jueves, 2 de febrero de 2012

Sergio Aguayo - ¡A competir!



Dice Enrique Peña Nieto en el libro que se le atribuye: "No hay opción, todos tenemos que aprender a competir: políticos, empresarios, profesionistas [etcétera], todos. No pueden seguir existiendo excepciones". De acuerdo. Veamos cómo compiten los presidenciables en el tema de los monopolios.

Sin excepción, se han pronunciado a favor de la competencia. Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero lo hacen en positivo: el primero promete "fomentar" y "alentar" la competencia, el segundo sentencia que "se respete la ley". Josefina,
Santiago y Andrés Manuel también favorecen la competencia pero dan un paso adicional y condenan abiertamente los monopolios y oligopolios y sus enormes privilegios.

La unanimidad se rompe cuando aparece el oligopolio televisivo. Televisa y TV Azteca son el filtro que decanta la reciedumbre de nuestros políticos y gobernantes. Lo más frecuente es que se escabullan, que evadan opinar. Otra variante es la de criticar como una forma de adular y cortejar. Hace 14 años Vicente Fox puso un ejemplo difícil de superar.

En 1988, Fox era un político desconocido con ansias de figurar. Él solito escribió un texto que publicó en un desplegado a plana entera en la revista Proceso; ahí aparece con sus flaquezas programáticas y su ignorancia de las reglas más elementales del español. El título es tan beligerante -"No veas 24 Horas porque oculta la verdad"- como servil su contenido. A Emilio Azcárraga Milmo le agradece haber sido un personaje que "impactó y motivó mi carrera ascendente en los negocios".

Luego le encomienda que salve a la nación porque "Usted [Azcárraga] tiene más que ningún otro mexicano, la palanca que puede mover a México. No hacia el Panismo, no hacia el Priismo, no hacia el Pesumismo o Parmismo. Hacia La Libertad, La Democracia y la Verdad. Dios lo bendiga y le de muchos años" (los interesados en curiosidades hemerográficas pueden consultarlo en www.sergioaguayo.org). El servilismo de Fox anticipaba el trato de privilegio que daría a las televisoras cuando fue Presidente. La retórica con sumisión ha sido el rasgo distintivo del panismo gobernante.

El oligopolio televisivo fue protagonista de enero de 2012. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) debía aprobar la fusión Televisa-TV Azteca en la empresa Iusacell y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobar una cadena adicional. Se trata de asuntos de los cuales depende la competencia en uno de los sectores más dinámicos y estratégicos de la economía y era un tema ideal para que opinaran los aspirantes a la Presidencia. El espectáculo fue lamentable.

Cuatro fueron timoratos. Josefina guardó silencio. Tres evadieron el tema de diferentes maneras: Peña Nieto sólo musitó que él está por "alentar" la competencia; Creel recordó que como senador había iniciado "un proyecto de ley"; y Cordero pidió "no adelantar vísperas" aunque expresó su confianza en que la decisión sería "meramente técnica y en los mejores términos". Andrés Manuel fue el único que calificó la fusión entre Televisa y Iusacell como lamentable y demandó a la CFC "rechazar esa alianza y no dejarse presionar por las televisoras" (Reforma, 24 de enero de 2012).

Así pues, cuatro de los cinco aspirantes mostraron su vasallaje psicológico frente a las televisoras. Lo hacen por el temor a ser excluidos de los noticieros y las entrevistas. Miedos inconcebibles porque este año tienen a su disposición los spots que les concede la ley: como sugiere Leonardo Curzio hubiera sido una forma de informar públicamente el hipotético chantaje de las televisoras. En lugar de políticos emancipados tenemos candidatos lobotomizados que dejan solos a los comisionados de la CFC y la Cofetel y enseñan la sumisión a sus seguidores. ¿Y con esa cobardía quieren gobernar un país en crisis?

Entiendo que la definición frente a las televisoras no es un asunto que determinará la elección. Sin embargo, escribo columnas de este tipo para dar información y elementos de juicio a quienes, como yo, meditan sobre el candidato al cual darán su voto. López Obrador se adelanta a los otros en la disposición a criticar abiertamente al oligopolio televisivo. El puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, debería recordar lo escrito en el libro que circula con su firma: "tenemos que aprender a competir". ¿Y qué esperan para empezar a competir?


LA MISCELÁNEA

Sigue el conflicto en San Juan Copala, Oaxaca. Una caravana con desplazados que intentan retornar es frenada por el gobierno de Gabino Cué. Reaparece la posibilidad de violencia que ya ha causado decenas de muertos. Ante la incapacidad del gobierno estatal y federal mexicano para resolver una profunda división entre las comunidades, ¿no sería mejor que inviten a una comisión de mediación internacional que tome en cuenta a las organizaciones involucradas en el conflicto y a las poblaciones afectadas?



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/644/1286450/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.