Durante su sexenio cayeron capos de la talla de Arturo Beltrán Leyva, Tony Tormenta, Ignacio Coronel, El LazcaLazcano. Fueron capturados La Barbie y El JJ, entre otros muchos. Su improvisada lucha contra el crimen organizado dejó decenas de miles de muertos.
Eso no impidió que el pasado domingo a las 13:30 pmFelipe Calderón anduviera de compras, como si nada, en el Costco de Periférico y San Antonio, en el Distrito Federal.
El ex Presidente iba acompañado por cinco guardaespaldas visibles. Nos cuentan que se mostró amable y accesible. “La gente que se le acercaba le hacía comentarios de aprobación y respeto. Él los agradecía”, nos dice un testigo.
Uno de los ciudadanos que coincidieron a esa hora en la mencionada tienda le hizo una observación: “Oiga, se pasaron muy rápido los seis años, ¿no?…”. Feliperespondió lacónicamente: “Sí, desgraciadamente…”
Los que lo vieron dicen que Calderón iba vestido con pantalón de mezclilla, camisa blanca de cuadros y saco café. Se veía más delgado que de costumbre.
■En este espacio escribimos hace tiempo sobre el descarte de Margarita Zavala para la presidencia del PAN. Agregamos que lo que a ella le interesaba era una curul en 2015. La versión la teníamos de una fuente muy cercana al ahora ex Presidente.
Nos llamó la atención su declaración el pasado sábado. “Ya veremos. Yo quiero mucho al PAN y sabe que cuenta conmigo”, dijo a los reporteros, cuando le preguntaron si le gustaría dirigir su partido. No es un descarte, pero tampoco un encarte.
Buscamos a la fuente. Confirmó sus dichos. “Tú no estás mal. Esa era su postura firme. Me lo dijo unos días antes de verte”, recalcó.
-¿Y por qué la matizó? —insistimos—.
-Porque en su recorrido por el país le han insistido mucho en que no se descarte —explicó—.
■Ahora resulta que el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, no deja el cargo. Lo de su renuncia es una broma que el hombre repite con frecuencia, según sus allegados. Dice que ya se cansó de ser el “velador” del estado porque la delincuencia trabaja de noche.
Su renuncia efectivamente la tiene el gobernador Miguel Alonso Reyes, pero desde que Nahle se incorporó a su equipo. No tiene fecha. Lo que sí tiene el singular funcionario es una propuesta para trabajar en la PGR, pero por ahora no piensa aceptarla.
Más de Zacatecas. Tres días antes de la elección del 7 de julio asesinaron al coordinador de la campaña del PRD en Guadalupe, Aquiles González. Fue apuñalado y degollado. Una saña inaudita. Jesús Zambrano yGustavo Madero le exigieron a Enrique Peña que detuviera el “baño de sangre” en Zacatecas.
Ya se aclaró el móvil. Fuentes cercanas a la Procuraduría del estado nos aseguran que fue un asesinato pasional en el que, de paso, se llevaron 600 mil pesos en efectivo. “González frecuentaba a la novia de uno de los jefes de plaza del crimen organizado”, nos aseguran.
Hay un detenido. Es de Guatemala. Le dicen La Tuta. Es homónimo del michoacano. Cuando le preguntaron su profesión, fue muy claro: sicario.
■Circula en internet un mensaje de Andrés Manuel López Obrador que remata con la frase “alto al saqueo…” Es una invitación para ir al Zócalo de la Ciudad de México el 8 de septiembre próximo, a las diez de la mañana, a protestar contra la “privatización” del petróleo y el supuesto incremento al IVA, de 16% a 19 por ciento.
“El petróleo es nuestro, pero también de los que vienen atrás. Es la herencia de nuestros hijos…”, puntualiza El Peje.
■El recién nombrado cónsul en San Francisco, Andrés Roemer, no deja la televisión ni sus actividades en México. Seguirá con La ciudad de las ideas. Es el acuerdo al que llegó con el canciller José Antonio Meade, antes de aceptar el cargo.
■Por el Wall Street Journal nos enteramos de que la reforma fiscal integral que el presidente Enrique Peña Nieto enviará en septiembre al Congreso pretende subir los impuestos a los más ricos. La información no fue desmentida. Por el Dallas Morning News supimos de la captura de Miguel Ángel Treviño, alias Z-40.
Algo no anda bien en el país cuando de lo importante nos enteramos por la prensa gringa.
■Los números de Mitofsky: 43% de los mexicanos tiene buena opinión del Pacto por México; 11% lo rechaza. Por partidos: PRI: 77% a favor y 10% en contra; PAN, 58% a favor y 17% en contra. PRD: 37% a favor y 35% en contra.
La consulta fue efectuada después de las elecciones del 7 de julio.
www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.