viernes, 25 de mayo de 2012

Coalición de AMLO propone estatizar 50% de las afores.

25 de noviembre de 2011 01:57

Reformar el sistema de pensiones y echar mano de 782 mil millones de pesos, en el proyecto de gobierno que registró ante el IFE

Los fondos , para infraestructura, plantea; Pedro Ordorica, presidente de la Consar, advierte que la iniciativa viola la ley.

La alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano plantea en su plan de gobierno presentado ante el IFE que el Estado disponga de la mitad de los recursos de las Afores, equivalente a más de 782 mil millones de pesos para destinarlos a la inversión en el sector energético; lo cual va en contra de la ley y atenta los derechos de propiedad de los trabajadores, según funcionarios del sector.

De acuerdo con el documento “Propuesta Integrada del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano de Plan de Gobierno”, del cual La Razón posee copia, de ganar su candidato la Presidencia de la República buscará reformar los sistemas de pensiones para promover una política de inversión en infraestructura con los fondos que actualmente administran empresas del capital financiero.

“De esta manera un 50 por ciento de los fondos continuarán en las Afores y el otro 50 por ciento restante los manejará el Estado, bajo la figura jurídica más conveniente para proteger a los pensionados. Uno de los objetivos de esta reforma sería liberar recursos para la inversión en infraestructura del sector energético: gas, electricidad y petroquímica”, explica el documento.

Atenta contra la ley. Sin embargo, Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseguró que si se aplica esta propuesta se violaría la ley y se pasaría por encima de los derechos de cada trabajador con una cuenta individual de Afore.

 “La ley es muy clara, los recursos en las Afores son propiedad de cada trabajador. Cualquier intento por sacar ese dinero es violatorio de la Ley y además es quitarle riqueza a los trabajadores de México porque ese dinero está ahí, es parte de su sueldo y de su esfuerzo y está ahí para ser retirado por ellos para su pensión”, detalló en entrevista.

Explicó que en la ley tanto del IMSS, como del ISSSTE y del SAR está muy claro que los recursos de las Afores sólo son propiedad de los trabajadores, por lo que los únicos autorizados para retirar el dinero en estas cuentas son ellos mismos o en caso de fallecimiento el cónyuge del titular de las cuentas y/o beneficiarios.

“Son propiedad de los trabajadores los recursos en las Afores porque se lo han ganado a pulso”, insistió.

Por ello, Pedro Ordorica agregó que atenta contra el derecho de propiedad de los trabajadores disponer de los recursos administrados por las Afores, y más, dijo, porque hoy ya se invierten y se canalizan de manera eficiente a través de los mercados financieros a fomentar infraestructura y desarrollo nacional”.

Así lo dice:

Proyecto de Coalición del DIA

“221. Reformar los sistemas de pensiones para promover una política de inversión en infraestructura con los fondos que actualmente administran empresas del capital financiero. De esta manera un 50% de los fondos continuarán en las Afores y el otro 50% restante los manejará el Estado, bajo la figura jurídica más conveniente para proteger a los pensionados.

Uno de los objetivos de esta reforma sería liberar recursos para la inversión en infraestructura del sector energético: gas, electricidad y petroquímica.”

42
millones de cuentas individuales son administradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro

LOS RECURSOS de las Afores ya se invierten y se canalizan de manera eficiente a través de los mercados financieros a fomentar infraestructura y desarrollo nacional.

Pedro Ordorica Presidente de la Consar

 “La Ley es muy clara, los recursos en las Afores son propiedad de cada trabajador. Cualquier intento por sacar ese dinero es violatorio de la Ley y además es quitarle riqueza a los trabajadores de México porque ese dinero está ahí, es parte de su sueldo y de su esfuerzo y está ahí para ser retirado por ellos para su pensión”






Leído en: http://www.razon.com.mx/spip.php?article100119


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.