor Aguilar Camín.

Hay indicios suficientes de que el gobierno está usando y usará sus instrumentos judiciales para influir en las elecciones.
Las imputaciones fundamentales han sido anunciadas ya, algunas en palabras del propio Presidente. Van en lo esencial dirigidas al PRI y son fundamentalmente de corrupción o vínculos con el narco.
No le faltará al gobierno tela de dónde cortar. El innegable ambiente de prosperidad regional que ha vivido el país en estos años lleva inconfundibles manchas de corrupción, ostentosa, y de irresponsabilidad financiera, flagrante, de varios gobiernos locales, muchos de ellos del PRI.
Algunos de los estados de mayor incidencia delictiva y mayor presencia del narco son también gobernados por priistas.
De modo que una averiguación judicial seria de corrupción y/o tolerancia o vínculos con el crimen organizado arrojaría probablemente muchas acusaciones sólidas.
Algo parecido sucedería averiguando estados gobernados por panistas o por perredistas, pero el hecho es que al PRI se le adhiere bien la etiqueta de corrupción y también la de colusión con elnarco.
Habría que ser un estratega muy torpe para no ver en esas debilidades una oportunidad de golpear con eficacia al PRI y reducir su delantera en la contienda.
El uso de acusaciones judiciales como gatillo de escándalos electorales ha empezado ya y anticipa un fuego graneado.
Es un recurso que linda con el abuso del poder y con la ilegalidad, pues supone filtración ilegal de expedientes, y diversos grados de difamación, ejercidos por lo general en contubernio con comunicadores y medios que se prestan al juego por buenas o malas razones en la hipótesis compartida de impunidad mediática: nadie los demandará por publicar materiales ilegales.
Creo que este horizonte de uso y abuso de los expedientes judiciales para la propaganda electoral es uno los mayores riesgos de encono que enfrentan las elecciones del 2012.
No tengo la ingenuidad de sugerir que vigile o evite estos actos la autoridad electoral, pero sí la de exhortar a los medios de comunicación, y a la autoridad con poderes para judicializar la política, en particular el gobierno federal, que tengan la prudencia y la decencia de abstenerse en el ejercicio de esta turbia tradición, que infama por igual a la política y a la ley, y puede hacer un daño irreversible a nuestra vida democrática.
No pido impunidad para nadie. Por el contrario, pido procesos completos, sin medias tintas. Ni manipulación ni filtraciones mediática: justicia cabal o nada.

Maavbe84 - La violencia incontenible y el PAN ya tiene candidato.


 La violencia incontenible  y el PAN ya tiene candidato.

Atrás quedaron los sombrerazos, los debates aburridos, la compra de votos, el acarreo, las preguntas incomodas del nulo trabajo legislativo, el Vicente Calderón Cordero, las urnas embarazadas, las golpizas el día de la elección , ayer designaron a Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la presidencia de la República… 

Los panistas ya cumplieron el primer paso, designar al candidato que pedirá la continuidad de un gobierno que enfrenta el descredito de la mayoría de la sociedad

Ahora el PAN y su candidata, nos debe explicar:

Porque hay más pobreza.
Porque hay más inseguridad y violencia.
Porque hay más desempleo.
Porque los mexicanos tienen menores ingresos.
Porque estamos peor en educación y salud
en fin, porque el país esta peor.

Resta bastante tiempo de campañas para explicar muchos puntos controvertidos, esperando que los panistas
tengan el tiempo y los argumentos para defender a su gobierno y su posible continuidad…

Yo comenzare con el tema de la violencia y el incrementó en la tasa de homicidios:

Mientras los apologistas de la violencia debaten, los homicidios en México  a la alza.

Hace unos días u periódico estadunidense, el paso times, publico un artículo donde afirma que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, en el sexenio de Calderón, es menor a las tasas de los tiempos del PRI…




La derecha que apoya la guerra de Calderón, emocionada afirmo que los homicidios no han aumentado significativamente, afirmando que estamos mejor.

La realidad es que el artículo contiene información sesgada.
Según el Inegi, los homicidios del 2007 al 2010 son los siguientes:
              
                  Total de homicidios     homicidios por cada 100mil hab.         
2007:             8,868                                           8.24
2008:            14,007                                        12.83
2009:           19,804                                         17.88
2010:           24,374                                         21.7
Total:          67,053     promedio o rate:  15.2 en 4 años no en cinco.

De donde saca el paso times el 14.5, sencillo, para 2011 toma el número de 12,903 que dio la PGR  http://www.eluniversal.com.mx/notas/821813.html, no el INEGI, que se refiera a la ejecuciones relacionadas con el crimen organizado hasta el mes de septiembre , no al total de homicidios,  ¡ojo! 67,053 + 12903= 79,956, el periódico toma solo 9 meses del 2011 y otra vez ¡ojo!, toma el dato de ejecuciones solamente, por ejemplo en 2010 hubo 24,374 homicidios, no todos relacionados con el crimen organizado, el famoso ejecutometro,  como la PGR no ha dado el reporte del año completo, se estima que serán 17,000 aproximadamente y que los homicidios estén cerca de los 30,000, tomando en cuenta que en el 2010, hubo una diferencia de mas de 11,000 entre homicidios simples y los relacionados con el crimen organizado.
Por lo anterior el numero de homicidios en cinco años de gobierno de Calderón seria cercano a los 97,000 y daría un promedio aproximado  de 17.5 de homicidios por cada 100,000 habitantes y de seguir igual las cosas, podría tocar los 130,000 homicidios en el sexenio , con una tasa de 19.6 de homicidios por cada 100,000 habitantes, pero el problema no radica ahí, si no en el aumento en los últimos 2 años de la violencia, en 2010 con casi 22 homicidios por cada100mil hab y en 2011 es casi un hecho que será de 26 por cada 100,000, una tasa que no se veía desde 1961!. http://www.mexicomaxico.org/Voto/Homicidios100M.htm



Al parecer todo se trata de una ayuda al gobierno de Calderón que se tambalea, de ahí el premio de “estadista”, hace unos días Calderón se comparo con los países mas violentos, vaya comparación!, pero dio el mismo dato 16 homicidios por cada 100mil, no los 22 del 2010 o el mayor de 25 de 2011 que próximamente publicara el INEGI, que ubica a México por arriba de Brasil y que el resto de los países del mundo.

