lunes, 27 de mayo de 2013

Osorio Chong y otros priístas buscaron a AMLO - Rene Bejarano (Entrevista por Humberto Padgett

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Roberto, Pericles y Lori carraspean y chiflan con insistencia en la oficina de René Juvenal Bejarano Martínez, dispuesta en una casa de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, la única que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), nunca ha ganado en las elecciones. Los tres loros del dirigente político viven en una jaula cuya puerta abierta les permite entrar y salir a voluntad. Deambulan por un barandal que guía la escalera de la casa. Los pájaros del tamaño de un pollo mediano y verde reluciente chiflan y remedan algunas palabras.

–¿Y si esos loros hablaran todo lo que han escuchado aquí?– se le pregunta a Bejarano.

René sonríe.

Han pasado poco más de nueve años desde el día en que René Bejarano, vestido con un lustroso traje negro y suéter rojo con cuello de tortuga, pidió a los reporteros salir de su casa, a media cuadra de aquí, en la colonia Niños Héroes de la Delegación Benito Juárez

“Me quiero despedir de mi esposa e hijas”, explicó midiendo cada rendija por la que se le pudiera desbordar la emoción.




Salió una hora después o menos. Ya vestía de beige, el color reglamentario de los reos procesados en las cárceles de la Ciudad de México. Fue subido a un vehículo y tomó camino hacia el Reclusorio Sur con un avispero de fotógrafos y camarógrafos revoloteando a su alrededor.

Pasó ocho meses en la cárcel. “No hay hombre que no llore en el encierro”, comparte. “Se me subieron las chinches”, suelta. “Pero nunca fui un soplón”, se enorgullece.

Tras su libertad, debió llevar encima una especie de destierro público, una suerte de orden de restricción política para acercarse al político que más ha admirado y a quien ayudó a construir, Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca me fui”, dice ahora. Viste un saco de piel café, pantalón de vestir beige, camisa amarillas y botas vaqueras.

–¿Pudo usted ser Jefe de Gobierno?– se le pregunta a Bejarano en entrevista con SinEmbargo.

–Era una posibilidad.

–¿Quería usted ser Jefe de Gobierno?

–No me lo había propuesto. Si Andrés Manuel hubiera sido el candidato de una gran coalición, quizá el candidato a la Jefatura de Gobierno debía ser un aliado. Claro que las cosas se dieron diferentes. Pero si Andrés Manuel hubiera construido una gran alianza con sectores democráticos del PRI, como algunos lo pensamos que era muy importante hacerlo para avanzarlo, pues a lo mejor ellos podían haber tomado esa candidatura y bien lo valía.

–¿Quién hubiera sido?

–En aquel entonces se tenían pláticas con gobernadores.

–¿Por ejemplo?

–Miguel Osorio Chong y otros que se acercaron. Hubo propuestas de gobernadores priistas que veían inminente el arribo de Andrés Manuel a la Presidencia y no querían que continuara el PAN; estaban dispuestos a hacer un acuerdo político. Yo calculaba en ese entones que si la Presidencia de la República se podía logar y eso implicaba hacer un alianza con un personaje político equis que eventualmente pudiera ser Jefe de Gobierno bien lo valía

. –¿Hubiera sido Presidente Andrés Manuel en el 2006 si hubiera tomado qué otras decisiones?

–Quizá hubo un error de cálculo, se pensó que no era necesario hacer esa alianza, que era ya insuficiente, que la correlación no la exigía y que se podía ganar con la fuerza que ya se tenía.

–¿Por qué no cuajó la alianza con ese sector democrático del PRI si es que usted sigue considerando en esa bolsa a Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo?

–Él ya después tomó otro camino, pero no cuajó porque hubo una definición política de no hacer alianzas con ellos. –¿Andrés Manuel lo decidió? –Yo no estaba entonces en esa burbuja, estaba en otra, allá en el campus sur– bromea con el nombre del Reclusorio Sur, a donde fue preso– tomando un diplomado de realidad, nada virtual, y no supe directamente.

–¿Se equivocó Andrés Manuel?

–Pues se puede decir que sí o no, pero no fue Presidente, aunque ganó.

–¿Se equivocó?

–Pudo haber hecho ese acuerdo y pudo haber sido presidente y la mayoría de la gente lo hubiera disfrutado y estaría mejor.
Lee la entrevista completa en  http://www.sinembargo.mx/27-05-2013/631663


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-05-2013/631663. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.