viernes, 4 de mayo de 2012

El problema de la Educacion en México... desde la perspectiva de un Maestro.


En un país donde la educación no es la prioridad, nada es importante. Se puede tener todo tipo de riquezas pero en nada y para nada se puede sustituir el conocimiento.

He laborado como docente por 31 años  en dos Estados de nuestro país, en el primero inicié como maestra rural, en un rancho a  25 km. de la cabecera municipal, en ese lugar estuve trabajando como maestra unitaria, esto quiere decir que tenía a cargo los 6 grados y  la dirección de la escuela.  Era recién egresada de la Normal y no conocía los métodos para trabajar en ese tipo de escuelas, se me había preparado para trabajar en escuelas urbanas y de organización completa, donde hay un director técnico que es quién se encarga de la parte administrativa de la institución y además es el responsable del buen funcionamiento de la misma en todos los ámbitos.

Desarrollé mi labor en esa comunidad, donde había niños de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado, me encontré con que la mayoría de los alumnos  tenían un nivel de pobreza muy grande,  una de las familias echaba mano de los niños para cuidar sus rebaños y esos niños faltaban con mucha frecuencia. Los niños cuando llegaban a sus hogares se olvidaban por completo de la actividad escolar para dedicarse por completo a las labores de la casa o bien para ayudar a sus padres en actividades propias del campo. Sin animo de curarme en salud, a pesar de mi carencia de conocimientos para estar en ese lugar y haber brindado un mejor desempeño, debo indicar que la comunidad entera apreció mi esfuerzo ya que nunca falté a mis labores en la escuela y además por un período corto de tiempo que viví en el lugar dediqué tiempo extra para que acudieran las madres de familia por las tardes, ya que muchas de ellas no sabían leer ni escribir y las que si sabían iban para la convivencia con las demás. Esa actividad fue muy bien vista  y me brindó un gran aprecio de todos, al grado de que cuando me cambié de ese lugar, hubo una comisión de personas que fueron a hablar con el inspector para que no me cambiaran de escuela. Para mi fue una labor muy difícil trabajar de esa manera.  Después me enteré que existen programas especiales para escuelas unitarias, bidocentes  y multigrado, así son llamadas las escuelas de acuerdo a la cantidad de maestros que labora en ellas, durante el año que trabajé en la escuela unitaria nunca recibí una capacitación para desempeñar mejor mi trabajo, eso fue en el ciclo escolar 1980-1981. Los siguientes 26 años trabajé como maestra frente a grupo en escuelas de organización completa.

Después de laborar por este tiempo debo indicar que la actitud que como maestro tomas frente a los problemas que se presentan en una comunidad escolar, es fundamental para resolver los inconvenientes. La actitud de las partes involucradas en el proceso educativo es de gran relevancia. En un grupo hay niñ@s,  encontramos diferencias  notables, desde los que vienen sin alimentarse, con valores distintos, conductas tan diversas, cada uno es un caso aparte, y todos deberán aprender al mismo ritmo,  los conocimientos que nos marcan los programas de estudio.

Los programas que se desarrollan en la escuela, son proporcionados por la Secretaría de Educación,  durante la primaria se reciben las mayores cargas de conocimientos académicos que el alumno adquirirá, la mayor carga está en la primaria ya que en  preescolar más bien es para socializar y no existen evaluaciones formales para evaluarlos. Ya que la lecto-escritura se aprende hasta la primaria es en el primer año, anteriormente el alumno debía desarrollar esta habilidad durante ese ciclo pero ahora este proceso puede tardar hasta dos o tres años y es aceptado, esto ahora,  porque antes eso daba lugar a rechazar al niño que no lo lograba y etiquetar al profesor que estaba a cargo. Comentaba que es en la primaria donde el alumno recibe la base de todos los conocimientos básicos, normalmente un niño permanece en la escuela entre  4:30 y 5:00 horas. Ahora se está buscando que para el  2015 todas las escuelas sean de “tiempo completo” se busca que los alumnos permanezcan en la escuela por 8 horas de las 8 de la mañana a las 4  de la tarde.

En nuestro país se tiene un nivel muy bajo de cultura,  para mí no somos los maestros los responsables, no se puede culpar a un sector de la sociedad de esta desgracia, los maestros no decidimos que se va a enseñar en la escuela. Recibimos un programa que nos da la Secretaría el cual es la guía durante el ciclo escolar para cada grado y es responsabilidad  del profesor desarrollarlo, se pueden hacer modificaciones, pero mínimas, para corroborar que se cumplan está el director de la escuela y el inspector/supervisor de la zona escolar a la que pertenece la escuela, incluso existe un jefe de sector que también vigila el cumplimiento del Programa, su desarrollo y las evaluaciones del mismo.

