miércoles, 6 de febrero de 2013

RENGLONES REQUETETORCIDOS EN GASTOS


El sin fondo del barril.

Conforme a la opinión de valiosos foristas de ésta educativa “Espacio en Blanco”, tengo que aprovechar que han pasado fuertes “cortinas de humo” que pretenden distraer de temas fundamentales a los ciudadanos declarados en contra de la partidocracia que nos abruma. Toca el turno de cavilar sobre asegunes del uso, al menos teórico-programado, de los recursos para cubrir el presupuesto de gastos 2013.

La mejor alusión sobre lo que nos representa el presupuesto de gastos, es imaginarlo como un barril sin fondo ya que a pesar de tantos miles de millones de valiosos pesos, estamos siempre informados de que a pesar de todo: los pobres aumentan, la educación en manos del trinomio estado/SNTE/CNTE cada vez peor, no hay policías suficientes, y los pocos, se inscriben con las mafias también, los municipios y los estados, sin servicios al tener que pagar deudas heredadas, no hay pagos ni disminución de la deuda eterna federal, solo pago de intereses, el Fobaproa no tiene para cuando terminar, y excepto Pemex, lo que cobran los otros monopolios estatales, no alcanza para cubrir su operación. Así de que el barril no se puede llenar por tantos agujeros en cada renglón o sección que lo integran.

Les recuerdo que en columna anterior disponible en: http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2013/01/renglones-torcidos.html
se muestra el detalle grupal de los renglones del presupuesto de ingresos 2013.
Tengan en cuenta que los recursos se han declarado insuficientes en 355 con 9 ceros, necesarios para cumplir con el gasto público 2013 y por ello, se tendrá que pedir prestado para cumplir completos los conceptos a continuación:







PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013
CAPÍTULO II De las erogaciones
Artículo 2. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos,
 importa la cantidad de $3’956,361’600,000 y corresponde al total de los
ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
(sin 9 ceros)
Ramos autónomos
71
(otros poderes de la Unión, y: IFE,CNDH,INEGI,TFJFA)
Del Ejecutivo
977
Seguridad Social
409
(hospitales públicos)
Provisiones
77
Sistemas de educación
43
Aportaciones
514
(entregas? a estados y de estos a municipios)
Participaciones
535
(entregas? a estados y de estos a municipios)
Deuda pública
282
("Costo financ. de la deuda del Gobierno Federal")
Fobaproa?
14
"Erog. p Progr.de Apoyo a Ahorradores y Deudores "
Adeudos atrasados
15
ISSSTE
161
IMSS
422
CFE
269
????????
PEMEX
477
????????
Costo financiero-PEMEX-CFE
50
("Costo financ. de deuda entidades de este Decreto")

4,316
Menos: Neteo????
366
Suma:
3,950
Según DOF
3,956
Diferencia:???
6
con nueve ceros.

Comportamiento solidario?
Encontramos que se van a gastar 249 con 9 ceros en aumento a lo presupuestado por 2012. Esto es, un 9 % más, o sea, 3 veces el dizque aumento de la inflación 2012/2011, índice utilizado generalmente para (frenar) topar las reclamaciones de incrementos de percepciones de millones de trabajadores.


Asegunes sobre lo que no nos dicen con tal de mantener los agujeros drenando:

Aportaciones y participaciones.- Ambos renglones son el reparto inconstitucional y arbitrario de las contribuciones pagadas por los contribuyentes, que con nueva denominación, fluyen hacia estados y municipios, pero que desde y con el manoseo elevado a Ley de Coordinación Fiscal, les son asignados “asegún como te dejes/asegún como te sometas” a los 2,500 municipios y a los 32 gobiernos locales, sin importar lo que se recauda en cada uno de ellos por las imposiciones federales.

El absurdo proceder con el que aplican la ley de la coordinación, hace aparentar que las ciudades no obtienen con el cobro de sus propios impuestos locales, lo necesario para cubrir sus gastos.  La realidad es que los impuestos mas elevados y hasta excesivos, son recaudados por el SAT federal y la SHCP, violando precepto constitucional,  no los reparte a cada ciudad en proporción a lo cobrado en cada una de ellas. El colmo del partidocrático actuar, es que al revisar lo asignado, resulta que a los que mas contribuyen les toca menos en el reparto.

