lunes, 11 de febrero de 2013

Ezra Shabot- Las Reformas

Las discusiones con respecto a cuál reforma es la que debe impulsarse para darle continuidad al resto de aquellas que deben aprobarse en el periodo legislativo recién iniciado y en el del segundo semestre del
año, tienen que ver con un problema de continuidad política, pero también de viabilidad económica para hacerlas efectivas en el corto plazo y garantizar su instrumentación inmediata una vez aprobadas por el Congreso. Todos los cambios a realizar giran en torno a la necesidad de que el Estado mexicano cuente con mayores recursos económicos, de manera tal que pueda sentar las bases para un desarrollo más dinámico e
integral del país en su conjunto.

Por eso la necesidad de encontrar una fórmula que garantice que el manejo de la deuda pública de los estados sea transparente y ajustado a la normatividad, de manera que se pueda acabar con la discrecionalidad de gobernadores irresponsables y corruptos. Hablar de abrir la economía a la inversión privada, o intentar desbaratar estructuras monopólicas, así como pedir a la ciudadanía en general que pague más impuestos para impulsar el crecimiento, requiere de un compromiso efectivo por parte de
la clase política mexicana para reducir sus privilegios, excesos y abusos del poder.

Fernando Belaunzarán, el diputado que tomó el CCH en 1995



Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
Febrero 09, 2013


En 1995, el ahora diputado del PRD Fernando Belaunzarán tomó junto con un grupo de estudiantes la Dirección General del CCH en la Ciudad Universitaria de la UNAM, instalaciones que actualmente supuestos estudiantes encapuchados mantienen sitiadas en rechazo al plan de estudios que propone, entre otras cosas, establecer el Inglés como materia obligatoria.

La razón de Belaunzarán, quien entonces era consejero universitario y líder del Movimiento de Excluidos de Educación Media Superior y Superior, era que la institución había reducido la matrícula de 40,000 a 33,000 estudiantes.

Ahora, el legislador perredista rechaza las razones y la forma en cómo un grupo de jóvenes irrumpieron este miércoles en las oficinas administrativas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Lo que estábamos nosotros reclamando era que (los jóvenes) estudiaran, lo que estábamos pidiendo era que se respetara la matrícula que tenía el CCH y que ninguna instancia había acordado reducir; ahora estos toman la oficina pero para no estudiar Inglés.

1913 Don Francisco I. Madero en la decena trágica

A muchos mexicanos les cuesta mucho trabajo romper con los paradigmas aprendidos en la escuela inicial y se resisten a analizar nuestra Historia bajo otra óptica.

Muchos hemos crecido con la idea de que uno de los grandes traidores de la Patria, lo fue el General Victoriano Huerta, quién sin ese papel, queda como un simple oportunista que se hizo de la Presidencia de la República en los momentos en que más revueltas estaban las cosas. 

Sin exonerar a tan deleznable personaje, no podemos tampoco dejar pasar desapercibido el papel que en esa trama jugaron otros de los conjurados, como Bernardo Reyes quién resultó muerto el primer día de la lucha; Felix Díaz, otro conjurado que una vez liberado de la cárcel se organizó para atacar la ciudadela junto con el principal cerebro que organizó el ataque, Manuel Mondragon.

Presento el siguiente reporte encontrado en la red, donde da cuenta a detalle de los últimos momentos de Madero y Pino Suarez, así como del papel que estos cuatro traidores desempeñaron, hasta el momento del asesinato.

La violencia no bajará de la noche a la mañana: Peña Nieto; se cometieron muchos errores en el pasado, dice





Ciudad de México, 9 de feb (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo a la revista alemana Spiegel que la situación de inseguridad en el país no va a mejorar de la noche a la mañana “se cometieron errores en el pasado y tenemos que aprender de ellos. 

La violencia va a declinar en el mediano plazo. Eso le he prometido a los mexicanos”. También dijo que la corrupción de los cárteles no ha alcanzado exclusivamente a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino también a los de la oposición. 

La Mano extranjera en el gobierno y exilio de Victoriano Huerta, 1913-1915

Recientemente, una persona a la que estimo mucho, ha hecho una referencia a un "micropasaje" de nuestra Historia, en el contexto mundial que se estaba viviendo. Como creo que no es del todo conocido y que al menos en la medida de nuestras posibilidades, estamos obligados a conocer como buenos mexicanos que nos consideramos, pongo a la consideración de ustedes, este otro pasaje de la misma época, pero que da mayor claridad a lo que estaba ocurriendo cuando nuestra Historia se escribía.

Con mis saludos y respeto a los lectores.

LA MANO EXTRANJERA EN EL GOBIERNO
Y EXILIO DE VICTORIANO HUERTA, 1913-1915

Martha Strauss Neuman

Para nadie es desconocido el hecho de que el gobierno de Victoriano Huerta (febrero 1913-julio 1914) estuvo salpicado de problemas tanto en el interior como con las potencias extranjeras, especialmente con Estados Unidos.
El gobierno "moralista" de Woodrow Wilson asumía que la nación mexicana, en una etapa inferior de civilización, era básicamente igual a las naciones anglosajonas. Para él, Huerta era el símbolo de todo lo malo en Latinoamérica, pues había llegado al poder no mediante elecciones, sino por la fuerza, destituyendo a un gobierno legal. Wilson llegó a la conclusión de que Huerta personalmente había autorizado la tragedia del 22 de febrero. En el mes de mayo, el presidente le confió privadamente a un amigo: "No reconoceré un gobierno de carniceros".[ 1 ]
La lucha entre ambos gobernantes terminó con la renuncia de Huerta, tan sólo diecisiete meses después de haber asumido el poder. Ni la presión de los industriales americanos ni los amenazantes mensajes de su embajador en México, Henry Lane Wilson, ni el hecho de ver reconocido a Huerta por casi todo el mundo, cambió la posición wilsoniana.
Algunos historiadores opinan que Huerta cayó por no haber logrado el reconocimiento americano, otros abogan que la lucha interna lo trajo abajo. Yo opino que Huerta fue únicamente un hombre más dentro de toda la problemática revolucionaria, o como afirma Kenneth Grieb, ni peor ni mejor que un sinnúmero de dictadores latinoamericanos.

Red Unidos por los Derechos Humanos - Informe sobre la hidroeléctrica en el río Ajajalpan


INFORME DE LA BRIGADA DE OBSERVACIÓN EN IGNACIO ZARAGOZA
Municipio de Olintla, Pue. 1 al 3 de febrero de 2013

1.     LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Los días 1 al 3 de febrero, respondiendo a los llamados de las organizaciones civiles, seis compañeros de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. acudimos a la comunidad totonaca de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, Puebla, para apoyar con una brigada de observación en el conflicto del proyecto de minería que incluye la construcción de una hidroeléctrica en el río Ajajalpan de dicha comunidad, no sin antes comunicarnos con la comunidad para saber si estaban de acuerdo y atendiendo las precauciones recomendadas por distintas organizaciones civiles que tienen experiencia en la región sobre un posible brote de violencia. Esto, por el conocimiento que se tiene de los perjuicios que tales proyectos han ocasionado alrededor del mundo, lastimando la ecología, así como los derechos humanos, principalmente económicos, ambientales y de los pueblos, “Si no nos dejan pasar, si vemos que están armados, pues eso es lo que vamos a informar, pero hay que ir”, decíamos entre nosotros. “Y si vemos que se puede romper el cerco, lo haremos.”