viernes, 10 de febrero de 2012

NI SE LES OCURRA METERSE CON ÉL.

por Ciro Gómez Leyva.

Usted, señor Presidente, “ha sido un comandante sensible, valiente y honesto”. Palabras del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, en su discurso del Día de la Lealtad, el último del sexenio.

Por distintos flancos se trata de esparcir la especie de que, a partir de 2013, Felipe Calderón estará en riesgo de ser sometido a tribunales por los crímenes de la “Guerra de Calderón”.

Obviamente, hay personas y grupos que alientan o dejan correr la versión. Y la completan con predicados como que Calderón negociará lo que sea con su sucesor a cambio de que le garantice inmunidad internacional ante una eventual demanda por crímenes de lesa humanidad.

Por eso pienso que el discurso de ayer del general Galván fue un mensaje a quien sea el próximo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un piénselo muy bien, porque meterse con Calderón será meterse con el Ejército Mexicano, con seis años de la historia del Ejército Mexicano.

Quiso el general ser claro en la etiología y consecuencias del fenómeno que ha sumido a zonas de México en la violencia. La explicó sociológica, cultural, trasnacional, biológica y metafóricamente: la rémora criminal evolucionó sigilosamente por décadas, se incrustó parasitariamente en el organismo social, se llegó a apropiar de las instituciones del Estado, despojó a la sociedad de sus derechos hasta “amenazar seriamente la seguridad interior.

Entonces, completó, el Estado, con Felipe Calderón al mando, salió a combatir a los criminales. Que no quede duda de las causas ni de la pulcritud y sentido democrático con que se dio la batalla.
En buen romance, el general Galván pudo haber dicho ayer: ni se les ocurra meterse con él.


Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/niselesocurrameterseconel-1214380-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.