Ahí no para lo irracional, pues mantienen un mecanismo muy confuso de presupuesto de egresos por cada uno de los 2,500 municipios y de los 32 estados, en los que engloban tanto los recursos a gastar provenientes de impuestos locales juntos y mezclados con los suministrados por la federación. Esta falta de claridad, provoca que se muestren bajo la firma responsiva del ejecutivo y demás funcionarios locales firmantes, importes de recursos a gastar, en los que ellos no intervinieron y no tienen la mas remota idea de que se trata el asunto.
Imaginen que solo el 5 % es aportado localmente, 45 % los reciben como participaciones, manejadas tanto por el estado como por el municipio, y el resto de un 50%, llamadas Aportaciones, es manoseado de a poquito por las ciudades y estados, y el grueso por varios escritorios de funcionarios de la federación.

Por qué hacer ésta mención? Pues por que de seguir así con éste entramado de los 3 ejecutivos, los ciudadanos debemos soportar que no puedan funcionar ni la transparencia ni la rendición de cuentas. Se repite y resalta, por “autonomía” mañosamente alardeada, existen retrasos significativos en la presentación de los reportes para las cuentas públicas y su inmediata revisión.

Conservando la inercia partidocrática, las asignaciones aumentan año tras año. En 2013 equivalen a que por cada peso aplicado al presupuesto, 25 centavos van a parar al mantenimiento de las entidades y sus municipios.

Un asunto “irritaciudadanos” escondido dentro del andamiaje legaloide que nos distingue, es resaltar la enorme simulación del “comercial” difundiéndose en los medios,  orgullosamente emitido por el Senado (el nuevo) sobre la bondad de la nueva legislación contable nacional, en cuanto a que “ahora sí” vamos a saber como se gasta peso a peso de cada chequera pública.

Falacia y falsa promesa dinosáurica tradicional.  Resulta que por “soberanía” y “libertad municipal”, fábulas partidocráticas de acomodo para “que te deje corromper mientras los demás corrompemos”, los pesos gastados por los municipios (su 5% aportado localmente y  las participaciones recibidas,(50% del apoyo federal)), solo los revisan los congresos locales (la mayoría de ellos, sin siquiera saber ni contar con información confiable de a cuanto asciende la deuda total de cada ciudad). En el caso de los estados, sus 5% y 50 %, ellos mismos se autorevisan (la mayoría de ellos, sin siquiera saber ni contar con información confiable de a cuanto asciende la deuda total de su entidad). La federación entonces, solo puede vigilar y rendir cuentas revisadas sobre el 45 % del total repartido, pero con la ironía, ociosidad y desfachatez, de que se tratan de los recursos manejados casi por ella misma. Auto-revisión=auto-opacidad institucional.

Contabilidad a medias.-Por salvedad constitucional, las participaciones asignadas, casi el 50 %  y que para 2013 serán de 535 con 9 ceros, no los puede revisar “mamá gobierno federal”. Total, que de la 9cerosmilenada a ser gastados por todo el país, tan sólo apuradamente la mitad serán revisados por oficinas superiores a las que los gastan, y la nueva ley contable solo abarca esa cuasi mitad. Entonces, estamos como al principio de los tiempos republicanos. Sin saber, ni a tiempo ni completo, como se gastan los caciques y los munícipes los 50 centavos de cada peso recibido de la federación.

La eterna deuda!!!!.-Para aquellos millones de ciudadanos que seguimos sin entender la malograda que se nos ha recetado desde el triunfo de la revolución que ponía fin a la desigualdad y marginación social, les comento que al entregar el trono, Don Porfirio nos dejó deuda total por 578 millones………de pesos!!!. A los interesados, les recomiendo la lectura sobre la historia de nuestra inmortal deuda en:
http://liberal.com.mx/portal/verContenidoE.php?id=8

A pesar de las terribles consecuencias de los excesos por adquirir deudas para mantener erróneamente sus economías, como han sido los casos recientes en España, Grecia y Portugal, parece que nuestros gobernantes haciendo como que ni oyen, ni ven (de no leer, ni hablamos), no han sentido la necesidad de poner sus “copetes” a remojar.

