martes, 24 de febrero de 2015

Salvador García Soto - El hombre fuerte del gobierno

En Oaxaca es vox populi que no hay negocio o inversión que se realice en el estado, ni gasto público que se ejerza, si no pasa primero por la mesa de Jorge Castillo Díaz, asesor financiero del gobernador Gabino Cué. Ex secretario particular y ex representante del Gobierno oaxaqueño en el Distrito Federal, a este joven de 46 años no le hace falta un cargo formal para ser considerado “el hombre fuerte de Oaxaca”, y desde su oficina ubicada en la calle Cosijopí, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, despacha los “asuntos del Gobernador”.

Entre esos asuntos, Castillo Díaz maneja una empresa de outsourcing que controla la nómina de los maestros de Oaxaca y otra outsourcing desde donde maneja la nómina de la burocracia del estado. Sólo el del magisterio, la administración de la nómina le deja entre 30 y 50 millones de pesos mensuales de intereses, producto de los sueldos de 83 mil maestros oaxaqueños, según afirman líderes de la sección 22 de la CNTE que conocen el tema. Ambas empresas de outsorucing operan con la autorización de los secretarios de Finanzas y de Administración del Estado y con la autorización expresa del gobernador Cué. 



 





Cuando no está en Oaxaca, Castillo despacha desde el lujoso edificio Delta, ubicado en Paseo de la Reforma, donde tiene una amplia oficina. Es el financiero del gobernador una especie de “ministro sin cartera” por cuyo escritorio tienen que pasar todas las compras y licitaciones del gobierno oaxaqueño. Pues con todo y ese poder, Jorge Castillo no logró ser candidato a diputado plurinominal por el PRD, pues no tuvo el apoyo de las corrientes en el pasado Consejo Nacional, y lejos de la diputación que buscaba, ahora enfrenta problemas con el fisco. 

 
Resulta que el SAT acaba de ordenar el 8 de enero de 2015 el congelamiento y la inmovilización de sus cuentas bancarias debido a “adeudos fiscales” por 27 millones de pesos y a varios créditos fiscales que no cubrió desde mayo del 2007. La “inmovilización” de sus cuentas en BBVA Bancomer, Scotia Bank y HSBC fue ordenada por la Administración de Recaudación Local del Centro del DF, que pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el aseguramiento de sus depósitos hasta por 64 millones de pesos, para cubrir sus adeudos al fisco más los recargos. 

 
Según documentos del SAT en poder de este columnista, el aseguramiento de las cuentas de Jorge Castillo Díaz ocurrió desde el mes pasado y se le otorgó el plazo de ley para impugnar la resolución. La pregunta es ¿cuánto gana el asesor y financiero del gobernador Gabino Cué para que, en un solo movimiento, el fisco le asegure 64 millones de pesos? ¿Cómo puede Oaxaca, el segundo estado más pobre del país, tener funcionarios con ese nivel de ingresos? ¿Qué tendrá que decir el gobernador Cué del oscuro papel que juega este asesor financiero en su gobierno y del manejo discrecional de los recursos que le ha otorgado? 

 
NOTAS INDISCRETAS…Una de cal por las que van de arena. El INE finalmente mostró cierta autoridad al ordenar la suspensión de los spots del PVEM en donde sus senadores promocionan la entrega de vales de medicinas del IMSS y del ISSSTE. Ya que no hicieron nada para parar la otra campaña ilegal de 24 mil spots que costó más de 450 millones de pesos al Partido Verde, al menos ahora ordenan a las televisoras y radiodifusoras suspender la transmisión de esos spots que fueron denunciados por el PAN y el PRD por considerar que hacían uso indebido de recursos y programas públicos. Fue necesario que los 7 partidos y sus representantes se pararan de la mesa del Consejo General del INE y evidenciaran la parcialidad de una mayoría de consejeros a favor del PRI y del PVEM para que finalmente los consejeros tuvieran algo de pudor y vergüenza y se acordaran que su compromiso es con la ley y la equidad, y no sólo con los partidos oficiales…Los dados mandan Escalera. Bien inicia la semana. 




Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-hombre-fuerte-de-gabino-1424770774 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.