viernes, 17 de agosto de 2012

Por un negocio de 27 mpd, MVS ofreció 0.38% del valor

La dependencia señaló que Clearwire, socio de la empresa, envió un documento a la SEC en NY donde admitía que el precio de mercado era mucho mayor al que la compañía deseaba pagar REDACCION

agosto 17, 2012 1:15 am

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acusó a Multivisión de negarse a pagar por el uso de la banda de 2.5 GHz a su precio de mercado; por el bien concesionado, señaló la dependencia, la empresa quería pagar 104 millones de pesos cuando el uso de esa frecuencia cuesta 27 mil millones de pesos.

La SHCP entró a la polémica entre la empresa y el gobierno, que fue acusado por la primera de condicionar la renovación de su concesión para usar esa banda a cambio de que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui, quien fue suspendida luego de hacer eco de las declaraciones del diputado Gerardo Fernández acerca del supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.




En una nota informativa, Hacienda señala que en un reporte a la Comisión del Mercado de Valores de Nueva York (Securities and Exchange Commission), Clearwire, socio tecnológico de MVS, valuó la banda de 2.5 GHz en disputa en un equivalente a 0.29 dólares por cada MHz por población.

El gobierno propuso a la empresa que pagara 0.105 dólares por MHz/población nacional, lo que representaría alrededor de 27 mil millones de pesos, pero la propuesta fue rechazada. En respuesta, MVS propuso pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional, equivalente a 0.38% de lo solicitado por la administración, lo que representaría recibir alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones esperados.

En respuesta al presidente de la compañía, Joaquín Vargas, quien dijo que al negarse al chantaje sufrió la expropiación de la banda, Hacienda señaló que el espectro radioeléctrico es un bien propiedad de la nación cuya explotación puede ser concesionada a particulares. “Esto implica que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento, por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que sería desafortunado que por litigios jurídicos no se utilice la banda 2.5 GHz, pues su uso implica la entrada de un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones.

El funcionario consideró que lo más importante ahora es que en el menor de los plazos se cuente con un competidor independiente, que propicie beneficios para los ciudadanos y empresas del país que requieren más competencia en este sector.

Opinó que llevar el asunto al Poder Judicial sería un mal resultado para la competencia, aunque aseveró que es prematuro juzgar que eso vaya a suceder. De ocurrir, dijo, podría resolverse en años, tomando en cuenta lo que ha ocurrido con otros casos de la CFC.

Pérez Motta destacó que la frecuencia de 2.5 GHz es de fundamental importancia, ya que hoy se cuenta con dos redes que compiten de manera intensa pero parcial: las de cable encabezadas por Televisa y las de telefonía fija por Telmex.

La banda 2.5, dijo, abre la posibilidad de tener un competidor adicional, que sea independiente de los otros dos y que compita contra Telmex y Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play (telefonía, internet y televisión) y de banda ancha.

(CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX)

+++++++++++++++++++

Sopesa su posición
Joaquín Vargas, presidente de MVS, canceló su participación en el programa de Carmen Aristegui porque, tras difundirse el boletín de Presidencia en que lo acusan de “calumniar, difamar y chantajear” para obtener la renovación de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, la empresa evalúa cuál será su siguiente paso. La periodista dio a conocer esta información y dijo que había planeado una entrevista con Vargas, quien el miércoles, tras su conferencia de prensa, dio entrevistas a dos noticieros de Radio Fórmula.

Palabra contra palabra
La propia Carmen Aristegui -cuya permanencia fue la condición para negar o renovar la concesión en la banda de 2.5 GHz, de acuerdo con el empresario, aunque según la versión de Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, fue Vargas quien se comprometió a no recontratarla si le refrendaban el permiso- señaló que, a falta de evidencias, se enfrentaban la palabra de la compañía contra la del gobierno. La periodista retomó el episodio del año pasado, en el que fue suspendida porque, de acuerdo con la empresa, había presentado un rumor como información, y dijo que ella creía en la versión de MVS.

Cero menciones
El candidato ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, tuvo una reunión con autoridades municipales electas, pero no hizo comentario alguno sobre la controversia entre el gobierno federal y la empresa de telecomunicaciones. Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, quien acudió al encuentro, tampoco hizo comentarios sobre el asunto

Fuente: http://www.24-horas.mx/por-un-negocio-de-27-mpd-mvs-ofrecio-0-38-del-valor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.