Escuché la entrevista que Ciro Gómez Leyva le hizo ayer a la Laura Ballesteros, la titular de una oficina llamada Nuevo Modelo de Movilidad, la cual supuestamente depende de la Secretaría de Movilidad que encabeza Héctor Serrano, el exsecretario General del Gobierno del DF que supuestamente ya no es el segundo hombre más poderoso de la administración de Miguel Ángel Mancera.
En una parte der la entrevista, Ballesteros se ostentó como una experta en temas de movilidad, pero nada en su currículo avala que lo sea.
La funcionaria nació hace 33 años en Querétaro, es licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, con especialidad en Análisis de Escenarios. Ha sido consultora especializada en análisis de escenarios y tecnología aplicada a gobierno (2006-2012) y directora para México de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (2010-2012).
De septiembre de 2012 a marzo de 2015 fue diputada por mayoría relativa del PAN ante la ALDF, en donde fue secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Movilidad, Transporte, Asuntos Indígenas, Jurisdiccional y del Comité de Administración.
En marzo de este año renunció al PAN después de no lograr ser su candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Inmediatamente después aceptó ser la candidata del PRI/PVEM a dicho cargo y en las elecciones del 7 de junio quedó en cuarto lugar al obtener 9.6 por ciento de los votos.
Su paso por el PRI/PVEM fue más efímero que por el PAN ya que en julio se integró al gobierno perredista del DF.
Aparte de haber sido miembro de la Comisión de Movilidad en la ALDF durante menos de tres años, nada en su trayectoria académica o profesional la avala como una experta en el complicado tema. Si Ballesteros cree que lo es, también ha de creerse una gran conocedora en temas de transporte o asuntos indígenas por el solo hecho de haber pertenecido a las comisiones respetivas del órgano legislativo defeño.
Su inexperiencia en el tema se notó ayer durante su plática con Gómez Leyva en Grupo Fórmula. Según ella, para resolver el cada día más grave problema vial de la Ciudad de México hay que cambiar la cultura de los mexicanos, hacer que compartamos nuestros vehículos con otros (car sharing), por ejemplo.
La politóloga parece haber olvidado que lograr un cambio cultural toma mucho tiempo y no los tres breves años que le quedan a esta administración. En otra parte de su plática defendió la gestión del secretario de Seguridad Pública defeño, Hiram Almeida, quien es responsable, entre otras cosas, del control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública.
Mientras la escuchaba circulaba yo sobre Avenida Chapultepec y veía a mi alrededor la violación constante del Reglamente de Tránsito por conductores de todo tipo de vehículos sin que por algún lado se viera a un policía de tránsito dispuesto a hacer algo para remediar el caos.
Resolver el problema de la movilidad del Área Metropolitana de la Ciudad de México exige medidas drásticas y contundentes, eliminar la corrupción en los verificentros que por 500 pesos aprueban a cualquier vehículo, meter en cintura a las mafias de microbuseros que son los verdaderos dueños de nuestras calles, dignificar el transporte público para que lo utilicen más personas, eliminar los topes excesivos, coordinar los semáforos, hacer de un solo sentido infinidad de calles que hoy son de doble sentido, incrementar el número de estacionómetros, promover la construcción de estacionamientos inteligentes, construir más carriles para bicicletas, incrementar los límites mínimos de las emisiones vehiculares permitidas, hacer obligatorio el transporte escolar, capacitar a los agentes de tránsito y exigirles resultados pero dándoles autoridad real, y muchas cosas más.
Esto es lo que me han dicho los verdaderos expertos. El cambio cultural de los propietarios de vehículos se irá dando mientras se aplican estas medidas.
Resolver el problema de la movilidad del Área Metropolitana de la Ciudad de México también exige que al frente de los organismos encargados de la materia haya verdaderos expertos y no políticos improvisados que saben poco o nada del asunto.
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Leído en
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