martes, 16 de abril de 2013

Les impiden robar camión... y quieren a Derechos Humanos.



CHILPANCINGO, 16 de abril.- Pasajeros y taxistas evitaron que un grupo de 15 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes portaban piedras y palos, se llevara de la terminal un autobús de la empresa Estrella Blanca, en esta capital.
Casi a la medianoche del viernes pasado, los normalistas llegaron a esa terminal para tomar “prestado” uno de los autobuses, pero se enfrentaron a ellos pasajeros, taxistas y otras personas que estaban en el lugar, lo que provocó que varios estudiantes  fueran golpedos.



José Solano Ramírez, uno de los normalistas de Ayotzinapa que estuvo en ese sitio, dijo que querían “prestado” el vehículo “para que nos llevara a las siete regiones de Guerrero para dar a conocer que ya había salido la convocatoria para ingresar a la escuela normal”. Al final, tuvieron que salir huyendo.
Según testigos, los normalistas se subieron al autobús para llevárselo. Esto indignó a los pasajeros, quienes ya esperaban la salida del vehículo, por lo que comenzaron a gritar a los estudiantes.
Al escuchar el alboroto, los taxistas entraron y encararon también a los normalistas, luego llegaron a los golpes y lograron sacarlos de la terminal.
“Nos insultaron y hasta nos golpearon, por lo que vamos a poner una denuncia ante la Coddehum (Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero), porque fuimos agredidos físicamente”, señaló Solano Ramírez.
Sin embargo, anoche en la Coddehum no se había recibido ninguna denuncia por ese hecho.
Además, personal de esa comisión informó que en caso de que los estudiantes se hubieran presentado a realizar una denuncia, ésta no habría procedido, ya que la Coddehum está para defender a los ciudadanos ante acciones de una autoridad legalmente constituida.
Práctica recurrente
El robo de autobuses es una acción frecuente de los normalistas para llevar a cabo sus movilizaciones y protestas.
Hace dos semanas, por ejemplo, un grupo de 100 estudiantes se colocó, también armado con piedras y palos, a las afueras de las terminales de la líneas Estrella de Oro y Estrella Blanca, en Chilpancingo, donde esperaron la salida de autobuses para bloquearles el paso, bajar a los pasajeros y llevar las unidades a Tixtla, donde se ubica su plantel.
A pesar de las protestas de los usuarios, los normalistas lograron llevarse cuatro autobuses. La Policía Federal envió patrullas para ubicar los camiones.
Sin embargo, sólo localizó uno cerca de Zumpango; el conductor se detuvo y los normalistas corrieron rumbo al cerro. No hubo detenidos y los agentes recuperaron el autobús propiedad de Estrella de Oro.
Los otros tres vehículos fueron llevados a la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla. Pertenecían a las líneas Futura y Costaline.
Los normalistas detienen también autobuses en las carreteras y se los llevan con todo y el operador, quien los conduce a donde le ordenen. A veces van a Oaxaca o a Michoacán para apoyar a sus compañeros de esos estados.
Hacen su “negocio”
Otra de las actividades que realizan es vaciar esos camiones de combustible para luego venderlo, sobre todo en la carretera Chilpancingo-Iguala, en la desviación Filo de Caballo.
Al momento en que ven que un autobús se aproxima, se tienden sobre el camino para impedirle el paso. Le avisan al conductor que van a “ordeñar” el camión, para lo cual van preparados con mangueras y recipientes de 50 litros, que posteriormente venden a los traileros en el mismo lugar a 500 pesos.
El robar combustible también lo acostumbran hacer en tramos de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, en la Costa Grande, donde se ubican con su retén para “ordeñar” el diésel muy cerca de Zihuatanejo.
Esas actividades de “tomar prestados” los autobuses y robar diésel tienen muchos años de hacerlo los normalistas de Ayotzinapa.
En muchas ocasiones las autoridades no se meten con ellos para evitarse problemas, pues cuando la policía intenta frenarlos los estudiantes gritan que son reprimidos y comienzan a hacer movilizaciones y bloqueos.
En otras ocasiones se suben a los autobuses con botes y piden dinero a los pasajeros, según ellos para comprar alimentos.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tienen dormitorios en sus instalaciones, comedor y becas, ya que la escuela es para recibir a alumnos de escasos recursos.
CETEG queda conforme con proyecto
Diputados locales del PRD presentaron ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) una nueva propuesta para reformar la Ley Estatal de Educación.
Contrario a lo que se esperaba, la CETEG quedó conforme con el proyecto, y el dirigente de esa organización, Gonzalo Juárez, aseguró que si el Congreso local lo aprueba inmediatamente, entonces regresarán a sus lugares de origen a dar clases, luego de 50 días de paro.
El Congreso de Guerrero rechazó el pasado martes 2 de abril una propuesta del magisterio estatal para modificar la Ley Estatal de Educación, porque no podían ir contra la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión y aplicable en todo el país.
Esta vez, la CETEG informó que la iniciativa que le propuso el PRD recoge sus cuatro puntos básicos, además de que, afirmó, no va en contra de la Reforma Educativa.
El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que los 20 diputados de su partido votarán a favor de la propuesta y que ya se busca llegar a acuerdos con los legisladores de los otros partidos para que también la aprueben.
La iniciativa, que se prevé será presentada hoy, es casi la misma que fue rechazada el 2 de abril, aunque de acuerdo con Bernardo Ortega se hicieron varios cambios técnicos para que no sea desechada ni se le pueda aplicar el artículo 130 de la ley Orgánica del Congreso local, que dice que una vez que se rechaza un proyecto no puede volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.
Dos de las exigencias de la CETEG son un instituto estatal que evalúe a los maestros y que los normalistas del estado obtengan una plaza en automático.
Para el jueves tienen previsto un bloqueo más a la Autopista del Sol como medida de presión.






Y pensar que la "hiskierda progrrezizta" es la ideología adoptada por estos grupos de transgresores de la ley. Pero eso sí ¡LA CULPA ES DE CALDERÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.