Más de 24 mil “spots” en cine, radio y televisión a un costo de 450
millones de pesos, fueron una estrategia redituable para el Partido
Verde Ecologista de México: en apenas 3 meses que duró su estrategia
subió casi 6 puntos porcentuales en intención de voto, que sumados a los
4 que ya tenía, lo ubican en este momento en algunas encuestas en 10%
de las preferencias electorales de cara a los comicios federales de
junio próximo.
Junto con ese gasto electoral millonario, realizado como campaña fuera
de los tiempos electorales y fuera de la ley electoral, hubo otro gasto
también de millones de pesos para promocionar la imagen del gobernador
de Chiapas, Manuel Velasco que, con el pretexto de su segundo informe de
gobierno, en el segundo estado más pobre del país, desplegó una campaña
de publicidad y propaganda que lo equiparaba casi a un candidato
presidencial, al tiempo que varios
diputados y senadores del PVEM, bajo la argucia de sus informes de
labores, también hicieron campaña machacando el lema de que “el Verde sí
Cumple”.
Todo indica que no. La estrategia para posicionar al Verde se diseñó
mucho más arriba, en otro lugar verde. Desde Los Pinos y la Secretaría
de Gobernación, se trazó la estrategia que buscaba posicionar al
principal aliado del PRI y hacerlo crecer de manera inmediata en la
intención del voto. La razón era un bien afinado cálculo político: si el
PRI estaba cayendo en las preferencias de los electores, derivado de
los escándalos de corrupción como la “casa blanca” de las
Lomas o de la agitación social producida por la masacre de Ayotzinapa,
había que compensar esa caída y asegurar así la próxima mayoría, aunque
sea simple pero mayoría, en la Cámara de Diputados.
Por eso no fue casual que cuando, otros partidos como el PRD y el PAN
protestaron y pidieron al flamante INE investigar y sancionar al PVEM
por “actos anticipados de campaña”, los consejeros del nuevo instituto,
comandado por Lorenzo Córdova, le han dado hasta ahora largas a la queja
y, en casi dos meses, lo único que han hecho es pedir a las cadenas de
cine de Cinemex y Cinépolis retirar los anuncios del Verde, aunque las
empresas no hicieron caso y se siguen
trasmitiendo.
Incluso, el caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, donde sus magistrados concluyeron el 30 de diciembre de 2014
que “la campaña Verde sí cumple, constituyó una estrategia de ese
partido para posicionarse rumbo a las elecciones del 2015 con recursos
públicos” y cuestionó las campañas de promoción realizadas por diputados
y senadores de ese partido, pero tampoco emitieron ninguna sanción
contra el PVEM y lo único que hicieron fue
remitir el asunto a las Contralorías de la Cámara de Diputados y el Senado para que investigaran si la promoción fue ilegal.
Era imposible no voltear a las principales avenidas de las ciudades más
importantes del país y no ver uno de tantos espectaculares con la
leyenda “El Verde Sí cumple”, hablando de las bondades de leyes
supuestamente aprobadas por los legisladores de ese partido en el
Congreso. “Cadena perpetua para secuestradores (‘que se pudran en la
cárcel’)”, “Prohibimos los circos con animales”, “El Verde ya nos quitó
las cuotas escolares”, todos mensajes sumamente populares
y perfectamente diseñados que penetraron rápidamente entre la población.
Aún hoy pueden verse profusamente los mensajes del Verde en el paisaje
urbano o escucharse, en un bombardeo inmisericorde, lo mismo en las
salas de Cine que en la radio y la televisión, algunas pagadas con
tiempos oficiales pero otras (como la publicidad en cines) con
publicidad privada. Nada de eso viola la ley, dijo el INE.
En Tuxtla Gutiérrez, lo mismo que en Comitán o en San Cristóbal de las
Casas, la campaña ostentosa de Manuel Velasco es más que evidente,
mientras el gobernador recorre el estado en su Cadillac Escalade negra
(1 millón 341 mil pesos), de la que desciende para abrazar a niños
pobres, a mujeres necesitadas, a campesinos que apenas sobreviven.
Además de Anahí, su acompañante televisiva y futura esposa, a Velasco
siempre le acompaña la música de Julión
Alvárez, otra estrella del Canal de las Estrellas donde su imagen se promociona. “Chiapas, nos une tu grandeza.”
NADA PARA AMLO. Cuando desde el Gobierno federal trazaron la estrategia
para reposicionar al PVEM sabían muy bien su objetivo: si el PRI puede
caer varios puntos en las preferencias electorales y perder hasta 100
distritos con sus diputaciones federales, por el desgaste del gobierno
de Peña Nieto y la mala situación de la economía, esa pérdida no puede
quedar toda en la oposición. El temor se centraba en dos actores: el
primero el PAN, que es el que más ha
crecido en las encuestas, y el segundo, en que más preocupa por ser el
enemigo político principal del presidente: Andrés Manuel López Obrador y
Morena.
El temor a que creciera López Obrador y su nuevo partido, a partir de la
caída esperada del PRI, es uno de los móviles principales en la
estrategia de hacer crecer al Partido Verde, y para ello no se
escatimaron recursos.
Hoy en las cúpulas del gobierno peñista y del PRI están, por eso, más
que tranquilos. Calculan que lo que pierda el priismo en los próximos
comicios –donde los escenarios más optimistas le conceden al partido
gobernante unos 100 distritos de mayoría— se va a repartir entre varios
actores, y que en ese reparto, después de sus 24 mil “spots” y su gasto
millonario, el PVEM se llevará una buena parte, con lo que la estimación
es que al final el escenario y la relación de
fuerzas en la Cámara de Diputados se mantenga casi igual que en la
actual legislatura: una mayoría simple del PRI-PVEM formada por más de
200 diputados, una fracción del PAN que podría llegar a 150 diputados,
una bancada del PRD disminuida con unos 70 legisladores, y una bancada
de Morena que no rebase los 50 diputados.
NOTAS INDISCRETAS… El senador Ernesto Gándara se comunicó con esta
columna. Confirmó que sí se reunió con Manuel Espino Barrientos en
diciembre pasado a petición del dirigente panista. Pero se trató, dijo
de una reunión de carácter informal y en la que nunca hubo una propuesta
expresa para que fuera candidato a gobernador de Sonora por el
Movimiento Ciudadano. Más bien fue Espino, dijo, quien deslizó esa
posibilidad, pero de su parte, asegura el priista,
no hubo ninguna respuesta afirmativa ni siquiera condicionada a un aval
del Gobierno federal… En PRI-DF las cosas no andan bien y no hay
seriedad en los procesos internos para elegir candidatos. Al menos eso
dicen varios aspirantes a jefe de legacional de Magdalena Contreras
desde que vieron que se registró como aspirante el diputado Fernando
Mercado Guaida. Resulta que Mercado es, al mismo tiempo que aspirante,
presidente de la Comisión de Procesos
Internos del PRI-DF, y la pregunta que se hacen otros precandidatos es
¿cómo podrá ser imparcial a la hora de elegir si es juez y parte? Además
de eso, a Fernando Mercado lo ubican totalmente como gente de
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien a pesar de averiguaciones e
investigaciones penales en su contra sigue siendo quien manda en el
PRI-DF. Que alguien le avise al señor Mauricio López porque él se
presenta como “dirigente” formal del partido…
Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-estrategia-verde-de-los-pinos-1423386039
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