jueves, 4 de junio de 2015

Francisco Martín Moreno - El gobierno, ¿víctima o victimario?

¿En realidad el gobierno federal fue víctima de un chantaje que obligó a abortar la Reforma Educativa ya promulgada por Peña Nieto, la llamada herramienta mágica para revertir el destino de México? ¡Falso! Si los sindicatos oficiales habían sido sometidos históricamente a billetazos, ¿por qué en esta ocasión los millones de pesos y groseras concesiones concedidas a los supuestos profesores, meros “Defensores de la Ignorancia”, no han sido suficientes para controlar a la Coordinadora y a los rufianes que la integran? Porque las pretensiones de la CNTE son una parte del conflicto, la otra es el riesgo que corre la administración actual de perder las elecciones en la próxima Legislatura.

El mismo gobierno que propuso la Reforma Educativa y llenó de esperanza a la nación al ejecutar exitosamente un proyecto social inaplazable, ahora lo hace abortar a cambio de no perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados el próximo domingo. Si el conflicto magisterial hubiera consistido en satisfacer o no las pretensiones de la Coordinadora, pues en ese caso la “suspensión” de las evaluaciones de los maestros solamente se hubiera dado en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Sin embargo, la suspensión se le concedió a todos los maestros de la nación, no sólo a los afiliados a la Coordinadora…








¿Explicación? El gobierno federal canjeó la Reforma Educativa por votos el próximo 7 de junio. A nadie escapa la influencia electoral que pueden ejercer en las urnas un millón 800 mil maestros, aun cuando en la nómina magisterial existan decenas de miles de muertos o de comisionados o de fantasmas financiados con el ahorro público. Por supuesto que es válida la posibilidad de un nuevo chantaje de la Coordinadora, claro que sí, sólo que en el fondo subyace el objetivo principal: no perder la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, porque de esta suerte el próximo domingo habría concluido abruptamente el gobierno de Peña Nieto, desde que en dicha cámara ya no prosperaría ninguna de sus iniciativas legales y, por lo tanto, pasaría a ser una mera figura decorativa en Los Pinos por el resto de su mandato. He ahí el verdadero motivo de la suspensión de la evaluación de maestros: los votos millonarios de los maestros del SNTE.

Llama la atención que la SEP haya tomado arbitrariamente la decisión de suspender las evaluaciones de maestros, cuando resulta incompetente constitucionalmente para hacerlo. Estamos ante una violación muy grave del artículo tercero de nuestra Carta Magna, pero, además de lo anterior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un organismo autónomo en el que no cabe la injerencia federal al tratarse de organizaciones comparables en su independencia con el Banco de México o el INEGI, entre otras tantas más.

Estas maniobras desaseadas del tricolor deben ser severamente castigadas en las urnas el próximo domingo. Los mexicanos no tenemos por qué pagar con el atraso, la marginación y la desesperación social la avidez política insaciable de los priistas. ¿Sigue ahora, que los estudiantes deseosos de entrar a la UNAM se resistan a someterse a un examen de admisión con el mismo argumento de que los maestros ya no tienen por qué ser evaluados? Si Agustín Carstens gana su candidatura al FMI en diciembre, ¿también quedará derogada a su salida la autonomía del Banco de México al igual que la del INEE? El gobierno no es la víctima, es el victimario…



Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-martin-moreno/2015/06/03/1027405#.VW8_yEOXCjk.twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.