jueves, 4 de abril de 2013

"Nos robaron nuestros sueños ': blogger revela costo de reportar las guerras del narcotráfico en México


Exclusivo: autor anónimo de la célebre Blog del Narco habla por primera vez sobre los riesgos - y revela que ella es una mujerreportado en asociación con el Texas Observer


Mexicano drogas asesinato guerra, Ciudad
La guerra de México contra las drogas ha provocado batallas entre los cárteles y las intervenciones sangrientas por la policía y las fuerzas armadas. Foto: Alejandro Bringas / Reuters
Durante tres años se ha escrito sobre México guerra 's fármaco con imágenes gráficas e historias impactantes que muy pocos se atreven a mostrar, atrayendo a millones de lectores, elogios, denuncias - y la especulación sobre la identidad de su autor.
Blog del Narco, una sensación en Internet denominado una "primera fila" a la agonía de México sobre las drogas, se ha convertido en una lectura obligada para las autoridades, las pandillas de drogas y la gente común, ya que pone al descubierto, día tras día, la terrible violencia censurada por el principales medios de comunicación.


El autor anónimo ha sido una fuente de misterio, con México preguntándose quién es él y su motivación para la presentación de informes de riesgo tales.
Ahora, en su primera entrevista importante desde el lanzamiento del blog, el autor ha hablado con el tutor y el Texas Observer - y ha revelado que ella es, de hecho, una mujer joven.
"No creo que la gente nunca imaginó que era una mujer que hace esto", dijo el bloguero, quien pidió usar seudónimo Lucy para proteger su verdadera identidad.
"¿Quién soy yo? Estoy en mi mediados de los años 20, yo vivo en el norte de México, soy un periodista. Yo soy una mujer, soy soltero, no tengo hijos. Y me encanta México".
Esta es la primera vez que Lucy se ha pronunciado directamente sobre las motivaciones para el funcionamiento de un blog que podría costarle la vida. En los primeros días, su compañero de trabajo que maneja el aspecto técnico involucrado en algunos cortos, intercambios de correos electrónicos anónimos con los periodistas , pero tampoco se ha pronunciado desde entonces.
La entrevista telefónica se organizó a través de un intermediario anónimo. The Guardian luego tomó medidas para verificar que Lucy tenía el control del blog.
Ella dijo que quería mostrar la verdad de lo que estaba sucediendo para ayudar a pasar la página. "Estoy enamorado de mi cultura, de mi país, a pesar de todo lo que está pasando. Debido a que no todos son malos. Nosotros no somos todos narcos. No todos somos corruptos. Nosotros no somos todos asesinos. Nosotros son bien educados, aunque muchos (extranjeros) gente piensa lo contrario. "
Ella y su colega viven con el temor diario de la retribución, ya sea de los cárteles o las fuerzas gubernamentales. Ella reveló que un hombre y una mujer jóvenes torturados, destripados y colgados de un puente en septiembre de 2011 - asesinatos que conmocionó incluso atrocidad endurecido mexicanos - eran colaboradores en el blog. "Solían enviar fotografías. Eso fue muy duro, muy doloroso". Las amenazas, dijo, se han vuelto más grave.
Morir por la verdad: México guerra contra las drogas
A pesar de estos temores, sin embargo, Lucy ha escrito un libro que da cuenta dentro del blog y ofrece la más horripilante, explícitamente en cuenta hasta ahora de la violencia que las guerras de cárteles han traído a México. Morir por la Verdad: Undercover Dentro de Drogas violenta de México Guerra , está a la venta en Inglés y Español, y documenta un año lleno de asesinatos desde 2010, un año clave.
"Yo hice el libro, para mostrar lo que estaba pasando", dijo. "Cuando terminé, tuve la oportunidad de respirar, porque me había preocupado de ser asesinado antes de terminar. Pero el libro está ahí, está ahí en el papel, un testimonio de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra".
Adán Parfrey, jefe de la Casa editorial independiente con sede en Washington Feral, que se especializa en temas tabú, dijo que el libro estaría vinculado en una banda de tipo policial cinta como aviso de su contenido. "Es espantoso y horrible. Va mucho más allá de cualquier cosa que he tratado. Es un elemento importante de lo que está sucediendo en nuestro vecino del sur."
La cuenta dentro de Blog del Narco se produce en un momento delicado. El presidente Barack Obama tiene previsto visitar México a principios de mayo para entrevistarse con su homólogo, Enrique Peña Nieto, quien desde que asumió el cargo en diciembre pasado ha apisonado enfrentamientos con los señores de la droga y la consiguiente atención de medios.
Aun así, la violencia del narcotráfico cobrado casi 3.200 vidas en los primeros de su administración de tres meses, de acuerdo con cifras del gobierno, y en semanas recientes asesinatos han subido a lo largo de la frontera, e incluso en la ciudad turística de Cancún. Los carteles están enviando cada vez más agentes para vivir y trabajar en ciudades de Estados Unidos como Chicago, según una reciente investigación de la AP .
La legalización de la marihuana en Colorado y Washington ha intensificado la presión sobre el gobierno de los EE.UU. para revisar sus cuatro décadas de "guerra" contra la marihuana, la cocaína y otros narcóticos, muchos de ellos víctimas de la trata a través de México.
