martes, 29 de enero de 2013

Soldados del Ejército mexicano recolectan miles de armas


Armas entregadas: un miembro del Ejército mexicano revisa las armas que son entregadas en forma voluntaria en Iztapalapa, Ciudad de México, el 26 de diciembre del 2012. El programa de desarme voluntario fue lanzado después de que un niño fuera mortalmente baleado dentro de un cine en la Ciudad de México. [Foto: AFP/Pedro Pardo]
Armas entregadas: un miembro del Ejército mexicano revisa las armas que son entregadas en forma voluntaria en Iztapalapa, Ciudad de México, el 26 de diciembre del 2012. El programa de desarme voluntario fue lanzado después de que un niño fuera mortalmente baleado dentro de un cine en la Ciudad de México. [Foto: AFP/Pedro Pardo]
Al 17 de enero, los soldados del Ejército mexicano habían recopilado un lanzagranadas, una ametralladora militar y varias granadas, a través de un programa de desarme voluntario.
El programa se llama “Desarme voluntario para tu familia”. Los soldados han estado recopilando armas en diferentes áreas de la Ciudad de México, entre ellas Iztapalapa, la delegación Gustavo A. Madero y Tláhuac. A las personas se les da efectivo, bicicletas, computadoras portátiles y vales de despensa a cambio de sus armas.
El programa fue anunciado el 5 de diciembre del 2012, por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Distrito Federal.



Misteriosa tragedia inspira el programa de desarme
El misterioso asesinato de un niño inspiró el programa de desarme. En noviembre del 2012, Hendrick Cuacuas, de 10 años, estaba dentro de un cine en el conjunto Cinépolis de la ciudad de México, viendo la película “Ralph el Demoledor”. El pequeño estaba con su hermana y su padre, cuando repentinamente se desplomó, sangrando de la cabeza. Había recibido un balazo de alguien dentro del cine. No ha habido arrestos, y la policía está investigando de dónde provenían los disparos.
El programa de desarme es un esfuerzo por prevenir tragedias como éstas, y también para disuadir a las personas que tiren balazos al aire durante las celebraciones de Año Nuevo, dijo Mancera. Dicha forma de celebrar es común en Iztapalapa.
Se aceptan las armas, sin preguntas
Bajo el programa, las armas se aceptan sin preguntas. En Iztapalapa, un hombre que entregó un lanzagranadas que puede ser montado en un rifle, recibió 5,500 pesos por él, dijo la policía.
En Iztapalapa, las autoridades recopilaron 1,321 armas de fuego, más de 8,000 rondas de municiones de diferentes calibres, y 96 granadas. En la delegación Gustavo A. Madero, los soldados recolectaron 1,170 pistolas y 9,200 balas.
En Tláhuac las autoridades recolectaron 139 pistolas durante los primeros dos días, incluidos 88 rifles, 36 pistolas y 14 granadas.
Las personas que entregaron las armas recibieron pesos, vales de despensa y otros artículos de valor como intercambio. Por ejemplo, en Iztapalapa, las autoridades pagaron 1,481,750 pesos por las armas, y dieron 944 vales de despensa, 333 bicicletas, 178 computadoras tabletas y dos computadoras portátiles, a cambio de las armas.
Las armas del crimen organizado deben ser el objetivo
El programa de desarme voluntario es un paso positivo, pero organizaciones criminales transnacionales como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa se siguen armando, dijo un analista de seguridad.
“Los grupos del crimen organizado compran armas mejores cada día", dijo Guadalupe Correa Cabrera, analista de seguridad en Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), en la ciudad de México.
“El intercambio de armas por bienes muestra que el gobierno está logrando cierta posición en cuanto a la ciudadanía. Sin embargo, desde mi punto de vista, éste es más de un programa para bajar la criminalidad, es para elevar la conciencia, ya que aquellos que desean cometer crímenes, difícilmente entregarán sus armas”, dijo Correa Cabrera.
SEDENA organiza programas anuales de intercambio de armas en el país
Desde 2001, el Ejército mexicano ha organizado programas de intercambio de armas en todo el país. El Ejército recolectó aproximadamente 150,000 armas durante los seis años de la presidencia de Felipe Calderón, dijeron funcionarios del Gobierno federal. En forma voluntaria se entregaron cerca de 50,000 armas. Por ejemplo, en marzo del 2012, soldados del Ejército de la XV Zona Militar de Guadalajara, aceptaron armas. Además de las armas que se entregaron, las Fuerzas Armadas y policía confiscaron cerca de 100,000 armas de Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y otros cárteles de drogas, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las armas confiscadas o entregadas fueron destruidas. Las armas que ahora se recopilan en la Ciudad de México también se destruirán.
“Estamos tratando de disminuir la portación de armas entre los civiles, garantizar la seguridad, la ley y el orden y promover la armonía y paz para las familias en México”, dijo el coronel Dagoberto Hernández Santiago, comandante del 79 Batallón de Infantería de la XV Zona Militar.
Múltiples planes para desarmar a los cárteles de drogas
Confiar en la inteligencia militar para identificar las ubicaciones de armas escondidas es mejor que confrontar las armas en batalla, dijo Correa Cabrera, el analista de seguridad del CASEDE. “Las operaciones basadas en inteligencia (militar) representan, actualmente, una alternativa mil veces más eficiente, pues se logran mejores resultados que en las confrontaciones en sí”, dijo Correa Cabrera.
En septiembre del 2012, el almirante Mariano Francisco Saynez, quien era el líder de la Marina en ese entonces, exhortó públicamente a que las Fuerzas Armadas enfatizaran el uso de inteligencia en la batalla contra el crimen organizado.
“Una estrategia sola no es suficiente, debe existir un plan apoyado por un rango de diferentes formas inteligentes de combatir la criminalidad”, dijo Correa Cabrera.
Hay como 20 millones de armas ilegales circulando en el país, dijeron autoridades militares y de la policía.

Leído en http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/01/28/gun-exchange

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.