viernes, 31 de octubre de 2014

Eduardo Ruiz Healy - No estoy solo

No pasa un día sin que algún cibernauta me agreda o insulte a través de Twitter o Facebook. La mayoría de ellos se esconden cobardemente detrás de un seudónimo. Algunos pertenecen a la extrema derecha, otros son furibundos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, unos más aparentemente insultan solo para divertirse. En fin, son un grupo heterogéneo de personas. Las palabras que utilizan para tratar de ofenderme generalmente son las mismas, lo que muestra que carecen de un vocabulario más amplio y florido.

Usualmente bloqueo a estos individuos, pero como muchos de ellos no tienen algo mejor que hacer abren una nueva cuenta bajo un nuevo seudónimo con el único fin de enviarme sus mensajes.









Ser agredido a través del internet es algo al que uno debe acostumbrarse si quiere comunicarse a través de ellas. Una encuesta recientemente realizada por Pew Research Center indica que tan grave es el problema en Estados Unidos.

Estos son algunos de los resultados:

27% de los internautas ha sido insultados en línea; 22% ha sido víctimas de alguien que ha querido avergonzarlos a propósito; 8% ha sido amenazado físicamente; 8% ha sido acosado físicamente; 7% ha sido acosado durante un largo período; y 6% ha sido sexualmente acosado.
60% de los internautas ha visto como alguien es insultado con palabras ofensivas; 53% ha visto esfuerzos de tratar de avergonzar a alguien a propósito; 25% ha visto a alguien ser amenazado físicamente; 24% vio a alguien ser acosado durante un largo período; 19% atestiguó haber visto a alguien ser acosado sexualmente; 18% dijo que vio a alguien ser acosado.


De aquellos que han sido agredidos en línea, 55% (22% de todos los usuarios de internet) ha experimentado los tipos de acoso menos severos mientras que 45% (o 18% de todos los internautas) ha sido víctima de tipos más severos de agresión. 


Los datos muestran que los hombres generalmente son víctimas de insultos e intentos de avergonzarlos mientras que las mujeres son más vulnerables al acoso sexual.


Los adultos jóvenes, de entre 18 a 29 años de edad, son el grupo demográfico que más es agredido en línea. El 65% de los jóvenes adultos ha sido víctima de algún tipo de agresión o acoso. El grupo de 18 a 24 años el porcentaje es de 70.


Las mujeres jóvenes, de entre 18 y 24 años de edad, sufren agresiones severas desproporcionadamente altas; 26% de esas mujeres ha sido acosada en línea y 25% fue víctima de acoso sexual en línea.


38% de los que ha sido agredidos dicen que una persona desconocida fue el agresor más reciente y un 26% adicional dijo desconocer la verdadera identidad de su agresor.


66% de los internautas fueron agredidos en una red social. 


Los resultados de esta encuesta puedes ser vistos en http://www.pewinternet.org/2014/10/22/online-harassment/.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.