sábado, 2 de marzo de 2013

Sergio Sarmiento - Reina muerta

En enero de 1989, cuando Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Salvador Barragán Camacho fueron detenidos, el sindicato petrolero publicó un desplegado en su defensa y amenazó con llevar a cabo movilizaciones de protesta. El gobierno de Carlos Salinas pronto desactivó el movimiento al ungir como sucesor a Carlos Romero Deschamps, quien se convirtió en aliado del esfuerzo por impedir que los antiguos dirigentes siguieran controlando el sindicato.

Tras la detención de Elba Esther Gordillo este 26 de febrero no hubo siquiera ese conato de rebelión. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación postergó el inicio de la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo General Sindical, programada para el día siguiente en Guadalajara; pero para la madrugada del 28 el consejo había elevado a la presidencia al secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre.



El nuevo líder señaló de inmediato su respaldo a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Elba Esther la había apoyado en lo general, pero había presionado al gobierno y al Congreso para otorgar garantías de que los maestros no perderían sus plazas aunque no aprobasen las evaluaciones que se volverían obligatorias. Esto llevó a una confrontación con el gobierno y con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a quien la maestra calificó de "ignorante" por supuestamente desconocer los problemas del sector educativo.

El partido Nueva Alianza, formado por la maestra Gordillo y por el cual hoy son senadora su hija Mónica Arriola y diputado su nieto René Fujiwara, también se deslindó públicamente de la defensa de su fundadora. Ni siquiera su hija, secretaría general del partido, quiso asumir una actitud de confrontación: "Confío -señaló- en que la Procuraduría General de la República actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa, donde no se incurra en una politización exacerbada del caso". El partido apuntó a su vez que "confía en la justicia mexicana" y que en el caso de la maestra deberá garantizarse el "debido proceso". Luis Castro, presidente del partido, sustituyó a la coordinadora del Panal en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez, por María Sanjuana Cerda Franco, en una medida al parecer relacionada con la decisión de deslindar al partido de la dirigente encarcelada.

Si el presidente panista Vicente Fox se acercó a Elba Esther en el intento de hacer una reforma fiscal cuando ella era coordinadora de los diputados del PRI, y su correligionario Felipe Calderón estableció una alianza con ella después de que la maestra le dio su apoyo en la campaña de 2006, Enrique Peña Nieto no ha mostrado ningún deseo de aproximarse a la maestra. Por ello echó para atrás el acuerdo de alianza electoral del PRI con el Panal que Humberto Moreira, protegido de Elba Esther de mucho tiempo, había establecido y después desplazó al propio Moreira de la presidencia del PRI.

Quienes trabajaron y prosperaron a la sombra de Elba Esther no han querido confrontarse ahora con Peña Nieto. En el SNTE Díaz de la Torre parece más bien feliz de haber heredado en vida el poder en el mayor sindicato del país. En Nueva Alianza Castro mueve sus piezas para proteger al partido y quizá también el negocio. La filosofía es muy vieja y viene de las intrigas palaciegas de las antiguas monarquías europeas: El rey ha muerto. Llorémoslo. Pero festejemos también al nuevo rey, que estará a cargo de repartir las nuevas canonjías, las tierras y los títulos nobiliarios.



VALIENTE

El Siglo de Torreón ha sido atacado en repetidas ocasiones en los últimos tiempos. "Queda claro que la impunidad... invitó las agresiones", señaló en un editorial ayer. Fundado hace 91 años por Antonio de Juambelz, el periódico ha decidido continuar informando a la comunidad lagunera. En todo el país vemos con admiración la valentía de los dueños, directivos y colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.