martes, 23 de julio de 2013

Miguel Badillo - Oficio de papel

• Justicia mexicana sumisa a EU
• La captura de Treviño el Z-40
• Prepara la PGR su extradición

Desde hace varios sexenios, destacadamente en los dos últimos gobernados por el Partido Acción Nacional, la sumisa justicia mexicana dispuso que los principales narcotraficantes capturados en territorio nacional fueran extraditados a Estados Unidos para ser juzgados y encarcelados en aquel país, práctica similar a lo ocurrido en Colombia hace 30 años, cuando los principales líderes de los cárteles fueron reclamados por las autoridades estadunidenses y el gobierno colombiano accedió a entregarlos sin objetar, lo que ocasionó una guerra interna desatada por los llamados “extraditables” y con ello miles de muertes.

Para frenar esa ola de violencia que parecía no tener fin, el gobierno del país sudamericano negoció con los jefes de las mafias para que no fueran extraditados y a cambio éstos se comprometían a renunciar a los asesinatos de políticos, periodistas, burócratas y líderes sociales.


Martín Moreno - Desaparecidos: el efecto Heaven

Desaparecidos: el efecto HeavenDesaparecer a ciudadanos es el deporte nacional. El crimen organizado —como ocurre en el DF— y hasta particulares aprovechan los vacíos de autoridad y la incompetencia policiaca para borrar a quienes les estorban. ¿Para qué dejar rastros? Mejor esfumados que ejecutados. Sin pistas. Y aquí no ha pasado nada.
Es el “efecto Heaven”. Es saber que las autoridades ni le entienden al problema de los desaparecidos, se hacen bolas y, por tanto, no sabrán cómo resolverlo. De ahí, las desapariciones en todo el país: por la incapacidad policial para solucionar estos galimatías.
Desaparecidos.

A ver quién los encuentra
.
Es el Heaven. Y son otros dramas.

Carlos Loret de Mola - PRI: 71% ilegal

O P I N I Ó N
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A
Historias de reportero PRI: 71% ilegal

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados está marcada por la ilegalidad electoral, ya que 104 de sus 164 legisladores de mayoría, es decir 63 por ciento, obtuvieron la representación violando la ley al rebasar el tope de gastos de campaña.

Esa mancha, al ser el priista el grupo parlamentario más numeroso, se traslada a la Cámara en general, porque de los 300 diputados de mayoría que integran la actual legislatura federal 116, es decir 39 por ciento, hicieron trampa para llegar a su asiento.

No es poca cosa lo que concluyó el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE en su auditoría a los gastos de las campañas federales de 2012. El proceso produjo un Congreso con poca legitimidad y su bancada más grande, la priista, es resultado de la ilegalidad. 48 por ciento del grupo se excedió en el gasto, pero si consideramos que de los 213 diputados de ese partido 104 violaron la ley y otros 49 llegaron por la vía plurinominal y por lo tanto son beneficiarios de la trampa original, llegaríamos a 71 por ciento de los representantes tricolores beneficiados por el chanchullo.


Federico Reyes Heroles - Los mismos

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
Los mismos

"Si quieres que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

Es Tabasco, es Aguascalientes, es Coahuila, es Michoacán, son los Pronósticos Deportivos, la Estela de Luz, las delegaciones de la capital, los partidos, todos, rebasando los topes de campaña, los legisladores federales ocultando información. Son los tricolores, los azules, los amarillos, los verdes y de todos los colores. Y qué decir el ex ministro Góngora o de la magistrada congelando una demanda que afectaba los negocios de su esposo. Pero también los funcionarios de la Sedesol desviando recursos públicos. Es en el Norte, en el Sur, en el Este o el Oeste. No hay ideología de la pureza, no hay geografía de la pureza, no diferencia por género, tampoco por edades.


Leo Zuckermann - La mujer que vive sin dolor gracias a la mariguana

Está convencida que la mariguana tiene muy buenos resultados medicinales para enfermos de sida, esclerosis múltiple o artritis.


Se llama Steph Sherer. La conocí este fin de semana en el simposio Estados Unidos-México sobre legalización y regulación de la mariguana en el Centro Fox. Tiene unos 30 años y mirada melancólica. Acompañados de un par de tequilas, me contó su historia. Hace una década, fue a Washington DC a una protesta. La policía entró a reprimirlos. A ella le deshicieron el cuello a toletazos.
En los días posteriores, los dolores a consecuencia de estos golpes empeoraron. Ningún analgésico, calmante y/o antiinflamatorio se los mitigaban. Acudió a muchos doctores, probó múltiples recetas. El dolor se volvió inaguantable: varios de sus músculos del cuello y espalda se le engarrotaban. No podía moverse. En el extremo, por los espasmos musculares, sus riñones comenzaron a fallar.