En estos días de arranque con renovado ímpetu dino, es común escuchar y leer sobre las carencias de servicios públicos elementales en importantes municipios mexicanos, debido a que las nuevas administraciones tienen que sacrificar los recursos que de forma local son insuficientes, y hasta de los que les reparten inclusive ya etiquetados, muchos son sacrificados para saciar las ansias de los acreedores por cobrar cuentas heredadas por sus compinches anteriores.

La triste realidad para los ciudadanos, es que los abusos, los errores de cálculo y claro, la desfachatez que les permiten la corrupción e impunidad a nuestros gobernantes, resulta que por varios años, hasta por decenas de ellos, el accionar del servicio público del día a día, se ve duramente afectado por ilegales gestiones del pasado.

Hablar con objetividad del tema deuda pública, conlleva entender que en la constitución son tema separado la que puedan obtener los estados y municipios, de la que tramite y responda la federación. Importante separación. Los gobiernos locales tienen escrito en el máximo mandamiento, que solamente pueden endeudarse para necesidades productivas, cumpliendo ciertas condiciones dentro de su estructura jurídica.

Esta clara separación reglamentaria constitucional del concepto “deuda”, ha sido mancillada y atropellada constantemente, ya que por su obtención y por sus pagos, no los manejan por separado de los ingresos y gastos públicos y entonces, los hacen “revoltijo” dentro del cuerpo de los presupuestos, como si les fuera permitido endrogarse para aumentar los gastos. Nones, los gastos deben ser cubiertos con las contribuciones de los ciudadanos.

Catastrófico nos ha resultado significar como costumbre aceptada y por ende cuasi legal, que a los gobiernos locales cada año se les pre-autoricen presupuestos que contienen la satisfacción de todas las necesidades enlistadas y finalmente al año siguiente, les aprueban un gasto superior ejercido, muchas veces exorbitante, “dizque” satisfecho gracias al endeudamiento que le endilgan a las ciudades. Todos sabemos del impune/corruptor tema. Hay temor del “eurofracaso”.

El presupuesto  de egresos federal 2013, informa que se van a pagar 332 con 9 ceros por el financiamiento sobre la deuda, NADA al capital, pero si leemos de nuevo en el presupuesto de ingresos, se autorizan nuevos endeudamientos por  355 con 9 ceros. O sea, pedimos para poder pagar. O más pior, redocumentamos previo apechuge de capitalizar intereses moratorios.

Para asimilar el retraso generacional que nos ha estado provocando el financiamiento anual de la “eterna”, encuentro que con el monto a pagar en 2013, se podrían mantener otras 10 UNAM más. (y que conste que todavía quedarían interesados sin cupo).

Saldo de la deuda pública a noviembre

En lo que corresponde al saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de noviembre se ubicó en 3 billones 567.8 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 309.4 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2011
Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 123.1 mil millones de dólares, monto superior en 9.5 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2011.”

Tenemos que debemos, pues:
Deuda interna:                                         3,568,000,000,000.
Deuda externa (13x1)                              1,595,000,000,000.
Suma                                                       5,163,con 9 ceros

Impactante. Debemos lo que ciudadanos contribuyentes, más PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE aportan en 1 año y medio!!!!!!

Pensando maliciosamente, o sea, cerrando ojitos tipo estrategia Laveaga, para no creerle a los partidocráticos que quieren aumentarnos el IVA dizque para beneficio de los ciudadanos, y que quizá lo quieran para paliar el desfonde presupuestal, podemos calcular que sobre el probable 50 % de las percepciones de la mayoría, que comenzaría a causar IVA por el consumo de alimentos y medicinas, se obtendrían 623 con 9 ceros adicionales de IVA. A ésta cifra le tendríamos que restar el déficit presupuestario 2013 y entonces contaríamos con recursos sobrantes para el pago de la deuda inamovible que nos cargamos, PERO, resulta que sería nomás en forma parcial.  Asegún las cosas, AGUAS, si ya revivieron a Chauffet, cuidado con incurrir en el gesto de roque villanueva al pretender subir el IVA y generalizado.

