martes, 16 de septiembre de 2014

Jacobo Zabludowsky - Peña Nieto me dijo

“Pocos pueden presumir de haber tenido 80 años en los que cada de seis ha habido una transición ordenada, pacífica; no exenta algunas veces de cierta efervescencia política”.


Palacio Nacional. 11 de septiembre de 2014.
COMBATE A LA POBREZA.- No hemos podido superar el porcentaje de riqueza para los pobres desde hace 30 años; es decir, durante cinco sexenios la pobreza ha sido la misma, se han intentado programas sexenales que no han funcionado, han sido un fracaso. Hay que reconocer que en México 45% de la población está en condición de pobreza. Y para ello hemos diseñado una nueva política social, en este programa, que es una evolución del anterior Programa de Oportunidades ahora Prospera, y que inscribe en su nombre el espíritu del programa, que es buscar la prosperidad para quienes están en mayor rezago y que no sólo sean sujetos del asistencialismo del Estado Mexicano, sino darles ahora mejores herramientas para que quienes están en esta condición se puedan incorporar a la actividad productiva, puedan tener su propio negocio o puedan incorporarse al mercado laboral.
 
 
 
 
 
 
 
 


CORRUPCIÓN.- Sigue siendo un problema. Yo creo que hoy el Estado mexicano tiene instrumentos más robustos y más sólidos. Tenemos un Instituto de Transparencia que deriva de las reformas aprobadas, con mayor capacidad, que hoy tiene atribuciones en otros Poderes, no sólo dentro del Ejecutivo, sino que ahora tienen atribución para asegurar transparencia en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo. En todos los niveles de Gobierno, en el Federal, en el Estatal, en el Municipal, busca crear un sistema para asegurar transparencia. Por otro lado, también en la reforma política, se le da ahora autonomía a la Procuraduría, antes Procuraduría General de la República, que dejará de serlo a partir de que se emita la nueva ley sobre la Procuraduría, que la convierta en fiscalía de la nación, autónoma.


INSEGURIDAD.- En estos primeros ocho meses del año hay una disminución del 28% en cuanto a la comisión de homicidios, que proyectaba violencia, lamentablemente. Es decir, es un buen indicador y mucho de ello responde a esta Coordinación. Pero hay estados en que la disminución todavía es aún mayor, especialmente en la zona fronteriza, el caso de Ciudad Juárez, el caso de Monterrey y su zona metropolitana, que en algún momento fueron muy señalados por el incremento que tuvieron de inseguridad. En estas entidades del País, de la frontera, la disminución ha sido incluso superior al 50%. Sin duda, hay estados que han avanzado más, otros en una menor medida. En términos generales este porcentaje de casi 29%, es alentador, pero dejando tarea, mucha tarea por hacer. Yo espero que las cifras gradualmente nos están dando o mostrando una mejora aún mayor en las condiciones de seguridad que tiene el país.


POLÍTICA DE TEXAS.- Me parece que es una política completamente desacertada, que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países. Particularmente esto ocurre en el estado de Texas, cuando observamos que otros estados de la Unión Americana han, sin duda, cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante. Es decir, me parece que esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta. Y hay que dejar en claro que esta es una política aislada de un Estado de la Unión Americana, que es el caso de Texas, en donde el gobernador ha emprendido esta acción, que el Gobierno mexicano ha condenado.


NUEVO AEROPUERTO.- Hoy lo que hemos conocido es el diseño, un diseño propio de un aeropuerto, pero ahora habrá que hacer lo que sigue a un proyecto como el que ya hemos presentado: los elementos de toda construcción y los pormenores de toda la construcción, que es el encargo que tiene este despacho. Una vez tenido esto habrá de licitarse y es difícil saber quiénes serán los responsables de la construcción, pero no será el despacho que ha ganado el desarrollo del proyecto.


REEELECCIÓN PRESIDENCIAL.- No, no veo yo esa posibilidad, y menos en mi administración. Estoy convencido que el modelo y el tiempo que se tiene para el Presidente de la República en México es el adecuado. Si bien puede parecer insuficiente para ser todo lo que se tiene que llevar a cabo, es un tiempo razonable y suficiente para así hacer mucho en favor del País. Pocos pueden presumir de haber tenido 80 años en los que cada de seis ha habido una transición ordenada, pacífica; no exenta algunas veces de cierta efervescencia política, pero cada seis años en un clima de gran estabilidad política hemos tenido un relevo en la titularidad del Ejecutivo. Una evidencia más de no haber necesidad de alterar este clima y esta condición que tenemos en México. Tendremos mayor prosperidad en los próximos años.





Leído en http://www.am.com.mx/opinion/leon/peña-nieto-me-dijo-11887.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.