jueves, 26 de marzo de 2015

LAMENTO CIUDADANO


Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFORMA CIUDADANA (semana 7)



Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes en pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

La mamá de las (posibles) Reformas Ciudadanas.

Transparencia
(continuamos)

Los medios y especialistas del tema, nos siguen informando del avance en el congreso de la siguiente reforma a la Ley de la transparencia. Por los comentarios difundidos, el asunto se comporta igual a las demás “reformas de gran calado”. Mucho ruido y pocas nueces. Alguien presenta un prospecto agresivo y esperanzador, y poco a poco los del congreso lo empiezan a tijeretear y a extraerle dientes. Al final, queda en una carta de buenas intenciones destinada al mismo fracaso de las varias reformas a la ley de transparencia original de 2003.

En ánimo de abreviarles las expectativas, les recomiendo la lectura de las 2 columnas que escogí sobre el tema y que considero han sido escritas por distinguidas y preparadas personas:

Transparencia y derecho a saber en México: tercera generación (II)

http://www.excelsior.com.mx/opinion/laura-rojas/2015/03/22/1014861

(Senadora) (Ojo, dice: derecho a saber)



Tópicos a destacar:
“porque estandarizará e igualará la aplicación de este derecho en todo el país.”

“La causa mayormente aludida por los sujetos obligados para no entregar la información es su inexistencia” “Por eso, la ley establece la obligación de generar la información que deben para que, en caso de que ésta sea requerida, pueda ser entregada.”

“La prueba de daño es la herramienta por la cual el sujeto obligado demuestra que el entregar cierta información causaría más daño al interés público que el bien que podría generar y, por eso, debe reservarse. A partir de esta ley, la aplicación de esta prueba en el momento mismo de reservar la información será obligatoria, lo cual impedirá que deje de entregarse la información de manera injustificada.”

“Por eso, la ley establece que el IFAI podrá imponer un tipo de sanciones, llamadas medidas de apremio, como multas a los funcionarios que no acaten sus resoluciones.”

“Esta ley busca, en primer lugar, ampliar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en México, pero es también una poderosa herramienta en contra de la corrupción,”

Y un cierre con broche , bueno mas bien un cinturón de oro: “Quienes hacemos las leyes somos los primeros obligados en cumplirlas y, por eso, la definición de un plazo cierto para el inicio del cumplimiento pleno de esta ley por parte del Congreso será la siguiente batalla.”

Vayamos a la otra columna, trabajo de una alta ejecutiva de organismo de evaluación, quienes trabajan mucho en investigaciones concienzudas sobre la labor gubernamental.

Transparencia: ¿ahora sí la buena?

Ya desde el título suena a que es factible esperar otra vacilada de los “reformadores?”, con tal de que las cosas sigan igual.

Antes de presentar los tópicos importantes de la columna, quiero referirme a que desde hace años soy lector asiduo de las columnas de Edna Jaime, la mayoría sobre la transparencia y en diversas ocasiones he criticado en las redes su trabajo, pero no por malo, sino por que ella sabe que las cosas no funcionan y en vez de así expresarlo y criticarlo, no, insiste en empantanarse tal y como lo hacen muchos columnistas, de que a pesar de que se sabe que las cosas/instituciones no sirven o no cumplen su objetivo primordial, se dedican a dorarnos la píldora y a emitir deseos de que quizá algún día tengamos buenos resultados, pero eso sí, no hay que desesperarse!!!!!!! De ahí el título de mi columna: Lamento Ciudadano.

Tópicos interesantes:

“Antes de su votación en el pleno, los senadores introdujeron un transitorio en la Ley General de Transparencia en el que establecen un periodo de gracia que les permita arreglar el desorden que, ellos mismos reconocen, existe en el gasto y gestión en las Cámaras legislativas.”

“Vamos a saber mucho más de lo que sucede en las entrañas de estas entidades que hasta ahora se han manejado con discrecionalidad y opacidad.”

“Y si le pido entusiasmo, le debería poder explicar por qué ahora las cosas sí van a funcionar.” “Y que nuestra Constitución consagra el derecho a la información como un derecho humano fundamental” “Se requiere de una buena implementación y aquí nos podemos volver a atorar”

“Tercero: necesitamos ciudadanos completos, no sólo indignados, sino también activos. Exigentes del cambio. Que conviertan el acceso a la información y la transparencia en un recurso de control de poder, en un mecanismo fundamental de la rendición de cuentas. Sin un reto por parte del ciudadano, los políticos, funcionarios y autoridades buscarán la manera de darle vuelta a la ley. Como se intentó diluirla en distintos momentos y no permitimos quienes, desde distintos espacios, buscábamos avanzar en esta materia.”