Después que el presidente Felipe Calderón declaró su propia guerra contra los cárteles de la droga de México en 2006, desatando batallas entre grupos como Sinaloa, La Línea y los Zetas, y las intervenciones sangrientas de la policía y las fuerzas armadas, que han sido acusados ​​de ponerse del lado de los criminales. Más de 70.000 personas murieron y 27.000 desaparecieron en el momento en que terminó su último año de mandato.
La intimidación de los periodistas - docenas han sido asesinados, a menudo sádica - la cobertura de noticias castrado por las estaciones de los periódicos, la radio y la televisión. Las masacres, los secuestros, la corrupción, incluso batallas campales en los centros urbanos, a menudo no se denuncian.
Blog del Narco surgió hace tres años para llenar el vacío dejado por acobardados colegas periodistas que ni siquiera podía reportar información vital, como bloqueos de carreteras narco y secuestros.
Con el tiempo, Blog del Narco adquirido múltiples fuentes, incluyendo las bandas de narcotraficantes, y se convirtió en lectura indispensable, atrayendo a más de 3 millones de visitas mensuales. Proporciona boletines, fotos y videos de los secuestros, tiroteos, ejecuciones y el hallazgo de los cuerpos, así como cabezas humanas decapitadas, extremidades y torsos. Un video mostraba a miembros del cartel interrogar a un rival capturado y luego lo decapitó.
Los críticos acusan al blog de ser un foro de relaciones públicas para los traficantes de drogas, pero Lucy dijo que el material demostró la realidad y ayudó a las familias a identificar sus familiares desaparecidos."Si no fuera por el blog a menudo cuerpos no ser identificado."
Narcos ocasionalmente envían fotos de ellos de fiesta con las estrellas del pop, pero el blog se negó a publicar ese material, dijo. El blog tiene publicidad de automóviles y fabricantes de teléfonos móviles, entre otros. Lucy le ha dicho a ningún amigo de su actividad clandestina. "Mi familia cercana conoce. Nadie más."
El blog ha sido objeto de repetidos ataques cibernéticos - el gobierno fue más agresivo que narcos en este sentido, Lucy dijo -, pero la preocupación principal estaba siendo identificado y capturado, ya sea por narcos y las fuerzas gubernamentales que han sido acusados ​​de abusos múltiples.
"Cambiamos el lugar donde vivimos todos los meses. Hemos estado en los sótanos. Es muy difícil. Nos escondemos nuestros equipos en diferentes lugares. Si las autoridades acercarse corremos".
Una señal dejada por la joven pareja destripado en 2011 en el estado de Tamaulipas dijo que los bloggers fueron los siguientes. Lucy no había conocido a la pareja, pero recibió material de los mismos por correo electrónico. Unos días más tarde, otro factor fue asesinado. Un teclado, el ratón y el signo mencionar el blog fueron esparcidas sobre el cadáver. "Es muy doloroso. Pero ellos creían que este trabajo era necesario".
Lucy dijo que era demasiado pronto para juzgar la administración de Peña Nieto, pero que ella ya había notado un cambio. A diferencia de los funcionarios de la era Calderón-, que intimidados periodistas con amenazas y sobornos, el nuevo gobierno parecía tener la intención de hacerlo a través de leyes represivas, dijo. El gobierno niega querer ahogar a los medios.
"Hemos pensado en dejar a los miles de blogs de veces. Pero no lo hemos hecho, porque tenemos que llevar el mensaje. Nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz". Lucy dijo que estaba cansado de vivir con miedo, pero no tenía planes de abandonar el blog. Esto ha dado lugar a otros blogs anónimos que transporten material similar.
La revelación de que era una mujer sorprendería a muchos, dijo Lucy."Es un duro golpe para el machismo mexicano y las mujeres son más débiles idea, más delicado. Hay una expectativa de que las mujeres lucir siempre hermosa. Pero somos mucho más que eso."
Trató de relajarse, dijo, con la música, el café y los cigarrillos. Echaba de menos tener una vida normal. "Mi novio sólo es el blog toda una etapa de mi vida -. Novios, ir a fiestas, salir con los amigos - Lo he perdido Casarse, tener hijos -. Allí no ha habido tiempo para pensar en nada de eso."
Lucy esperaba que el libro, que se centra en 2010 y 2011, se mantendrá como un registro histórico. Además de girar el estómago fotografías, incluye un glosario de términos tales como encintado - la unión de una víctima con cinta aislante - y encobijado - envolver una persona asesinada en una manta o sábana. Inicialmente estará a la venta sólo en los EE.UU., pero el editor, Feral House, espera libreros mexicanos que abastecerse.
Lucy dijo que había recientemente tomar un trabajo remunerado pero continuaría el blog.
"Mis planes para el futuro? Para vivir. Esa es mi esperanza para el corto, mediano y largo plazo."
Tejas Observador logo 2 (web)
Este artículo fue reportado en asociación con el Texas Observer


(N.B.: El presente artículo es una traducción libre (de una página Web) del original en ingles, por lo que habrán de disculpar la sintáxis reultante. La idea es que capten la esencia del artículo.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.