domingo, 3 de marzo de 2013

Todo el mundo es optimista en México - excepto los mexicanos

Todo el mundo es optimista en México - excepto los mexicanos


AOPPENHEIMER@MIAMIHERALD.COM

 No pude evitar ser sorprendidos durante una visita aquí la semana pasada por la reacción de desprecio de muchos mexicanos al consenso cada vez mayor en los medios del mundo que este es el momento de México en la economía global.


Durante las últimas semanas, ha habido un aluvión de titulares entusiastas de todo el mundo anunciando que México eclipse de Brasil, y tal vez incluso la India y China, como la estrella más prometedora del mundo económico.
La semana pasada, la revista Foreign Affairs publicó un artículo titulado México lo hace , y columnista del New York Times Thomas Friedman escribió una columna titulada Cómo Mexico regresar en el juego .
En enero, el diario The New York Times publicó un artículo de opinión del ex editor de la revista Wired Chris Anderson titulado México: la nueva China . Unos días más tarde, el Financial Times publicó un artículo bajo el título México: Tiger azteca .
El año pasado, la revista The Economist publicó un artículo, El Ascenso de México , y escribí una columna titulada Miami Herald (el presidente Enrique) Peña Nieto de México tiene la suerte de su lado .
Hasta hace sólo unos meses atrás, los medios de comunicación más internacionales llevaba espeluznantes titulares sobre México, centrándose en los cerca de 60.000 muertes en violencia relacionada al narcotráfico en los últimos seis años. Algunos incluso especulan que México se convierta en un "Estado fallido", como Somalia, donde el gobierno no puede controlar todo su territorio.
¿Cómo se puede explicar este cambio repentino? México puede haberse convertido en un querido medios de comunicación durante la noche de forma predeterminada: fizzling con el crecimiento de Brasil, las economías de China e India desaceleración, y Europa en recesión, México está brillando de forma predeterminada. La economía de México creció un 4 por ciento el año pasado, en comparación con el crecimiento de Brasil del 0,9 por ciento.
Además, los periodistas son como pájaros que se sientan en un alambre de teléfono: una vez que uno de ellos se va, todos ellos despegar. Tendemos a tener una mentalidad de manada, ya sea que lo admitamos o no.
Durante mi visita, me encontré con un escepticismo generalizado en los medios de comunicación locales, y entre los mexicanos en general, acerca de la historia de amor repentino internacional con México.
"Después de tantos años de crecimiento económico mediocre, no es un estado de ánimo persistente de frustración", encuestador Ulises Beltrán, director de la firma encuestadora BGC, me dijo.
Según la última encuesta de Beltrán, lanzado a principios de febrero, sólo el 46 por ciento de los mexicanos cree que los próximos cinco años será mejor, en comparación con el 56 por ciento cuando el anterior gobierno inició un período de seis años en 2006.
La confianza de la gente ha aumentado ligeramente desde Peña Nieto asumió el cargo en diciembre, pero el 66 por ciento dice que la situación económica de México es "regular" o "mala", la encuesta muestra.
Cuando le pregunté a una audiencia de unas 500 personas durante un panel en la ciudad de México la semana pasada si eran optimistas sobre el futuro de México, sólo la mitad de las personas levantaron la mano.
Y la mayoría de los analistas políticos reaccionan con una mezcla de cautela y sentido del humor a las previsiones optimistas del extranjero.
Al comentar sobre el Financial Times ' Tiger azteca titular, el columnista Sergio Sarmiento del diario Reforma escribió que "cuando se trata de metáforas, tenemos que tener en cuenta que el tigre es un animal que no existe en nuestro país".
Mi opinión: México no es una "nueva China", ni una economía de tigre, al menos no todavía. Pero no hay duda de que existe una constelación de factores positivos que trabajan en favor de México - y no hemos visto esa evolución en las últimas décadas.
La recuperación económica de EE.UU. es probable que ayude a las exportaciones de México, un probable EE.UU. reforma migratoria podría legalizar a millones de mexicanos que obtendría mejor remunerados puestos de trabajo y enviar miles de millones de dólares más a casa de las remesas familiares, y los salarios crecientes en China están impulsando un creciente número de empresas multinacionales de fabricación para trasladarse a México.
Igual de importante es un acuerdo sin precedentes firmado 02 de diciembre entre los tres mayores partidos políticos de México que pueden conducir a reformas muy necesarias la educación, la energía y las telecomunicaciones.
Y paso la semana pasada de una enmienda constitucional que permite a los maestros evaluaciones y otras reformas de gran alcance de educación, junto con el arresto tan publicitada de los profesores todopoderoso 'líder sindical Elba Esther Gordillo, puede ser señal de que Peña Nieto es serio sobre impulsar su reforma diversas planes.
Pero para la subida de México para convertirse en una realidad, los mexicanos tendrán que empezar a creer en ellos mismos.
Hasta ahora, el gobierno de Peña Nieto ha hecho un gran trabajo convencer a los extranjeros que en México va en aumento, pero va a tener que empezar a hacer algo para ayudar a los mexicanos impulsar la autoestima en el país, como ha ocurrido en Perú y Colombia en los últimos años , en coordinación con los partidos de oposición.
Si los mexicanos no están convencidos, momento México no durará mucho tiempo.

http://www.miamiherald.com/2013/03/02/3262162/everybody-is-upbeat-on-mexico.html#.UTIr2sN4TGc.twitter

Read more here: http://www.miamiherald.com/2013/03/02/3262162/everybody-is-upbeat-on-mexico.html#.UTIr2sN4TGc.twitter#storylink=cpy

Read more here: http://www.miamiherald.com/2013/03/02/3262162/everybody-is-upbeat-on-mexico.html#.UTIr2sN4TGc.twitter#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.