Que conste que estamos haciendo asegunes numéricos…..y dramáticos. Nos falta apechugar el posible aumento que intentarán las administraciones locales que también ya no pueden con deuda vencida, la por vencer y el servicio moratorio. No se vayan a confundir y relajar. Recuerden que la SHCP toma de donde se le antoje para tapar los fuegos en donde más haga falta. Sí foristas, todos tendremos que responder por las travesuras de la adicción pro drogas de los célebres: Moreira, Fidel, la Amalia, Godoy, Ulises, Preciosho, EPN, Granier, y demás que se descubran.


"Erogaciones p Progr.de Apoyo a Ahorradores y Deudores ".-No me atreví a cambiar el título tan “solidario” que definieron los autores del engendro mas conocido como el Fobaproa.

Cuantos más cañonazos de 14 con 9 ceros anuales nos faltan para su desaparición?

Quienes serán los dueños de los pagarés que se han pagado y de los que faltan?

Aceptarían un nuevo impuesto sobre sus rendimientos, que permita atender necesidades urgentes y así no poner en peligro sus siguientes cobros?

Y será el sereno, pero Grecia y España con mucho menor cantidad de millones en pobreza, están padeciendo multitudinarias protestas ciudadanas en contra de los planes de sus gobiernos que pretenden implantar su fobaproa para salvar a los desfondados banqueros que se atiborraron de carteras incobrables.

Sin en verdad saberlo, dormimos ilusos pensando que al estar los bancos en México ahora bajo posesión de inversionistas particulares, nuestras leyes deben tener asegurado el retiro completo de los recursos de los cuentahabientes, cuando así lo deseen. Pero, el problema a la vista y ya tema diario en los medios, está en la noticia de que mucho de las deudas vencidas mas el saldo casi impagables a cargo de los estados y municipios magni endeudados, son por préstamos recibidos precisamente de los “solidarios” bancos privados. Preocupa por su añeja mañosería, que tanto Banxico como la SHCP, anden pregonando que ellos no le ven peligro a la morosidad en la que están cayendo cada vez más administraciones locales. Seguro viene un truene hacia los ciudadanos.

De Organismos y Empresas.-Renglones finales, con destino a las actividades monopólicas del gobierno.

Las cuentas no salen. Para mantener IMSS, ISSSTE y CFE, programan gastar una suma de 852 con 9 ceros, pero avisan en el presupuesto de ingresos, que esperan recaudar de dichos entes, tan solo 597 con 9 ceros.

Salvedad: En el ultimo renglón de la publicación en el Diario Oficial, el cuadro numérico del Presupuesto en comentario, se atrevieron a escribir:

“Neteo: Resta de: a) aportaciones ISSSTE del Gobierno Federal y de los Poderes y Ramos Autónomos; b) subsidios y transferencias a las entidades de control directo en la Administración Pública Federal”.

Con importe negativo por 366 con 9 ceros. (suena como a devolución que ciertos organismos deben hacer). (estaremos protegidos del borrón y cuenta nueva que de repente casi siempre ocurre con el ISR retenido no enterado en las nóminas de gobiernos quebrados?)

Asegún, posiblemente esta reducción, de ser cierta, sea suficiente para empatar ingreso y gasto de lo monopólico.

PEMEX.-Considero ocioso seguirnos irritando con mas comentarios sobre los agujeros presupuestales de nuestra posible tablita salvadora y llenadora de material sellador a los demás agujeros del barril, cuando desde hace sexenios, todos fracasados, se está hablando y hablando de tener que modificar la existencia de nuestro ente extractor de petróleo, para supuestamente dejar de estar en zozobra económica permanente.

El comportamiento de los voceros de los intentos para tener un país triunfante por su petróleo, se me hacen idénticos a los de integrantes de partidos políticos que se pregonan de izquierda. Nunca aclaran ni contestan la pregunta del significado en México de ser “de izquierda”.  Ya no digamos si sea de la vieja, de la nueva o de la próxima “morena”.

Miren, así nos pasó con las recientes aprobaciones  de las reformas laboral y de la educación. Nos las anunciaban para cada inicio de sesión legislativa y de repente en extraña maniobra altamente partidocrática, entre el me voy y el te recibo, salen las nuevas reglas, pero fue hasta ese entonces con su publicacion, que entendimos lo que las reformas aprobadas contienen. Y lo más locochón del engranaje partidocrático es saber que ya publicada y habiendo amarrado las navajas a interesados y perjudicados por los cambios, ahora hay que esperar a que los caciques estatales se apunten o rechacen las reformas/ley. Así o mas desmadroso?

