miércoles, 11 de abril de 2012

Ciro - ¿Están liquidados Josefina y López Obrador?


Con esa misma pregunta titulé mi texto del 20 de marzo, en el que revisé los números de arranque de la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA. Y respondí: “Por supuesto que no”. Tres semanas después, no estaría tan seguro.
Las cifras marcaban que Enrique Peña Nieto tenía 34 por ciento de las intenciones de voto, por 21 de Josefina Vázquez Mota y 15 de Andrés Manuel López Obrador. Los indefinidos eran 29 por ciento.
Para este martes 10 de abril, el priísta había avanzado seis puntos y  el perredista dos, mientras que la panista había perdido tres y los indefinidos habían caídos cuatro puntos, para dejar el registro así:
Peña Nieto, 40 por ciento.
Josefina, 18 por ciento.
López Obrador, 17 por ciento.
Indefinidos, 25 por ciento.
Algunos analistas afirman que las cosas no se han movido mayormente. Desde la aritmética, ya no tienen razón. La ventaja de Peña Nieto prácticamente se ha duplicado y hoy está más de dos a uno sobre el segundo lugar. Además, segundo y tercer lugar están en empate técnico. ¿Nada se ha movido desde el 19 de marzo?
Y, diría Perogrullo, lo que tampoco ha dejado de moverse es el reloj. Ahora faltan 21 días menos para el 1 de julio.
¿Están liquidados Josefina y López Obrador? Creo que ella sí. Perdió el impulso, dejó ir la emoción. Habrá que esperar unos días, pero creo que se le fue ese tren que pasa cada tanto en una elección.  
El tabasqueño, en cambio, avanza; de a poquito, pero se mueve. Sus otrora terribles negativos son ahora seis puntos positivos. Está lejos de Peña Nieto, pero se mueve.
Algo estará haciendo bien. Discretamente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.