viernes, 8 de mayo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Tigres mexicanos

En el cuarto trimestre de 2014 la economía mexicana creció a una tasa anualizada de 2.6 por ciento. Sin embargo, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de cada una de las 32 entidades federativas del país varió considerablemente. Hubo algunos estados cuyas economías crecieron de manera impresionante y otros que registraron caídas espectaculares.

Los que registraron un decrecimiento de su economía fueron cinco: Campeche (-7.1 por ciento), Baja California Sur (-6.8 por ciento), Tabasco (-2.5 por ciento), Chiapas (-1.7 por ciento) y Sonora (-1.3 por ciento).








Cuatro crecieron menos que 2.6 por ciento: Chihuahua (1.7 por ciento), Oaxaca (1.5 por ciento), Estado de México (1.4 por ciento) y Distrito Federal (1 por ciento), La economía de los siguientes 14 creció entre 2.7 por ciento y 5 por ciento: Quintana Roo (5.4 por ciento), Tamaulipas (4.9 por ciento ), Guerrero (4.8 por ciento), Sinaloa (4.7 por ciento), Hidalgo (4.6 por ciento), San Luis Potosí (4.4 por ciento), Jalisco (3.7 por ciento), Morelos (3.7 por ciento), Baja California (3.5 por ciento), Durango (3.5 por ciento), Veracruz (3.4 por ciento), Michoacán (3.3 por ciento), Yucatán (3.3 por ciento), Coahuila (3.2 por ciento). Crecieron entre 5.1 por ciento y 10 por ciento los siguientes seis estados: Zacatecas (8.8 por ciento), Guanajuato (7.4 por ciento), Tlaxcala (6.3 por ciento), Colima (5.7 por ciento), Nuevo León (5.4 por ciento), Puebla (5.1 por ciento). Y, finalmente, estos tres crecieron a más de 10.1 por ciento: Aguascalientes (14.2 por ciento), Querétaro (14.3 por ciento) y Nayarit (11.4 por ciento).

Al ver las cifras arriba anotadas resulta mas que evidente que el lento crecimiento de la economía nacional se debe en gran medida al mediocre desempeño de las economías del Distrito Federal, gobernada por el PRD, y el Estado de México, gobernado por el PRI. El primero aporta 17.7 por ciento del PIB nacional y el segundo 9.2 por ciento; entre los dos 26.9 por ciento del PIB nacional.

Campeche, gobernado por el PRI, le aporta 5.1 por ciento al PIB nacional y le propinó otro duro golpe a la economía. Es notorio como la baja del precio del petróleo afectó gravemente a la economía de este estado.

Nuevo León le aporta 7.5 por ciento al PIB nacional y Jalisco otro 6.3 por ciento. Ambos son gobernados por el PRI y en conjunto aportan 13.8 por ciento al PIB nacional. Sus crecimientos ayudaron a que la economía nacional no cayera de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.

Lastima que los tigres económicos mexicanos –Aguascalientes, Querétaro y Nayarit- no aporten tanto al PIB nacional pero su crecimiento espectacular indudablemente también ayudo a que las cosas no fueran tan mal en el último trimestre del año pasado. Los tres le aportan 3.6 por ciento.

Tampoco es despreciable la contribución que aportaron los seis que pudieran ser otros tigres mexicanos.

¿Qué dejaron de hacer los gobiernos del DF y Estado de México para no lograr unas tasas más altas de crecimiento?

Información más detallada sobre este tema lo encuentras en mexicocomovamos.mx



. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306893

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.