En un país donde
la educación no es la prioridad, nada es importante. Se puede tener todo tipo
de riquezas pero en nada y para nada se puede sustituir el conocimiento.
He laborado como
docente por 31 años en dos Estados de nuestro país, en el primero inicié
como maestra rural, en un rancho a 25
km. de la cabecera municipal, en ese lugar estuve trabajando como maestra
unitaria, esto quiere decir que tenía a cargo los 6 grados y la dirección de la escuela. Era recién egresada de la Normal y no conocía
los métodos para trabajar en ese tipo de escuelas, se me había preparado para
trabajar en escuelas urbanas y de organización completa, donde hay un director
técnico que es quién se encarga de la parte administrativa de la institución y
además es el responsable del buen funcionamiento de la misma en todos los
ámbitos.
Desarrollé mi
labor en esa comunidad, donde había niños de primero, segundo, tercero, cuarto,
quinto y sexto grado, me encontré con que la mayoría de los alumnos tenían un nivel de pobreza muy grande, una de las familias echaba mano de los niños
para cuidar sus rebaños y esos niños faltaban con mucha frecuencia. Los niños
cuando llegaban a sus hogares se olvidaban por completo de la actividad escolar
para dedicarse por completo a las labores de la casa o bien para ayudar a sus
padres en actividades propias del campo. Sin animo de curarme en salud, a pesar
de mi carencia de conocimientos para estar en ese lugar y haber brindado un
mejor desempeño, debo indicar que la comunidad entera apreció mi esfuerzo ya
que nunca falté a mis labores en la escuela y además por un período corto de
tiempo que viví en el lugar dediqué tiempo extra para que acudieran las madres
de familia por las tardes, ya que muchas de ellas no sabían leer ni escribir y
las que si sabían iban para la convivencia con las demás. Esa actividad fue muy
bien vista y me brindó un gran aprecio
de todos, al grado de que cuando me cambié de ese lugar, hubo una comisión de
personas que fueron a hablar con el inspector para que no me cambiaran de
escuela. Para mi fue una labor muy difícil trabajar de esa manera. Después me enteré que existen programas
especiales para escuelas unitarias, bidocentes
y multigrado, así son llamadas las escuelas de acuerdo a la cantidad de
maestros que labora en ellas, durante el año que trabajé en la escuela unitaria
nunca recibí una capacitación para desempeñar mejor mi trabajo, eso fue en el
ciclo escolar 1980-1981. Los siguientes 26 años trabajé como maestra frente a
grupo en escuelas de organización completa.
Después de
laborar por este tiempo debo indicar que la actitud que como maestro tomas
frente a los problemas que se presentan en una comunidad escolar, es
fundamental para resolver los inconvenientes. La actitud de las partes
involucradas en el proceso educativo es de gran relevancia. En un grupo hay
niñ@s, encontramos diferencias notables, desde los que vienen sin
alimentarse, con valores distintos, conductas tan diversas, cada uno es un caso
aparte, y todos deberán aprender al mismo ritmo, los conocimientos que nos marcan los programas
de estudio.
Los programas
que se desarrollan en la escuela, son proporcionados por la Secretaría de
Educación, durante la primaria se
reciben las mayores cargas de conocimientos académicos que el alumno adquirirá,
la mayor carga está en la primaria ya que en preescolar más bien es para socializar y no
existen evaluaciones formales para evaluarlos. Ya que la lecto-escritura se
aprende hasta la primaria es en el primer año, anteriormente el alumno debía
desarrollar esta habilidad durante ese ciclo pero ahora este proceso puede
tardar hasta dos o tres años y es aceptado, esto ahora, porque antes eso daba lugar a rechazar al niño
que no lo lograba y etiquetar al profesor que estaba a cargo. Comentaba que es
en la primaria donde el alumno recibe la base de todos los conocimientos
básicos, normalmente un niño permanece en la escuela entre 4:30 y 5:00 horas. Ahora se está buscando que
para el 2015 todas las escuelas sean de
“tiempo completo” se busca que los alumnos permanezcan en la escuela por 8
horas de las 8 de la mañana a las 4 de
la tarde.
En nuestro país
se tiene un nivel muy bajo de cultura,
para mí no somos los maestros los responsables, no se puede culpar a un
sector de la sociedad de esta desgracia, los maestros no decidimos que se va a
enseñar en la escuela. Recibimos un programa que nos da la Secretaría el cual
es la guía durante el ciclo escolar para cada grado y es responsabilidad del profesor desarrollarlo, se pueden hacer
modificaciones, pero mínimas, para corroborar que se cumplan está el director
de la escuela y el inspector/supervisor de la zona escolar a la que pertenece
la escuela, incluso existe un jefe de sector que también vigila el cumplimiento
del Programa, su desarrollo y las evaluaciones del mismo.
