Sergio Sarmiento |
"Era casi subversivo publicar lo que opinaba el pueblo mexicano".
Federico Reyes Heroles
En estos tiempos políticos cada vez que cito una encuesta electoral en un artículo o en una red social me llevo una buena dosis de mentadas de madre. ¿Quién cree en las encuestas?, me dicen. Todas están cuchareadas, manipuladas o abiertamente compradas. Todos sabemos que nadie va a votar por Enrique Peña Nieto. ¿A quién quieren engañar las encuestadoras y los medios?
Este punto de vista no viene solamente de jóvenes que quizá no conozcan cómo se realiza un estudio de opinión. El propio Andrés Manuel López Obrador ha dicho que todas las encuestas están "copeteadas".
La reacción es, quizá, lógica. Así como los fanáticos de un equipo de futbol responsabilizan de su derrota siempre al árbitro y nunca a su equipo, los mexicanos se niegan a aceptar que el resto de la población pueda pensar distinto a ellos o a su círculo más cercano. Y no son pocos los que no quieren a Enrique Peña Nieto, el puntero en el actual proceso electoral. Las propias cuestionadas encuestas señalan que casi dos terceras partes de los mexicanos -si sumamos a quienes prefieren a otros candidatos y a los indecisos- no apoya al candidato del PRI.
Las encuestas no son perfectas, por supuesto. Pueden equivocarse por razones diversas. Los sondeos de opinión no son una ciencia exacta ni pueden serlo. Pero en general ofrecen una medida bastante cercana de la opinión pública.
En este momento no son una ni dos sino todas las encuestas disponibles públicamente las que nos muestran que Peña Nieto tiene una ventaja importante sobre sus rivales. El margen va desde los 20 puntos de Parametría, BGC y GEA/ISA hasta los 10 de Covarrubias y Asociados.
Si son tan malas las encuestas, si siempre favorecen a Peña Nieto, vale preguntarse por qué el PRD las ha utilizado de forma consistente en los últimos tiempos para escoger a sus candidatos. De hecho, Covarrubias es la empresa que Andrés Manuel López Obrador escogió para hacer la encuesta interna del PRD que, junto con Nodos, lo hizo candidato frente a Marcelo Ebrard.
No es ésta la primera vez que los políticos mexicanos se niegan a aceptar las encuestas. Durante mucho tiempo estos ejercicios estuvieron prohibidos o limitados. Representaban un reto contra un partido único que, cuando no ganaba elecciones, las arrebataba. Lograr que se generalizara una cultura de las encuestas, que se levantaran las prohibiciones y prejuicios, fue una tarea muy larga y difícil en la que tuvo un papel preponderante Federico Reyes Heroles con su trabajo en la revista Este País y su libro Sondear a México. Lo curioso es que el rechazo que antes provenía de los priistas más conservadores hoy lo muestran jóvenes que se dicen progresistas.
No es fácil revisarle las tripas a una encuesta. Sus problemas pueden venir del diseño, de la muestra o del trabajo de campo. Es un hecho demostrado, por otra parte, que las encuestas suelen tener una inclinación favorable a quien las paga aunque el encuestador parezca ser absolutamente honesto. Uno siempre puede apuntar ejemplos de encuestas que no alcanzan a tomarle el pulso a la opinión pública. Pero es muy difícil pensar que todas las encuestas de un proceso electoral puedan estar equivocadas o compradas.
Al final es importante que aceptemos los resultados de las encuestas; en parte, para evitar estallidos de violencia por supuestos fraudes; en parte, porque los necesitamos para definir el rumbo del país. "Si sabemos quiénes somos -escribía Federico Reyes Heroles en Sondear a México- podemos pretender saber qué queremos".
ADELITAS
Una denuncia de un grupo de ex Adelitas de AMLO, a quienes no se les cumplió la promesa de darles viviendas de instituciones públicas, revela que éste y otros grupos que participaron en el plantón de Reforma del 2006 y en otras manifestaciones de la izquierda capitalina lo hacían a cambio de promesas de vivienda a cargo del contribuyente.
Twitter: @sergiosarmient4
Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-sarmiento-jaque-mate-las-mentirosas,860eaa62c72a7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
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