viernes, 13 de febrero de 2015

La Jornada de Oriente - Multa la Profepa al pajarero Martín Camacho Morales con 168 mil pesos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fijó una multa por 168 mil 225 pesos contra el ornitólogo Martín Camacho Morales, quien estuvo al frente del Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” de Puebla, sin recibir un solo peso de la autoridad, de violar la Ley General de Vida Silvestre, al no comprobar con cartas de donación y notas de venta–remisión la procedencia legal de algunas aves.
Por su parte, el Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla salieron a la defensa del pajarero y denuncio que el gobierno estatal trata de engañar a la ciudadanía, diciendo que las aves decomisadas están en Flor del Bosque, cuando estas ya murieron, por lo que culpó del ecocidio al gobierno de Rafael Moreno Valle.
El Aviario funcionó por 23 años en Puebla, y fue albergue incluso de aves entregadas por la propia Profepa, donde llegaron a habitar al menos mil 200 pájaros de 136 especies, un mono y otros animales.
 
A través de un comunicado, la dependencia federal comunicó que esto fue resultado de una inspección efectuada del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014, en respuesta a supuestas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas.
El pasado 9 de febrero la Profepa notificó a Martín Camacho Morales de la resolución del procedimiento administrativo iniciado por esta dependencia en su contra.
En éste se establece que incurrió en las infracciones establecidas en el artículo 122, Fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre, lo que derivó en una multa por 168 mil 225 pesos.
Asimismo, se ordenó  el decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre.
La delegación federal indicó que la actuación de esta Procuraduría se centró en verificar: el estado físico de las aves y su legal procedencia; los documentos del establecimiento, con el fin de corroborar si cuenta con la autorización correspondiente para manejar dichos ejemplares, y el inventario de las especies y ejemplares que se encuentran en dicho recinto.
Ante las irregularidades detectadas se realizó el aseguramiento precautorio de los 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad del inspeccionado, quien de acuerdo con la legislación ambiental contó con cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia.
El inspeccionado Martín Camacho Morales, en su carácter de encargado del aviario, presentó documentación diversa para acreditar  la legal procedencia de fauna silvestre que en su momento fue enviada a resguardo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Profepa.
Sin embargo, había 105 ejemplares que quiso acreditar mediante cartas de donación y notas de venta–remisión, las cuales no cumplen con las disposiciones de legal procedencia  señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
El 14 de noviembre el inspeccionado Martín Camacho Morales solicitó cambio de resguardante o depositario de fauna silvestre.
El 19 de noviembre de 2014, se llevaron a cabo las actas circunstanciadas de cambio de depositario de las aves, de Martín Camacho al gobierno del estado por conducto del Organismo Público Descentralizado denominado “Convenciones y Parques”.
El 26 de enero pasado, el Organismo Público Descentralizado denominado “Convenciones y Parques” solicitó el cambio de depositaría de aves para la reubicación del “Aviario de Puebla” a “Flor del Bosque”, lo cual se autorizó con fecha 26 de enero de 2014 y quedó documentado mediante acta circunstanciada concluida el pasado 2 de febrero.
En la reubicación de fauna se contó con el apoyo de personal de Africam Safari, quienes tomaron todas las previsiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo.
Antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares, cuyas bajas no están relacionadas con situaciones de negligencia.
Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/12/multa-la-profepa-al-pajarero-martin-camacho-morales-con-168-mil-pesos/



Leído en http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/4750/Multa-la-Profepa-al-pajarero-Martin-Camacho-Morales-con-168-mil-pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.