Mucho se habla
de educación de calidad, existen actores en este ámbito los políticos, el
sindicato, los maestros, los padres de familia, los alumnos y la sociedad en su
conjunto. La educación es un derecho de todo mexicano, sin embargo, esto no se
cumple en el sentido más amplio de la expresión. Dice el artículo 3ero. de la
Constitución que esta debe ser laica, gratuita y obligatoria, y esto no se cumple, existen comunidades
religiosas que imparten conocimientos,
en todos los niveles desde preescolar hasta la universidad, no sabría decir hasta que punto esto es bueno
o malo. La gratuidad tampoco se cumple por completo ya que esta es
relativa, el gobierno se encarga de
construir escuelas y pagar a los docentes, hasta ahí llega la gratuidad. El
mantenimiento y todo lo necesario para
funcionar quedan a cargo de padres de
familia y maestros. La obligatoriedad también tiene restricciones ya que esta
condicionada a la cercanía de la escuela o a la voluntad de los padres para
enviar a sus hijos. No existe ninguna autoridad que supervise que todos los
niños en México acudan a la escuela.
De acuerdo a mi
experiencia, ahora los docentes trabajan más y los alumnos aprenden menos. A principio de la década de los 90´s inició el
programa de Carrera Magisterial, para obtener mejores salarios de acuerdo a la
capacitación, conocimiento de los maestros y el desempeño de sus grupos. Para
participar tenías que inscribirte año con año y cumplir con una serie de
requisitos, sin embargo, para las autoridades esto no representó más que una
erogación de dinero para pagar a los docentes que lograban pasar de categoría.
Además de que se decía que había mucha corrupción dentro del programa, quiero
decir que yo participé como enlace de carrera magisterial, a partir de 2007
esto quiere decir que me encargaba de las inscripciones y seguimiento del
programa en la región y era bastante
estricto y para mí no daba lugar a acuerdos sucios pero hay quien asegura que
sí los había.
Hace casi 32
años que inicie todo era más simple, el niño iba a la escuela y los papás
confiaban en los maestros. El maestro buscaba a toda costa salir adelante con
su grupo y los alumnos ponían de su
parte para lograrlo. Todo esto ahora es distinto, todo ha cambiado, los programas educativos, han sufrido cambios,
hemos tenido ya varias reformas educativas. Mi percepción es que se trabaja más
y los resultados son malos, muchos
culpan al sindicato y lo acusan de ser la madre de todos los males en la
educación en México, yo no estoy de acuerdo, no niego que existe mucha gente
abusiva que se cobija bajo la protección del sindicato para no cumplir con sus
obligaciones pero no se trata de la mayoría, existen excelentes profesores
dedicados a su labor. Sin embargo se ha politizado y usado el rezago educativo
para enemistar a los maestros con la sociedad, no entiendo ni sé que intereses
oscuros haya detrás de ello.
Los alumn@s no tienen
a ultimas fechas deseos de superarse, no se quieren esforzar, claro no
es la generalidad pero sí, una mayoría, todo lo quieren obtener fácil, todo lo
quieren de una manera lo más sencilla posible. Y si no logran lo que ellos
quieren sin esforzarse pues ahí esta la mamá o el papá haciendo presión para
que su hijo no se mortifique. Los padres de familia deberían de ser los
primeros vigilantes de la educación de sus hijos, sin embargo se han convertido
en el mayor problema a la hora de que un profesor le exige a un alumno. Han
convertido a la escuela en la guardería donde les “cuiden” a sus hijos mientras
ellos trabajan o realizan sus actividades. La
mayoría de los padres actuales evaden la responsabilidad que les
corresponde.
Para que la
instrucción académica sea un éxito debe haber compromiso de parte de todas las
partes involucradas en el sistema educativo. Hace tiempo la educación en México
era responsabilidad de la Federación, hace ya años ésta desentralizó a los Estados esa
responsabilidad, y todos quieren “ahorrar” gastos en este aspecto.
Todos hemos sido
parte de este sistema en algún momento de nuestra vida, cada uno tendrá su opinión de acuerdo a lo vivido,
en nuestro país se desarrolló mucho la preocupación por la educación a raíz de
la participación de nuestro país con las economías más prósperas del mundo,
ellas para aceptarlo le exigen cierto nivel educativo que es evaluado mediante
la Prueba ENLACE, que se aplica en nuestro país por allá a finales de mayo o
junio, y ahora nos dió por prepararnos para esa evaluación. Está también la
evaluación PISA; ésta se aplica cada 3 años a algunos alumnos de 15 años
cumplidos de los países de la OCDE.
Desconozco los
intereses que existen en el Gobierno o en el Sindicato, pero yo creo que más de
un millón de trabajadores puede representar un problema o un beneficio para
muchos.
Un gobierno que
quiera lograr un país avanzado necesita buscar que no exista pobreza, que haya
igualdad de condiciones para la mayoría, que brinde oportunidades de
superación, no se puede exigir cuando no se ha buscado acabar con tantos
problemas que aquejan a la sociedad.
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