Francisco Garfias - Felipe Calderón de compras en Costco

El ex Presidente iba acompañado por cinco guardaespaldas visibles. Nos cuentan que se mostró amable y accesible. “La gente que se le acercaba le hacía comentarios de aprobación y respeto. Él los agradecía”.


Durante su sexenio cayeron capos de la talla de Arturo Beltrán Leyva, Tony Tormenta, Ignacio Coronel, El LazcaLazcano. Fueron capturados La Barbie y El JJ, entre otros muchos. Su improvisada lucha contra el crimen organizado dejó decenas de miles de muertos.
Eso no impidió que el pasado domingo a las 13:30 pmFelipe Calderón anduviera de compras, como si nada, en el Costco de Periférico y San Antonio, en el Distrito Federal.  
El ex Presidente iba acompañado por cinco guardaespaldas visibles. Nos cuentan que se mostró amable y accesible. “La gente que se le acercaba le hacía comentarios de aprobación y respeto. Él los agradecía”, nos dice un testigo. 
Uno de los ciudadanos que coincidieron a esa hora en la mencionada tienda le hizo una observación:  “Oiga, se pasaron muy rápido los seis años, ¿no?…”. Feliperespondió lacónicamente:  “Sí, desgraciadamente…”


Ciro Gómez Leyva - Morena será débil y un nuevo fracaso de López Obrador

La niebla no es un rasgo que caracterice el análisis de Roger Bartra, autor de culto desde hace más de un cuarto de siglo para las mentes lúcidas de la izquierda mexicana.

En septiembre de 2006, a propósito de una severa crítica a la protesta poselectoral que publicó en “Letras Libres”, le pregunté si no era demasiado duro con el candidato que tomaba avenidas y mandaba al diablo a las instituciones. “Lo soy”, respondió. “Es un cacique populista, y no puedo menos que hacer observaciones de esta naturaleza para intentar que la gente de izquierda se ponga a reflexionar que lo que ha crecido bajo la sombra de López Obrador durante estos últimos años es una verdadera tragedia, un freno al proceso de transición democrática”.


Salvador García Soto - Marcelo y el síndrome Madrazo

El último político que buscó ser presidente de su partido para de ahí brincar a la candidatura presidencial fue Roberto Madrazo Pintado y su estrategia fue un rotundo fracaso. Madrazo no sólo mandó al PRI a un tercer lugar nacional de votación en 2006, sino que dividió completamente al tricolor, provocó una desbandada de militantes y terminó repudiado por el priismo. Hoy, siete años después, Marcelo Ebrard intenta repetir el mismo esquema y la fallida estrategia madracista, pero en el PRD.


Giovanni Papini - Desquite

Giovanni Papini
1881 - 1956

Desquite

Nueva York, 27 junio

He sacrificado una suma inmensa y he disminuido mis rentas fijas en algunos millones, pero una de las fantasías más antiguas de mi juventud se ha convertido en un hecho visible. La ciudad ha sido abofeteada, la Naturaleza ha sido vengada.

He vivido durante muchos años en horribles habitaciones en los barrios más populosos de la ciudad más populosa, polvorienta y rumorosa del mundo. Odiaba las habitaciones, las casas, las calles, la ciudad. Y no tenía más remedio que vivir allí. Y pensaba que, cincuenta o cien años antes, en el lugar de aquellos inmundos callejones, aquellos caserones sucios y apestosos, de aquellos laberintos de asfalto y de barro, había praderas donde las flores se abrían al sol, campos donde los frutos maduraban, los pájaros cantaban, corrían las liebres y el viento pasaba libremente: la tierra franca, saturada de agua, olorosa de hierba, sana, silenciosa, hospitalaria a los vagabundos. Y soñaba que un hombre poderosísimo -rico o dictador-podría divertirse un día en devolver a la Naturaleza un pedazo, al menos, de aquella asquerosa ciudad, derribando las casas, desempedrando las calles y haciendo volver el aire límpido donde había corrupción, los marjales floridos donde corrían las cloacas, el silencio donde había el estruendo, la soledad donde millares de hombres se amontonaban en tumbas de ladrillos superpuestas.


Esben Tonnesen - Little man, the way girls are

Little man, the way girls are
2006
País: Dinamarca
Director: Ebsen Tonnesen
Duración 9:40 minutos

Cuando te preguntan como se ven, es mejor mentirles o se enojan. Las chicas no hacen nada gratis. Las chicas harán cualquier cosa si les muestras vulnerabilidad. Inclinando tiernamente la cabeza hacia un lado, una chica te puede convencer de hacer cosas en contra de tu voluntad. Las chicas son lo más lindo de este mundo. En especial María.