Muy importante amigos foristas tener en mente ciertas repeticiones de los columnistas, sobre las que en semanas siguientes expondré al final de este tema mis sugerencias de Reforma Ciudadana, con tal de que podamos armar la ojiva nuclear en contra de la impunidad. Me refiero a:

Tratar la transparencia como un Derecho Ciudadano,

Se reconoce el uso indebido de las autoridades de declarar inexistente la información solicitada, y se está diciendo que ahora se pretende generar nueva información.

Multas a los funcionarios incumplidos.

Reconocimiento de la opacidad y alta discrecionalidad, luego de 12 años de vigencia de la ley.

Quiero terminar la aportación de esta semana, con un breve recuerdo sobre la aparición de la mentada “Transparencia” en nuestra constitución y algunos otros recuerditos.

Breves antecedentes.

Salvo error, omisión o del mejor conocimiento, en nuestra constitución política se adicionaron al Artículo 6º (2003), unos cuantos párrafos en los que se establecía lo pesimamente denominado, “Acceso a la Información Pública”, definido como un derecho de los ciudadanos. Se sabe que se estableció un plazo con vencimiento para el 2007 (alargado al 2010), para que todos los obligados por la nueva disposición, llevaran a cabo lo necesario para darle cumplimiento a las exigencias de proporcionar información solicitada por los ciudadanos, sobre manejo de los recursos públicos y sobre la gestión pública. Resultado? Cero transparencia de calidad y un nuevo monumental derroche de recursos con la instalación de cientos de oficinas por todas las ciudades. Además de las oficinas supuestamente creadas para proporcionar informaciones requeridas, hubieron de erigirse tribunales dependientes de los congresos locales, para atender las quejas ciudadanas ante el fracaso en obtener los datos solicitados. Infantil. Crear instancias para las quejas en vez de cerrar resquicios para nunca poder negar informes.

Antes de buscarle paternidad/maternidad a la transparencia inicial, doy por seguro

que es resultado una vez mas de las imposiciones que organismos internacionales obligan a los países que han firmado tratados (promesas de buen comportamiento) que rebasan el nivel de sus constituciones políticas. En el caso de la transparencia “teorizada” en las adiciones al 6º constitucional, la podemos considerar “preciosa” herramienta ciudadana………………en caso de que funcionara. Pero sin que influya su país de origen, ya nos metieron en el chisme y en verdad que debemos aprovecharla.

Hasta por allí del 2009 y 2010, bajo el mecanismo de la nueva ley, era posible obtener información parcial de cierta calidad, pero solo en muy pocos municipios y estados. En contraste, los eternos estados censados con alta pobreza en la mayoría de sus habitantes, o sean, los mas latosos y estridentes, ya desde muchos años atrás, carecían de información financiera elemental a la que estaban obligados a informar según leyes anteriores. Me atrevo a apostar a que hoy aun están lejos de poder y querer cumplir con la tarea de atender las solicitudes informativas de los ciudadanos.

Durante los años del plazo otorgado para cumplir cabalmente con la nueva ley, constantemente supimos por los medios, de infinidad de casos en los que las administraciones gubernamentales negaban la información, aduciendo que se encontraba “bloqueada” o diferida por bastantes años para poder ser revelada. Todo esto, por decisión unilateral del ejecutivo y su bendición por el congreso local. Una enorme burla al mal llamado “derecho” de los ciudadanos para el “acceso” a la información.

Amigos foristas, cada semana inicio mi columna con el párrafo sobre:

“Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes en pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!”

Pues precisa y exactamente que es con Transparencia en el accionar de los gobernantes. Repito, no con la que “limosnosamente” nos han tratado de conformar. Véanlo, todavía ni la publican y ya los que saben que sí saben, presagian otro fraude contra los ciudadanos.

Es la mejor herramienta en contra de la opacidad que promueve a la impunidad y que alimentan a la corrupción. El chiste está en esforzarnos a instaurar la Transparencia de a verdad y con manejo ajeno a los de la impunidad, opacidad y corrupción, taras muy culturales para los que no entienden que no entienden.

Para la semana que entra, les espero para iniciar el debate por el principio. Consideran que la Transparencia es un derecho humano? O mas bien, una obligación para los gobernantes?

Saludos



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