miércoles, 14 de marzo de 2012

NO ES EL FINAL, JOSEFINA.

Joaquín López-Dóriga.

Vivimos en el viento. Florestán 
El desastre que fue la toma de protesta a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN no es su fin del mundo ni cambia las vísperas: mantiene su segundo lugar, a 16 puntos de distancia de Enrique Peña Nieto, y va 10 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el promedio de las encuestas. 

 Lo que vimos en el estadio Azul fue, como lo asumió a plenitud su coordinador Roberto Gil Zuarth, un error de organización, que no cambia los escenarios previos al domingo y deja ver que eso de los masivos no es lo del PAN y, diría yo, ni de las formas modernas de hacer política.

 Estadios, zócalos, plazas, son expresiones antiguas de hacer campaña, así como lo es toda la basura electoral con la que partidos y candidatos ensucian las calles y ofenden a la sociedad.

 ¿Alguno de los candidatos puede creer que con llenar un estadio o una plaza, que ya sabemos cómo las llenan, va a ganar un voto?

 Todos los candidatos a la Presidencia han llenado por igual el Zócalo de la ciudad y sólo uno ha ganado. Si fuera por la plaza, habrían empatado.

 Lo que pasa es que plazas llenas no es sinónimo de urnas llenas, sino de organización, logística, capacidad de movilización y recursos de partidos, no de arrastre de candidato, a menos que aceptemos que todos tienen el mismo imán.

 Efectivamente, lo del domingo fue un error de organización del PAN que como tal afectaría a su candidata, pero no veo un daño terminal ni una situación que no pueda atenderse o, en su caso, revertirse, cuando estamos a dos semanas del inicio de las campañas.

 Quien se exhibió el domingo fue el partido, más atento a pugnas y divisiones internas, que en empujar, como uno solo, a su candidata presidencial.

Y por eso.

 RETALES

 1. GASTÓN. El viernes vence el plazo para el convenio de acreedores de Mexicana y no se ve cómo. Una versión apunta a una vinculación de Med Atlántica con Gastón Azcárraga para seguir difiriendo la quiebra y evitar que lo acusen de quiebra fraudulenta, apostando a la prescripción, que es de tres años;

 2. INVITACIÓN. Apenas ayer le preguntaba sobre qué precandidato no iría a la misa del Papa en Silao el domingo 25, y hoy le puedo adelantar que será Enrique Peña Nieto, quien ya dio las gracias. Josefina Vázquez Mota sí irá y Andrés Manuel López Obrador no ha respondido, quiere un encuentro con Benedicto XVI; y

 3. MISA. La invitación del Episcopado a los precandidatos es sólo para asistir a la misa multitudinaria, eso sí, en un lugar reservado, pero no tendrán encuentros privados con el Papa, y el programa ya está cerrado. Sólo está previsto el oficial del presidente Calderón el sábado 24 en la casa del Conde Rul, en Guanajuato.
 Nos vemos mañana, pero en privado 
 lopezdoriga@milenio.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.