lunes, 2 de julio de 2012

Camarena - 16 cosas que hay que pedirle a Peña Nieto



Ganó Enrique Peña Nieto, en buena medida por la campaña que hizo, la disciplina en las filas del tricolor, la movilización (que todos los partidos hacen) de votantes, la complicidad de algunos medios de comunicación, la capacidad del candidato y de su equipo para corregir en momentos clave (no sólo de los últimos tres meses) y, sin lugar a dudas, por haberse convertido en el líder-puente entre dos generaciones de priistas, los dinámicos tecnócratas y los lerdos priistas tradicionales. Habrá un festejo. Y quejas. Tras eso, podría atender algunas peticiones. Algunas como éstas.

1) Que en los festejos, pero sobre todo en lo que siga no quepan los Mario Marín, Ulises Ruiz, Humberto Moreira o Arturo Montiel.

2) Que sea promotor efectivo, no retórico, de que se aclaren las irregularidades que sean denunciadas. Pocas, muchas, aisladas, focalizadas, escandalosas, sofisticadas, rupestres, novedosas, vulgares, las que sean. No hay mancha menor. Sobre todo, que busque que se revise lo ocurrido en lugares donde su partido es gobierno, en territorios donde nunca ha habido alternancia.

3) Que a la brevedad ponga una hoja de ruta a su Manifiesto por una presidencia democrática.

4) Que el tono mesurado de Luis Videgaray en debates y entrevistas sea el que se imponga como norma y no el desdeñoso que de vez en vez se escapaba a otros de sus compañeros del CEN del PRI (¿Remember la Ibero?).

5) Que no caiga en la tentación de pensar que no necesitará a la fortalecida izquierda para sacar adelante reformas. Con el PAN no le basta. Y el otro ganador de la jornada es el Movimiento Progresista.

6) Que no olvide que, para bien, México no es su Edomex.

7) Que recuerde todo lo que aprendió en esta campaña de la prensa crítica y de las críticas de la prensa.

8) Que de los cientos de actos de campaña que tuvo, tenga presente la agenda que le planteó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La búsqueda de justicia para las víctimas no ha hecho sino comenzar.

9) Que así como disfrutaba de las masas en los mítines, impida que lo aíslen de quienes piensan diferente e incluso de quienes tienen ideas contrarias.

10) Que ante las críticas que comenzará a escuchar, erradique esa respuesta automática a la que tantas veces recurría en la campaña, esa que buscaba explicar el cuestionamiento como “una agenda de nuestros contrincantes”.

11) Que recuerde que sí le toca saber, de primera mano, el costo de un kilo de tortillas, por ejemplo. Es decir, los precios que pagan los más que ganan lo menos.

12) Que no juegue al “espejito, espejito” con medios de comunicación.

13) Que sume a su admiración por López Mateos, alguna lectura sobre la presidencia de Lázaro Cárdenas.

14) Que pague lo que le cuesta el PVEM, pero que tenga claro que son, fueron, y serán aliados que traen más pérdida que ganancia.

15) Que repiense su resistencia a la reelección legislativa.

16) Que trabaje para que antes de diciembre su partido, junto con otros, hayan retomado en serio reformas pendientes en el Congreso.

Leído en http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=128586

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.