Mucho se habla de educación de calidad, existen actores en este ámbito los políticos, el sindicato, los maestros, los padres de familia, los alumnos y la sociedad en su conjunto. La educación es un derecho de todo mexicano, sin embargo, esto no se cumple en el sentido más amplio de la expresión. Dice el artículo 3ero. de la Constitución que esta debe ser laica, gratuita y obligatoria,  y esto no se cumple, existen comunidades religiosas que imparten conocimientos,  en todos los niveles desde preescolar hasta la universidad,  no sabría decir hasta que punto esto es bueno o malo. La gratuidad tampoco se cumple por completo ya que esta es relativa,  el gobierno se encarga de construir escuelas y pagar a los docentes, hasta ahí llega la gratuidad. El mantenimiento y todo lo necesario  para funcionar  quedan a cargo de padres de familia y maestros. La obligatoriedad también tiene restricciones ya que esta condicionada a la cercanía de la escuela o a la voluntad de los padres para enviar a sus hijos. No existe ninguna autoridad que supervise que todos los niños en México acudan a la escuela.

De acuerdo a mi experiencia, ahora los docentes trabajan más y los alumnos aprenden menos. A  principio de la década de los 90´s inició el programa de Carrera Magisterial, para obtener mejores salarios de acuerdo a la capacitación, conocimiento de los maestros y el desempeño de sus grupos. Para participar tenías que inscribirte año con año y cumplir con una serie de requisitos, sin embargo, para las autoridades esto no representó más que una erogación de dinero para pagar a los docentes que lograban pasar de categoría. Además de que se decía que había mucha corrupción dentro del programa, quiero decir que yo participé como enlace de carrera magisterial, a partir de 2007 esto quiere decir que me encargaba de las inscripciones y seguimiento del programa en la región y era  bastante estricto y para mí no daba lugar a acuerdos sucios pero hay quien asegura que sí los había.

Hace casi 32 años que inicie todo era más simple, el niño iba a la escuela y los papás confiaban en los maestros. El maestro buscaba a toda costa salir adelante con su grupo y los alumnos  ponían de su parte para lograrlo. Todo esto ahora es distinto, todo ha cambiado, los  programas educativos, han sufrido cambios, hemos tenido ya varias reformas educativas. Mi percepción es que se trabaja más y los  resultados son malos, muchos culpan al sindicato y lo acusan de ser la madre de todos los males en la educación en México, yo no estoy de acuerdo, no niego que existe mucha gente abusiva que se cobija bajo la protección del sindicato para no cumplir con sus obligaciones pero no se trata de la mayoría, existen excelentes profesores dedicados a su labor. Sin embargo se ha politizado y usado el rezago educativo para enemistar a los maestros con la sociedad, no entiendo ni sé que intereses oscuros haya detrás de ello.

Los alumn@s  no tienen  a ultimas fechas deseos de superarse, no se quieren esforzar, claro no es la generalidad pero sí, una mayoría, todo lo quieren obtener fácil, todo lo quieren de una manera lo más sencilla posible. Y si no logran lo que ellos quieren sin esforzarse pues ahí esta la mamá o el papá haciendo presión para que su hijo no se mortifique. Los padres de familia deberían de ser los primeros vigilantes de la educación de sus hijos, sin embargo se han convertido en el mayor problema a la hora de que un profesor le exige a un alumno. Han convertido a la escuela en la guardería donde les “cuiden” a sus hijos mientras ellos trabajan o realizan sus actividades. La  mayoría de los padres actuales evaden la responsabilidad que les corresponde.

Para que la instrucción académica sea un éxito debe haber compromiso de parte de todas las partes involucradas en el sistema educativo. Hace tiempo la educación en México era responsabilidad de la Federación, hace ya años ésta  desentralizó a los Estados esa responsabilidad, y todos quieren “ahorrar” gastos en este aspecto.

Todos hemos sido parte de este sistema en algún momento de nuestra vida, cada  uno tendrá su opinión de acuerdo a lo vivido, en nuestro país se desarrolló mucho la preocupación por la educación a raíz de la participación de nuestro país con las economías más prósperas del mundo, ellas para aceptarlo le exigen cierto nivel educativo que es evaluado mediante la Prueba ENLACE, que se aplica en nuestro país por allá a finales de mayo o junio, y ahora nos dió por prepararnos para esa evaluación. Está también la evaluación PISA; ésta se aplica cada 3 años a algunos alumnos de 15 años cumplidos de los países de la OCDE.

Desconozco los intereses que existen en el Gobierno o en el Sindicato, pero yo creo que más de un millón de trabajadores puede representar un problema o un beneficio para muchos.

Un gobierno que quiera lograr un país avanzado necesita buscar que no exista pobreza, que haya igualdad de condiciones para la mayoría, que brinde oportunidades de superación, no se puede exigir cuando no se ha buscado acabar con tantos problemas que aquejan a la sociedad.

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