Que? no es tiempo ya de que nos informen con claridad en que consiste lo medular del gran cambio deseado al manejo y aprovechamiento del petróleo? Del mal llamado patrimonio de los mexicanos?

En cuanto calculan el aumento de las ganancias? Y, exactamente, en que pretenden aplicar tales ganancias?

Nos hemos distinguido como país extractor del crudo, con nulo o casi escaso desarrollo para que fuéramos productores suficientes y sustentables de los insumos derivados del crudo. El mal manejo impune e irresponsable del petróleo extraído, nos ha dejado una enorme contaminación y daños irreversibles a importantes ríos y cuerpos de agua y sus reservas, y nos hemos dado el estúpido lujo de echarlos a perder con tal de obtener recursos del petróleo, pero con torpe visión de que el mayor beneficio ha sido para: conglomerados extranjeros, subsidios en el precio internacional al que no podemos normar ni especular, y desde luego, asegún difunden, para el alto enriquecimiento corrupto del sindicato respectivo y de sus asociados, claro, los “invisibles” saqueadores clandestinos de los ductos.

Vale la pena seguirle apostando al caos institucional de la dependencia existencial y ya no suficiente del petróleo? Seguir explotando, contaminando y destruyendo nuestro territorio rico y apto para la producción alimentaria, claro que trabajando, para mantener una estructura cara, opaca, perniciosa y el colmo, para acabar importando y pagando caro los alimentos que les compramos a los países que mantienen a sus campesinos y demás ramas productivas, trabajando? Carajo, ni los barcos petroleros nos construimos.

Asegún, Zaratustra nos avisó de que el petróleo se agota y parece que nosotros aun no reconocemos que el “bang” del universo ha ocurrido y no hemos reaccionado para mejor enfocar los sobrantes del crudo en la búsqueda de energías alternas. Nada. Seguimos tercos en construir mas carreteras, mas pasos dobles y pronto hasta triples en ciudades “molestosamentehabitables”, subsidios en gasolinas, etc. etc. Como si no contamináramos mas cada día!!!.  Fregón ver el paso de nuestros funcionarios públicos con el desplazamiento de montones de camionetotas llenas de guaruras!!!!! Total, que le echamos más dinero, hasta prestado, a nuestra estrategia equivocada de quemar cada vez mas hidrocarburos, en lo que en el resto del país afinan sus: “hoy no circula”, pronto, “hoy no te bañas” y finalmente, “hoy no comes” “mañana tampoco”.

Por favor, dennos el “play” al ON del video en el que podamos entender el beneficio de la reforma energética vía “nuevo PEMEX”.

Gran esperanza mantenemos con que las candidaturas ciudadanas sean una realidad más pronto de en lo que se nos agota el crudo. Indudable que uno de los objetivos ciudadanos es cortar urgentemente a las mangueras alimentadoras de la voraz partidocracia. El sello definitivo a cada hueco del barril. Como? Recortando drásticamente los renglones torcidos de los presupuestos para bajarle al gasto. Sobran conceptos inútiles y sin beneficio material en las panzas y bolsillos vacíos en la casi mitad de la población, que recién hemos festejado los 100 años del ”cambio”? revolucionario?.

Como ya costumbre, les recuerdo a los foristas desanimados que expresan la derrota anticipada de que no podemos hacer nada o que todo seguirá siempre igual, para de inicio, atiborrar las direcciones internéticas de nuestros “sacrificados” burócratas, para ordenarles:

“NO al alza de contribuciones. Bájenle al gasto.”

“Un barril de ahorro en el gasto, es un barril de crudo en las utilidades.”

“Más deuda para gastos?, sólo con el aval personal del voraz predador”.



Saludos.


Para los incrédulos:
Art. 115 constitucional
Fracc. IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:
b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las Legislaturas de los Estados.

Art. 117 constitucional
Los Estados no pueden, en ningún caso:
Fracc. VIII segundo párrafo
Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública.

Asegún, conocen los coahuilenses las “leyes moreirianas” por los 30 mil millones a pagar?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.