La realidad no se puede tapar, México es cada vez mas inseguro y violento y la guerra estúpida de Calderón no ha servido de nada, solo ha cobrado la vida de miles de inocentes, mientras el narco se fortalece.



La candidata del PAN tendrá que aclarar si defenderá la misma estrategia de Calderón, que solo ha llevado a este país a ser uno de los más violentos e inseguros del mundo, al parecer el 2012 no será diferente…

Este es solo un tema,  por el que tendrá que responder en las urnas, el PAN gobierno…

PD Agradezco a Foro Paralelo que haya administrando este blog con una ética intachable y respetando las diferencias ideológicas, invito a los demás foristas a no perder este espacio, ayudando en la medida de sus posibilidades.

PD 2. Lamento  la sensible pérdida del Dr Luis Javier Garrido, mi maestro  y uno de los intelectuales de izquierda más congruentes del país.

Maavbe84.


UNA BROMA DEL MAESTRO

       Había en un pueblo de la India un hombre de gran santidad. A los aldeanos les parecía una persona notable a la vez que extravagante. La verdad es que ese hombre les llamaba la atención al mismo tiempo que los confundía. El caso es que le pidieron que les predicase. 
El hombre, que siempre estaba en disponibilidad para los demás, no dudó en aceptar. 
El día señalado para la prédica, no obstante, tuvo la intuición de que la actitud de los asistentes no era sincera y de que debían recibir una lección. 
Llegó el momento de la charla y todos los aldeanos se dispusieron a escuchar al hombre santo confiados en pasar un buen rato a su costa. 
El maestro se presentó ante ellos. Tras una breve pausa de silencio, preguntó:


–Amigos, ¿sabéis de qué voy a hablaros?
–No -contestaron.
–En ese caso -dijo-, no voy a decirles nada. Son tan ignorantes que de nada podría hablarles que mereciera la pena. En tanto no sepan de qué voy a hablarles, no les dirigiré la palabra.
Los asistentes, desorientados, se fueron a sus casas. Se reunieron al día siguiente y decidieron reclamar nuevamente las palabras del santo.
El hombre no dudó en acudir hasta ellos y les preguntó:
–¿Sabéis de qué voy a hablaros?
–Sí, lo sabemos -repusieron los aldeanos.
–Siendo así -dijo el santo-, no tengo nada que deciros, porque ya lo sabéis. Que paséis una buena noche, amigos.
Los aldeanos se sintieron burlados y experimentaron mucha indignación.
No se dieron por vencidos, desde luego, y convocaron de nuevo al hombre santo. El santo miró a los asistentes en silencio y calma. Después, preguntó:
–¿Sabéis, amigos, de qué voy a hablaros?
No queriendo dejarse atrapar de nuevo, los aldeanos ya habían convenido la respuesta:
–Algunos lo sabemos y otros no.
Y el hombre santo dijo:
–En tal caso, que los que saben transmitan su conocimiento a los que no saben.
Dicho esto, el hombre santo se marchó de nuevo al bosque.
*El Maestro dice: Sin acritud, pero con firmeza, el ser humano debe velar por sí mismo.









¿PUEDE JOSEFINA GANAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

Ciro Gómez Leyva.


Será difícil. Muy difícil. Creo que cualquier posibilidad de éxito de Josefina Vázquez Mota pasa por tres difíciles premisas:
Primera, tiene que sanar en unos cuantos días las heridas con el equipo de Ernesto Cordero. No nada más porque hay demasiado talento electoral ahí para desaprovecharlo, sino porque es imperativo que haga creer a los panistas que van a la batalla como un solo grupo, un solo ejército. Si lo logra, el PAN podría activarse, como hace seis años.
Segunda, tiene que mandar clara y rápidamente al tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador. Como están los números a principio de febrero, una elección con dos segundos lugares haría casi irremontable la ventaja de Enrique Peña Nieto. Para abril, cuando comiencen de manera formal las campañas, Josefina debe estar ocho, diez puntos arriba del tabasqueño: el doble de lo que marcan hoy las encuestas.
Tercera, con López Obrador fuera de la pelea, tendrá que proponer con mucho talento una competencia entre el regreso de las peores prácticas del PRI contra una continuidad, corregida, de la administración, no del PAN, sino de Felipe Calderón. No está por demás recordar que el índice de popularidad del Presidente cerró 2011 entre 50 y 60 por ciento. Es una mayoría de mexicanos la que aprueba su gobierno.
La suma de las tres premisas podría darle un 25 por ciento de voto duro blanquiazul y al menos la mitad del 20 por ciento del voto de los indecisos. Serían apenas 35 puntos, los que tuvo Felipe Calderón en 2006.
Por eso pienso que será difícil. Y con los dos adversarios que la están esperando, será muy, muy difícil.
Por lo pronto, ya ganó la candidatura, rotundamente. Como Calderón.

Leído en:  http://www.vanguardia.com.mx/%C2%BFpuedejosefinaganarlapresidenciadelarepublica?-1212173-columna.html