martes, 24 de julio de 2012

Recomendacion de Jose Enrique : Una parábola.


Jaime Torres Bodet, escribió sobre la biografía de León Tolstoi:


[…] no puedo resistir a la tentación de aludir aquí a una página excelsa de León Tolstoi: acaso la que me impresionó más intensamente en la juventud. Se trata de una parábola, breve y honda. Al llegar a cierta ciudad, donde proyecta pasar la noche, Jesús se dirige a la plaza en que está el mercado. Oye los comentarios de varias personas, que rodean el cuerpo de un perro muerto. Se aproxima y ve con sus propios ojos el espectáculo lamentable. Uno de los presentes se queja de que emponzoña el aire esa cosa horrible. Otro protesta por el estorbo que representa en la vía pública. Otro observa que, con la piel del desventurado animal, no podrían hacerse ni unas sandalias. Otro siente asco al examinar sus orejas, llenas de sangre. Otro, en fin, se complace en degradar el pasado del perro muerto, “Habrá sido ahorcado por ladrón” dice, como si tuviera motivos para afirmarlo.

  Jesús se limita a pronunciar estas palabras: “Sus dientes son más blancos y hermosos que las perlas” […] Entonces, el pueblo mira a Jesús. “¡Sólo él podía encontrar de qué condolerse y hasta algo que alabar en un perro muerto!”
  Han transcurrido más de cuarenta años desde el día en que leí la parábola de Tolstoi. Durante ese lapso, he visto espectáculos más penosos aún que el que puede ofrecer a los hombres el cadáver de un perro frente a un mercado. He oído hablar a los vencedores de los vencidos, a los sanos de los enfermos, a los fuertes de los endebles. ¡Cuánta saña suscita siempre el que ya no puede servir a nadie de nada, el que no tiene ya nada con qué adular o inquietar a nadie: ni la promesa de una caricia, ni la amenaza de una mordida; suelen ser las reputaciones de muchos hombres fallecidos, caídos, vilipendiados… Pero las almas nobles siguen reconociéndose en que son capaces, precisamente, de advertir perlas en los cadáveres y recordar la virtud entre la impiedad. La ternura en el elogio del derrotado es la gloria más alta del triunfador (Torres Bodet)
“Anatomía de Perversidades” Jorge Carpizo. Ed. Nuevo Siglo Aguilar. México. Pp 112-113

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.