martes, 30 de septiembre de 2014

Martín Moreno - México: la barbarie

Dos nuevos hechos, ahora en Guerrero, se suman a la violencia.

No había desaparecido el olor a pólvora en Tlatlaya, donde todo apunta a que los soldados fusilaron a 22 personas, cuando la barbarie que ya vive México nos ofreció dos muestras más: los asesinatos de estudiantes normalistas en Iguala por parte de policías municipales, y otro crimen político: el del líder panista en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda.

Pero hay más: hasta la hora de entrega de esta columna… ¡58 normalistas más estaban desaparecidos en Iguala! “Se los llevaron en patrullas de la policía”, asegura Margarito Guerrero, padre de Jhosvani, estudiante de la Normal de Ayotzinapa.

¿Dónde están los 58 estudiantes desaparecidos en Iguala?








Y mucho más:


Cuando usted lea estas líneas, el luto y el dolor de la familia García Evangelista continuarán abiertos e impunes por la muerte de David Josué, de 15 años de edad, jugador del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo de la Tercera División, muerto en la carretera Iguala-Chilpancingo, cuando grupos armados balearon el camión donde viajaban los jóvenes futbolistas.

Lo escribimos apenas el viernes pasado en estos Archivos del poder: en México, la violencia no está ni contenida ni mucho menos tiende a desaparecer.

Y hoy, pasamos de la violencia a la barbarie.

                *****

“Estaba bailando con mi esposa al ritmo de la Luz Roja de San Marcos… no me enteré de la situación”, dice, chabacano, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, respecto al ataque de policías en contra de alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

¿Quién es Abarca?

Informes obtenidos por esta columna señalan que el alcalde, presuntamente, pertenecería al grupo conocido como Guerreros Unidos, según hipótesis de la justicia guerrerense. Esa organización criminal surgió en 2011 tras la fragmentación del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los normalistas de Ayotzinapa protestaban tras el informe de la presidenta del DIF y esposa de Abarca. “Esos muchachos siempre hacen que caigan los policías en provocación”, dijo Abarca, intentando justificar el ataque policiaco en contra de los normalistas.

Los estudiantes fueron perseguidos y alcanzados por policías municipales, quienes dispararon contra los camiones, declaró el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco. Los normalistas muertos ya identificados son Daniel Solís Gallardo y Diosir Guerrero.

Es el asesinato de normalistas de Ayotzinapa. Pero la tragedia en Iguala podría tener alcances aún más dramáticos.

Hasta ahora, hay 58 normalistas desaparecidos desde la noche del viernes pasado en Iguala. Nadie sabe dónde están.

Veintidós policías municipales son interrogados en Acapulco bajo una pregunta clave: ¿dónde están los estudiantes desaparecidos?

El periódico El Sur de Acapulco reporta que un estudiante declaró que policías de Iguala se llevaron a sus compañeros en las patrullas 018, 020, 027, 028 y en la 302. ¿Dónde están los estudiantes desaparecidos?

“Hasta ahorita no sabemos nada de ellos”, respondió el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, a padres de normalistas.

¿Dónde están los estudiantes desaparecidos?

                *****

En menos de una semana, dos crímenes políticos cimbran al país:

Primero, el diputado federal priista Gabriel Gómez Michel es levantado el lunes 22 de septiembre sobre el Periférico de Guadalajara. Su cadáver fue encontrado horas después.

Y el domingo pasado, por la mañana, desayunando con familiares en el restaurante El Mirador de la zona de La Quebrada, el secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, fue ejecutado por la espalda. Su agresor huyó.

Braulio era un panista aguerrido, duro”, lo define Rolando Aguilar, corresponsal de Grupo Imagen Multimedia, en nuestro noticiero dominical por Reporte 98.5 FM (2 a 4 PM). Un político que levantaba la voz. Y esa voz fue callada, a balazos, hace unas horas.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se limitó a sacar un comunicado cajonero “condenando enérgicamente el hecho”. Pues sí, ni modo que lo aplauda. Es en estos momentos cuando Madero se empequeñece ante el temor que le tiene al gobierno federal.

Sí: en México están matando a políticos, ubicando al país en una espiral de alta violencia, con mensajes rotundos: podemos matar a cualquiera, donde sea y a la hora que sea.

¿Quién sigue?

ARCHIVO CONFIDENCIAL

TAMPICO Y LA EXTORSIÓN. Cierran dos colegios ante las extorsiones recibidas por parte del crimen organizado: el Colegio Montessori American School y el Colegio Preescolar William Shakespeare. La dueña del Montessori tuvo que abandonar el país por las amenazas. Y luego dicen que la criminalidad ha bajado. ¡Sí, cómo no!


                                Twitter: @_martinmoreno


Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2014/09/30/984298



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.